viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 8.3ºc | Pringles

LISANDRO MATZKIN

"El servicio de seguridad es deficitario y hay que buscarle la solución"

08/02/2021
"El servicio de seguridad es deficitario y hay que buscarle la solución"

Aclaró que la Policía Comunal es solo un nombre ficticio, ya el Municipio no tiene injerencia, ni en la operatividad, ni el abastecimiento de móviles y efectivos, ni en cómo se organizan. "Me reuní con Berni y a todo dijo no" expreso el Intendente municipal.

 


En razón de los últimos hechos delictivos registrados en los últimos días en nuestra ciudad, el intendente municipal Lic. Lisandro Matzkin, en declaraciones periodísticas en FM Ciudad, habló sobre los robos en viviendas, moto chorros, y otros ilícitos, que se conocieron extraoficialmente, ante la ausencia de partes oficiales sobre los mismos.

Al respecto Jefe Comunal, destacó entre otros conceptos: "en los últimas semanas, o en los últimos dos meses, se han dado una serie de hechos que han incrementado la delincuencia que no tenían este nivel de conflictividad", "lo primero que quiero dejar en claro dos cuestiones: El Municipio no maneja la política comunicacional de la Policía. La forma de comunicar es por orden emanada de la autoridad policial a la comisaría, y ellos se tienen que ceñir a lo que les dicen sus superiores. Nosotros no manejamos la comunicación".

 

 

"Lo segundo, es que tampoco el Municipio maneja la operatividad de la policía. El nombre ficticio a esta altura de Policía Comunal responde orgánicamente a la Provincia de Buenos Aires"
"No tenemos injerencia, ni en la operatividad, ni el abastecimiento de móviles y efectivos, ni en cómo se organizan. Sí, tenemos injerencia cuando nos piden recursos.
"Como la Provincia no paga el combustible, lo paga el Municipio; como la Provincia no paga el arreglo de los móviles, lo paga el Municipio, y si no lo hacemos, nos quedamos sin que puedan circular.
En el año 2020, el erario público municipal gastó 20 millones de pesos en esto. En esas cosas sí, estamos, pero cuando hay que organizar y demás, nosotros sugerimos y solicitamos pero no tenemos mando".

"El jefe de la policía local es el comisario"

Y aclaró: "Quiero desmitificar esto, porque pareciera que el nombre de la Policía Comunal, yo fuera el Jefe de Policía, y no es así. El jefe de policía local es el comisario que responde del Superintendente quien a su vez al Jefe de Policía de toda la provincia, y éste al Ministro (Sergio) Berni. Esa es la escala verticalista con la cual se manejan".

"Cada vez que pasan este tipo de situaciones, vemos en qué podemos aportar, para que la situación mejore, ver en qué podemos colaborar, llamando a la DDI, que va a estar trabajando en los próximos días, pero no manejamos la operatividad (policial). Es una situación complicada porque estamos a mitad de camino… ni una cosa ni la otra".

"Me reuní con Berni, y a todo dijo NO"

Sostuvo además: "lo que nos está pasando a nosotros acá, en la mayoría de los distritos, les pasa lo mismo que está aconteciendo hoy. Tenemos pocos móviles, tuve una reunión con Berni en diciembre, y fue a pedirle móviles y policías. La reunión duró doce minutos y la respuesta fue todo que No, que no hay policías, que no hay móviles, pero los destina a otros distritos, como Laprida, que tiene Operativo Sol. Va de acuerdo un poco al colorcito partidario, si hay o no hay móviles"
"Esa es la verdad, que Laprida tenga un Operativo Sol porque tiene un balneario, me parece que no tiene mucha lógica".
Y agregó: "Pringles que tiene el doble de habitantes y congrega la misma cantidad de gente que el balneario de Laprida, no tenemos un móvil nuevo desde 2018. Así es bastante difícil trabajar, bastante complejo. Trato de poner todo lo mejor, sin confrontar con las autoridades provinciales, lo hago de una manera diplomática, acorde a la situación que vivimos, pero lo cierto es que no dejan en pampa y la vía".
"No sólo no nos mandaron más efectivos, sino que nos sacaron efectivos que los enviaron al Operativo Sol".

"Estamos en una
situación difícil"

En sentido, explicitó: "Nosotros estamos en un verano, con más conflictividad, con menos policías, y con pocos móviles. Nos podemos juntar con otros intendentes de 'Juntos por el Cambio', porque los otros del mismo espacio político del gobierno no tienen problemas".
"He tenido mucha paciencia, y he tratado de manejar las cosas sin conflicto, sin abrir más grietas y heridas de las que ya hay dividiendo".
"Estamos en una situación difícil, que ya la he trasladado en muchas oportunidades a las autoridades provinciales, pero la repuesta hasta ahora ha sido nula".

Viviendas del Plan
Federal
En otro punto, apuntó el Jefe Comunal: "Así todo, con mucha insistencia, con mucho viaje, y horas de teléfono por la pandemia, hemos conseguido un montón de cosas. Pero se juega con distintas reglas de juego de acuerdo a cómo estás posicionado".
"No todo ha sido igual. Por ejemplo, hablamos con el Subsecretario de Infraestructura Escolar, y es excelente la ejecutividad de ese funcionario, y vas otros lugares y te das la cabeza contra la pared. Por ejemplo, las viviendas. Teníamos todo listo para comenzar las ejecución de las viviendas del ex Plan Federal, que se había firmado el convenio en diciembre pasado, vamos ahora para ver qué pasó, y nos voltearon la Resolución y ahora debemos arrancar todo de nuevo".
"Eso significa que tenemos unos tres o cuatro meses más de dilación, de retraso, y presentación de documentación"-

"Estamos poniendo
mucha garra"
En otro momento dejó en claro: "Estamos poniendo mucha garra y poniendo todo lo que está a nuestro alcance. Hemos tenido colaboración, y siempre lo digo: le agradezco a Jorge Ruesga, que está haciendo todo lo que está a su alcance, para darnos una mano, y a veces te encontrás con funcionarios que no te dan respuestas. Y uno de los lugares es en el Ministerio de Seguridad, donde la respuesta ha sido nula"

Y puso de ejemplo: "Hay distritos del tamaño de Pringles que tienen quince móviles y otros con menos, mas chicos, que tiene diez o doce móviles, mientras nosotros tenemos tres operativos. Cosa muy extraña como se toman las decisiones".
"En seguridad, no nos ha ido bien y se ve reflejado en la calle. Si la policía no tiene la cantidad suficiente de móviles, ni más efectivos, no puede resolver nada"

Y amplió: "No vamos a bajar los brazos, entiendo el problema, porque yo vivo acá y me han sucedido cosas como al resto de los vecinos, tengo la inquietud por esta ola de delitos , pero les puedo garantizar que me estoy ocupando y todo lo que esté a mi alcance lo voy a hacer"
"Vamos a seguir insistiendo para tratar de resolver este problema, y ejerciendo las presiones necesarias, para que las cosas funcionen para que la gente y Pringles tenga tranquilidad".

Usurpación de vivienda
en I. Rico

Consultado por la situación de esa familia que usurpó una vivienda en Indio Rico, clarificó Lisandro Matxkin: "La realidad es una sola. Es una familia que no estaba viviendo en Indio Rico, llegó a la localidad, y como no encontró un lugar donde vivir, usurpó una casa que le faltaba poco para ser terminada. Esto es un ilícito, puede haber una comprensión de la situación, pero es un ilícito, además una vez terminada la vivienda, hay otras familias que la necesitan. La usurpación de esta casa le quita la posibilidad a otra familia que la estaba esperando con igual necesidad".

Y señaló: "Se le ofreció a él, desde la Delegación Municipal, conseguirle otra casa cuyo alquiler iba a ser pagado por el Estado municipal hasta que consiga trabajo, y no aceptó. Una vez que se agotaron todas las instancias de resolverle el problema y no quisieron, pasó a instancia judicial", expresó el Intendente Lisandro Matzkin,

Te puede interesar
Ultimas noticias