sábado 27 de abril de 2024
Cielo claro 8.9ºc | Pringles

CIUDAD

La OMIC local busca garantizar la utilización de tarjetas de débito

16/03/2021
La OMIC local busca garantizar la utilización de tarjetas de débito

En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se recordó ayer lunes, el titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Rubén Rossi, se expresó sobre esta situación que preocupa a un gran sector de la población.

 


El titular de la OMIC, antes de ahondar en este tema, hizo referencia a la Ley 24.240 de defensa del consumidor, la cual expresa que "consumidor es toda aquella persona que adquiere en forma gratuita u onerosa, productos o servicios, para su grupo familiar o propio".

Rossi aclaró que esta ley "no es aplicable al comercio; nosotros no podemos defender a un proveedor, a un comercio o a alguien que sea proveedor de los usuarios. La ley de defensa al consumidor es pura y exclusivamente para el consumidor final", remarcó el titular de la OMIC local.

Asimismo agregó que "tampoco es aplicable a todo aquel que sea colegiado: médicos, abogados"; sin embargo "se puede aplicar, por ejemplo, si un dentista hace una publicidad donde dice que en una semana le va a dejar los dientes blancos y los dientes no quedan blancos, ahí sí puede actuar la OMIC; pero no en la parte profesional".
Sobre garantizar la utilización de tarjetas de débito como medio de pago y en virtud de que frecuentemente los comercios tienen dificultades con el funcionamiento de las terminales lectoras de tarjetas, afectando tanto a comerciantes como consumidores, Rossi recordó a los comerciantes que tengan inconvenientes con dichas terminales, por falta de reemplazo o reparación, que pueden canalizar la situación por intermedio de la OMIC con el fin de subsanar la situación.
La utilización de medios electrónicos de pago es cada vez más frecuente, siendo la tarjeta de débito el medio más habitual dado que todos los comercios deben aceptarla y respetar el precio de contado efectivo de acuerdo a la legislación vigente. La no aceptación de tarjeta de débito puede ser denunciada a la AFIP por razones tributarias o ante OMIC en el marco de la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor.
Los comerciantes que tengan inconvenientes con dichas terminales por falta de reemplazo o reparación, pueden comunicarse con la OMIC porque esta situación "afecta al consumidor final y nosotros tenemos que defender al consumidor final", resaltó.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se encuentra ubicada en Rivadavia 819. Sus vías de contacto son a través del mail [email protected] o telefónicamente al 46-4453, de lunes a viernes de 7 a 13 horas. (Dirección de Comunicación Municipal).

Te puede interesar
Ultimas noticias