viernes 26 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Pringles

¡QUE VUELVA EL TREN….!

Un clamor que será atendido en el ramal Pringles del Ferrocarril Roca

05/02/2021
Un clamor que será atendido en el ramal Pringles del Ferrocarril Roca

Integrantes de Camcotisas se reunieron con el Presidente de Trenes Argentinos Lic. Martín Marinucci, para entregar información y avanzar en la reapertura del servicio de transporte de pasajeros y encomiendas en el ramal Pringles del Ferrocarril Roca.

 


E n visita acordada previamente, mediante gestiones realizadas por integrantes de la cámara comercio local, en las oficinas de Trenes Argentinos de CABA se concretó en la mañana de este miércoles 03 de febrero una audiencia con su Presidente el Lic. Martín Marinucci.
A este encuentro asistió el Sr Jorge Canolik, acompañado por el Ing. Edgardo Bearzot, entregando en mano un resumen de los principales antecedentes que dan cuenta de las múltiples acciones llevadas a cabo por las comunidades de las localidades del distrito afectadas por la anulación del servicio de transporte de pasajeros y encomiendas en el ramal Pringles del Ferrocarril Roca, Sierra de la Ventana, Villa Arcadia, Villa Ventana y Saldungaray, detallando en la reunión eventos y presentaciones compartidas también con las vecinos de las localidades de Laprida, Coronel Pringles y Cabildo que forman parte de este ramal.
No escapa al Lic. Martín Marinucci la importancia de restituir este servicio y afirma que está previsto hacerlo entre las acciones a desarrollar a partir del mes de marzo, realizando un relevamiento completo del ramal lo que permitirá, a fines de ese mes, contar con un cronograma de actividades que defina una fecha cierta del re inicio de la operación del servicio, como ya se ha dado en otros ramales recuperados en la Provincia de Buenos Aires y en el país.

Esta revisión completa involucra no solo el estado de las vías, para cumplir con las normas de seguridad y requisitos de la CNRT, sino también la operación en las Estaciones, adecuación de los edificios y la disposición del personal necesario para dar vida nuevamente a este ramal, lo que justamente fue una consigna de los vecinos que en numerosas ocasiones nos reunimos en los andenes en asamblea pública, abrazando las estaciones, realizando caminatas entre Sierra de la Ventana y Saldungaray, o compartiendo eventos culturales a los que se sumaron artistas de toda la región golpeados por la pérdida de un servicio que no solo ha tenido impacto en lo comercial, turístico y económico, sino que también afectó la vincularidad de los pueblos y sus raíces culturales que ligan las estaciones a múltiples historias de vida y al mismo nacimiento de los pueblos.
Trenes Argentinos, asegura el Lic. Marinucci, tiene un Plan de recuperación y compra de material rodante nuevo, en licitaciones que ya están en curso, una vez restituido el uso de las vías ya contaría con coches como para gradualmente recuperar el servicio de pasajeros y encomiendas por nuestro ramal.

En la reunión se analizaron otros aspectos ligados a la concesión del servicio de cargas que finaliza en el 2022 y para el cual debería evaluarse el desempeño de Ferrosur Roca que usufructúa en modo intensivo el uso de las vías afectando el servicio de pasajeros incluso antes de su cancelación o, como también sucedió, por la ausencia de cortafuegos en los perímetros de las vías causando incendios e innumerables pérdidas económicas a productores y prestadores de servicios turísticos de la región damnificados o con descarrilamientos que, por ejemplo, impactaron el andén de la Estación de Sierra de la Ventana bloqueando el único paso nivel que conecta la localidad con la cada vez más poblada área de Villa Arcadia, Barrio Ceferino y el Barrio Golf. Verificación de pesos máximos permitidos por vagón de carga, vías afectadas, pasajeros sin tren.

Pueda ser que en esta oportunidad se equilibren los derechos y que la economía regional y las necesidades de vinculación entre las localidades por las que este ramal circula sean atendidas. Desde la comunidad, instituciones y fuerzas políticas representadas ofrecimos nuestro total apoyo y colaboración a la actual gestión de Trenes Argentinos para que así sea.

Quedó el compromiso conjunto de un seguimiento de estos pasos, y del avance de las distintas etapas, para mantener actualizada la información a nuestra comunidad en este tema tan sensible que está generando la expectativa positiva de recuperar un derecho irrenunciable de acceso al transporte público del tren de pasajero y encomiendas por nuestros pueblos. (radioreflejos).

Te puede interesar
Ultimas noticias