jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 18.9ºc | Pringles

EDITORIAL

¿Por qué han fracasado los foros de seguridad que se han implementado?

16/02/2021
¿Por qué han fracasado los foros de seguridad que se han implementado?

Cuando los jueces liberan presos, cuando no se cambian las leyes, cuando un policía hace bien su trabajo y ve que al otro día el delincuente está libre, desmoraliza a quienes forman un foro de seguridad.

En Setiembre de 2006, en el marco de la primera convocatoria organizada para conformar el denominada Foro Municipal de Seguridad, se llevó a cabo  en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, se contó con el aporte y asesoramiento del Director de Foros del Ministerio de Seguridad, Roberto Benítez junto a su acompañante, Santiago Duhalde.


En seguridad no se trata, pues, de ordenar la vida de los otros, sino de vivir comunitariamente en orden. No se trata de pedir un foro de seguridad, cuando hemos visto que han fracasado en esta materia. A veces, el árbol no deja ver el bosque
No siempre en nuestra ciudad, y en la República Argentina, ha sido necesario hacer uso de este sistema público. Para ello debemos remontarnos veinticuatro años atrás. Más precisamente, el año que dio comienzo la pérdida de identidad de la policía bonaerense: El 25 de enero de 1997, cuando fue asesinado en Pinar el periodista y fotógrafo de la Revista Noticias, José Luís Cabezas.
Este cruel asesinato y la embestida contra la libertad de expresión, por haber sacado a la luz, un crimen - conmocionaron a la población y mancharon la imagen de la Policía Bonaerense.
Se comprobó en el hecho: complicidad de policías en actividad, conexiones de políticos y empresarios nacionales. Eso hizo que rápidamente se repensara el tema seguridad.
Ahora bien: Vamos a ubicarnos en tiempo y forma, para entender porqué los foros de seguridad en la 'práctica', no han dado los resultados esperados, para lo que en 'teoría', fueron pensados
En febrero de 1997, como respuesta política inmediata, al asesinato de Luis Cabezas, el gobernador Eduardo Duhalde dictó, en febrero de 1997, el decreto provincial 328/97 "que menciona a la seguridad como un valor colectivo, incorporando una nueva estrategia de control social: la participación comunitaria, expresada en los Foros Comunitarios y el Defensor de la Seguridad".
Un año después, este fue reemplazado por la Ley 12.154, (aún vigente), impulsada por el ministro de Seguridad, León Arslanián, promulgada el 15 de julio de 1998, donde expresa: "el pueblo de la provincia de Buenos Aires es el sujeto fundamental de la seguridad pública", alienta la participación comunitaria como un derecho de los habitantes de la Provincia de Buenos Aires y un deber de su Gobierno, estableciendo la descentralización territorial como mecanismo para llevar a cabo la participación a través de los Foros Vecinales y Municipales".
La primera gestión de Arslanián finalizó en agosto de 1999, debido a diferencias políticas fundamentales con el gobernador Carlos Ruckauf, que designó en su reemplazo al "carapintada" Aldo Rico.
Se inicia así un proceso de contrarreforma sin modificar la ley, pero alterando el espíritu mediante resoluciones ministeriales, desalentando la participación comunitaria y produciendo una merma en la actividad del Foro Municipal. Finalmente, se alejaron la mayoría de las instituciones.
Con la agudización de la situación de inseguridad, en abril de 2004, bajo el gobierno de Felipe Solá, Arslanián retornó al Ministerio de Seguridad, reimpulsando la política pública iniciada en el año 1998.
Observamos que, a pesar de que la ley no se ha modificado sustancialmente, las políticas de seguridad han recorrido caminos diversos, con marchas y contramarchas entre 1997 y 2019: con cinco Gobernadores -Duhalde, Ruckauf, Solá, Scioli y Vidal-, veinte Ministros de Seguridad y más de veinte Jefes Departamentales en nuestro municipio.
Asistimos a una pulseada entre quienes intentan aplicar la ley que reconoce que el pueblo de la provincia de Buenos Aires es el sujeto fundamental de la Seguridad Pública, y quienes, sin dudar de sus buenas intenciones, reducen el problema a una cuestión policial / penal, olvidando que la intervención punitiva representa el fracaso de las políticas de prevención.
Si bien los municipios tienen obligaciones propias que contribuyen a la seguridad (control de tránsito, iluminación, calles transitables, nocturnidad, desmalezamiento, paradas seguras, horarios puntuales de transporte público) la Ley Orgánica de las Municipalidades no confiere a la máxima autoridad política -el Intendente- facultades sobre el tema seguridad pública
Sin embargo, mientras desde el gobierno provincial se fijaban las políticas de seguridad, en nuestro municipio se producían algunos hechos graves, acompañados por el reclamo sonoro de los vecinos, que motivaron al Intendente, en 2010 a involucrarse en la seguridad instalando video cámaras y el Centro de Monitoreo, impulsando también la creación de una Policía Local con capacidad de decisión operativa sobre el despliegue policial en su territorio.
El contacto cercano con los conflictos, puso en evidencia la necesidad del fortalecimiento de los gobiernos locales, porque habitan el territorio donde ocurren los hechos de inseguridad y tienen contacto directo y cotidiano con la población.
Desde 1997, transcurridos 24 años, estamos convencidos de la conveniencia de aplicar plenamente la Ley de Seguridad Pública como una Política de Estado, que exceda los períodos de los mandatos electivos, sin modificar su letra y su espíritu con decretos o resoluciones ministeriales, como se han registrado en distintos años.
Estamos convencidos de la conveniencia de rescatar la participación comunitaria (todos "votando" todos los días), la descentralización territorial (el vecino de a pie ejerciendo su derecho) y el fortalecimiento de los gobiernos locales.
En seguridad no se trata, pues, de ordenar la vida de los otros, sino de vivir comunitariamente en orden.

En Coronel Pringles, participaron de la creación del Foro Municipal de Seguridad en Setiembre de 2006, numerosas instituciones y dejó de funcionar entre los años 2013 y 2014, siendo su presidente Gregorio Díaz Torres y María Elena Ugalde acompañados por el entonces Comisario, Julio Ducid, luego por Axel Bogda. El foro se reunía una vez al mes y funcionó durante la gestión del ex intendente Aldo Mensi y la de Carlos Oreste y luego dejó de funcionar, si bien hubo otras gestiones para reflotarlo.
En el 2017 se aprobó la Comunicación Nº 697 en el Concejo Deliberante- impulsada por el bloque peronista, en el cual se hacía alusión a la preocupación por los hechos de inseguridad y vandalismo acaecidos en Coronel Pringles en la ciudad. Y en los considerandos se mencionó la existencia de la ley 12154, que expresa en su Art. 19 la creación en el ámbito territorial de cada municipio de la Provincia de Buenos Aires, de un Foro Municipal de Seguridad.
Ese mismo año en el HCD, se aprobó una resolución, que fue propiciada por el Presidente del HCD de ese entonces- José Bayugar- en la cual se solicitó al Ejecutivo que se retomen las reuniones del Foro de Seguridad con invitación a la comunidad y al Concejo Deliberante, pero no hubo respuestas
La solicitud estaba enmarcada en que la Ley 12.154 crea la figura de los foros vecinales de seguridad integrado por organizaciones o entidades comunitarias no gubernamentales interesadas en la seguridad pública. Solicitud que se encuentra vigente actualmente, a solicitud de concejales del Frente para Todos.

¿Que dice la Ley 12.154?
La Ley 12.154 de Seguridad Pública Provincial- Foros Municipales de Seguridad, entre otros articulados, expresa:
Art. 19 - Créase, en el ámbito territorial de cada Municipio de la Provincia de Buenos Aires, un Foro Municipal de Seguridad.
Art. 20 - Los Foros Municipales de Seguridad estarán integrados por el titular del Departamento Ejecutivo del Municipio o un representante designado por éste, miembros del Departamento Deliberativo del Municipio conforme a criterios de proporcionalidad en la representación partidaria, representantes de organizaciones o entidades comunitarias y sectoriales de carácter municipal, y un representante de instituciones religiosas.
Art. 21 - Los Foros Municipales de Seguridad tendrán como funciones:
Entre ellas, entender e intervenir en las cuestiones y asuntos atinentes a la seguridad pública municipal; formular sugerencias y propuestas, y solicitar informes a los titulares de las Comisarías, todo ello en su ámbito de actuación; intervenir en los planes de prevención de actividades y hechos delictivos vulneratorios de la seguridad pública y en los planes de mantenimiento de la situación de seguridad pública desarrollados por las Policías de la Provincia correspondientes a su ámbito de actuación; informar y asesorar a los vecinos acerca de toda cuestión o asunto atinente a la seguridad pública en el ámbito municipal, etc…( ¿Se entiende ahora el por qué los foros de seguridad desaparecieron o se llaman de otra forma. Dejaron de cumplir con el rol para el cual fueron creados en 1998: Denunciar a los policías corruptos).
En síntesis: la Provincia cuenta con la ley 12154 de Seguridad de 1998, en donde se crean los Foros de Seguridad.

Los mismos tenían la intención de transformarse en un medio para que los ciudadanos participen, acercando no solo las problemáticas sino también propuestas de intervención, conformar al espacio en un ambiente de construcción de alternativas con los distintos actores de una comunidad.

Si no se entendió lo contamos más claro: La ley como medio de participación, presenta un gran problema, plantea la creación de un foro de seguridad por COMISARIA, lo que generó un gran conflicto para el interior de los Municipios, ya que las jurisdicciones de las comisarias no coincidían con las Municipalidades, generando en la práctica problemas de implementación (sumado a otros tantos conflictos, claro está), que concluyeron con la disolución de la mayoría de ellos.
MARÍA A. CEJAS

Te puede interesar
Ultimas noticias