viernes 26 de abril de 2024
Muy nuboso 10ºc | Pringles

La lluvia trajo alivio en la Comarca pero se quemaron más de un centenar de viviendas y hay 12 desaparecidos

10/03/2021
La lluvia trajo alivio en la Comarca pero se quemaron más de un centenar de viviendas y hay 12 desaparecidos
Tras la serie de incendios que arrasó zonas de El Maitén, Lago Puelo, Cholila y El Hoyo, comienzan los trabajos para tratar de determinar el origen de los distintos focos y hacer un relevamiento de los daños que causó el fuego. El subjefe de la Policía del Chubut dijo en Cadena Tiempo que “Hay familias desaparecidas y estamos tratando de saber qué pasó con ellos”.

 

Tras una noche de desesperación, drama y destrucción, la situación de los incendios desatados este martes en la zona de la Comarca Andina de Chubut se vio contenida luego de que la lluvia aplacara un poco las llamas durante toda la madrugada.

El primer foco del martes se dio en la localidad de El Maitén, en donde el fuego se extendió rápidamente por efecto del viento. Las llamas rodearon al pueblo y muchos de ellos fueron aprestados para poder evacuar si era necesario.


Según los primeros reportes no oficiales, en el incendio que se desató horas después en Las Golondrinas y Cerro Radal se quemaron más de 200 viviendas.

Además, se reportaron dos heridos por efecto del fuego, que fueron trasladados a Bariloche



Tras la serie de incendios que arrasó zonas de El Maitén, La Puelo y El Hoyo, comienzan los trabajos para tratar de determinar el origen de los distintos focos y hacer un relevamiento de los daños que causó el fuego. El subjefe de la Policía del Chubut dijo en Cadena Tiempo que “Hay familias desaparecidas y estamos tratando de saber qué pasó con ellos”.

Por su parte, Pol Huisman, intendente de El Hoyo manifestó que"la lluvia trae alivio para organizar la situación, tras lo que pasó ayer que fue dantescto", en declaraciones a Radio Seis de Bariloche.

El fuego rodeó la ciudad y hubo entre 20 y 30 heridos leves, además de varias casas quemadas cuyo número no fue aún precisado. Las líneas eléctricas están colapsadas, se quemaron transformadores y desconectaron el gas porque los nichos eran "lanzallamas". También tiene problemas con el agua.

Las lluvias de esta madrugada hicieron descender la intensidad del fuego lo que "obliga a redoblar esfuerzos para ver cómo en este tiempo que nos da el agua de lluvia mitigar los efectos del incendio, lo cual tiene como contrapartida difícil que no podemos contar con apoyo aéreo", relataron los brigadistas.

En tanto, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, describió como "catastrófica" la situación, que obligó al corte del suministro del gasoducto cordillerano.

 

Doce desaparecidos

El subjefe de la Policía del Chubut, el comisario Néstor Gómez Ocampo, confirmó este miércoles que la Ruta 40 ya estaba habilitada para circular pero aportó un dato preocupante: “Hay doce personas que están desparecidas y estamos realizando los operativos correspondientes para saber dónde están”, señaló en diálogo con Cadena Tiempo desde el lugar de los incendios, donde se trasladó junto a otros jefes policiales.

Gómez Ocampo dijo, además, que se comenzarán en breve los trabajos para tratar de determinar el origen de las llamas, y no descartó que haya “intencionalidad” de parte de alguien.

En el mismo sentido, y también Cadena Tiempo, el diputado nacional Santiago Igon no desestimó que haya responsabilidad de una o varias personas en los incendios que arrasaron con casas, campos, animales y bosques de la zona de la Comarca Andina de Chubut.

DIARIO JORNADA 

Te puede interesar
Ultimas noticias