viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 10.6ºc | Pringles

CIUDAD

Volver a cargar: los camioneros autoconvocados levantaron el paro

10/02/2021
Volver a cargar: los camioneros autoconvocados levantaron el paro

Después de 24 días de paro, los transportistas autoconvocados decidieron finalizar con la protesta que tenía paralizados los puertos de Bahía Blanca y Quequén. Comenzó a normalizarse la actividad.

 


En horas de la mañana de ayer, el acuerdo fue rubricado en la terminal bahiense y ya entrada la tarde se destrabó el conflicto en la estación portuaria de Necochea. Esto generó que se desactivara la protesta en distintos puntos del país, en nuestro caso los camioneros que estaban en la rotonda de las rutas 81 y 85, se retiraran y liberaran la circulación.
Si bien anteayer los manifestantes habían anunciado que no acatarían el acuerdo logrado por la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (UNTRA), donde la provincia de Buenos Aires dispuso un ajuste en las tarifas, finalmente ayer se conoció la decisión de terminar con la protesta.
En horas de la mañana, en la Cámara Económica de Tres Arroyos, Augusto De Benedetto, presidente de la entidad; Ramona Maciel, secretaria; y Juan Pablo Borioni, asesor legal, recibieron a representantes del Centro de Acopiadores de Cereales, entre ellos al presidente Jorge Agarraberes; y al gerente Pablo Fuente, para analizar las consecuencias económicas que estaba trayendo el paro de los camioneros y el bloqueo a los puertos.

 

LOS CAMIONEROS AUTOCONVOCADOS DE BAHÍA LEVANTARON EL PARO

Llevaban 21 días apostados en la rotonda de El Triángulo reclamando un ajuste en las tarifas que perciben. Anteayer, la UNTRA había levantado la protesta en la provincia, pero los camioneros habían desconocido ese acuerdo. Tras el fin de la medida, el puerto cree que podrá recuperar el nivel de movimiento económico.

El grupo de camioneros autoconvocados que desde el 18 de enero mantenía un corte parcial del tránsito de carga en el principal ingreso al puerto, levantó el martes por la mañana esa medida, tras realizar una asamblea en el lugar.

"Llegamos a un acuerdo total y parcial también, porque hay algunos puntos que siguen, pero lo que nosotros más necesitábamos, se consiguió", le dijo a Telefe Noticias Carlos Thouluc, vocero del grupo.

El lunes la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (UNTRA) anunció que había llegado a un acuerdo para el ajuste de las tarifas en la provincia de Buenos Aires, por lo que daba por terminada la medida de fuerza en el territorio bonaerense.

La medida también se levantó en el puerto de Quequén y en uno de los ingresos a la ciudad de Tres Arroyos, dos lugares que también habían continuado protestando tras ese acuerdo.

El paro de transportistas, que se extendió por 21 días, provocó la virtual paralización de la actividad exportadora en las terminales de Bahía Blanca y Quequén. Por eso el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) hizo una presentación para que la Justicia Federal garantice el normal funcionamiento de las terminales.

"Me parece bastante desubicado si hacen una medida contra nosotros", consideró ayer por la mañana Thouluc, quien evaluó que el CGPBB no se ocupó como esperaban de la situación de los camioneros apostados en la zona de El Triángulo.

"El Consorcio tendría que haber estado acá, preocupado por lo que le pasa a la gente de Bahía Blanca que trabajamos en el puerto que esta gente maneja (…) Ellos se tendrían que haber encargado de esta problemática cuando esto empezó", dijo el transportista.

El presidente del Consorcio, Federico Susbielles, dijo que estaba conforme con el levantamiento de la medida, a la que calificó de "ilegitimo y abrupto desde el inicio".

"Siempre ante una medida de este tipo que paraliza la economía, las fuentes laborales (…) tiene que tener canales previos de negociación y de diálogo, que en este caso, no estuvieron", agregó el funcionario.

Susbielles explicó que las empresas exportadoras trabajaron con el grano que tenían almacenado y con el que llegaba por ferrocarril, que representa alrededor de un 30% de lo que se exporta.

"En estos días ha sido un parate muy importante", aseguró el presidente del CGPBB.

Tras el levantamiento de la medida, el dirigente también consideró que, al registrarse resultados destacados en los cultivos de la zona, el puerto podrá retomar el ritmo exportador.

"Confiamos en recuperar parte de la carga y del movimiento económico perdido", concluyó Susbielles.

Fuentes: La Voz del Pueblo y Telefe Bahía Blanca
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias