viernes 26 de abril de 2024
Muy nuboso 10.6ºc | Pringles

Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Honor y Gloria en la Primera Vigilia a nuestros Héroes de Malvinas

03/04/2021
Honor y Gloria en la Primera Vigilia a nuestros Héroes de Malvinas

En el marco del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, se llevaron a cabo diversos actos, que dieron inicio el jueves 1° de abril en horas de la noche, con la Vigilia de los Héroes y culminó ayer viernes 2 de Abril, con la inauguración del Monumento que los recuerda. (VER NOTA APARTE)


La Vigilia de los Héroes, significa el recuerdo de la guerra de Malvinas en la piel de los veteranos
A 39 años de esta gesta, en el Pasaje Aroldo Romano, ubicado en calle Pellegrini y Alem, se llevó a cabo el jueves pasado, a las 20.30 horas, la Primera Vigilia de los Héroes.
El acto contó con gran convocatoria de público, que respetó los protocolos vigentes por el Covid-19 y fue transmitido en directo a través de la página web de El Orden, brindando la oportunidad a las familias pringlenses de acompañar el homenaje a los héroes y recordar la guerra de 1982.

Al dar inicio al acto, se destacó sobre la Vigilia de los Héroes. "Es un gesto que busca mantener vivos el recuerdo de nuestros héroes y veteranos de Malvinas, honrar y valorar la entrega de sus vidas por la Patria, porque ellos hicieron historia y está prohibido olvidarla", se destacó en el inicio del acto.
Y se agregó: "Es necesario darla a conocer, transmitirla de generación a generación, porque Las Malvinas son argentinas".
"A 39 años de la recuperación de las Islas Malvinas, el pueblo de Coronel Pringles reivindica a sus héroes, Nuestra responsabilidad es no olvidar y busca un camino de unión y de paz"

 

Luego se entonaron las estrofas de nuestro Himno Nacional, ejecutado por la Banca Ceferino Namuncurá.
En esta primera parada, se dio inicio al recorrido donde se recordó a los Héroes de la patria, honrando en primer lugar, a nuestros gloriosos héroes, caídos en Malvinas: Aroldo Romano y Juan Domingo Rodríguez Alfaro.

*AROLDO ROMANO, nació en Coronel Pringles el 20 de julio de 1972. Sus padres Julián Aroldo Romano y Nélida Ester Zocchi.
El 2 de Mayo de 1982, muere al producirse el hundimiento del Ara General Belgrano, por el submarino nuclear inglés Conqueror.

*JUAN DOMINGO RODRÍGUEZ ALFARO, nació el 16 de octubre de 1972, en Coronel Pringles. Sus padres, Horacio Benjamín Rodríguez y su madre Nélida Alfaro. Muere el 14 de junio de 1982, luego de 74 días en Malvinas, al ser alcanzado por una bala, al desplazarse en busca de comida para sus compañeros, en pleno combate.
En la actualidad gracias a una iniciativa de un particular, junto a la Fundación No me Olvides, a mediados del 2008, su cuerpo fue identificado.

OFRENDAS FLORALES
Seguidamente, integrantes de Malvineros Pringlenses, realizaron una ofrenda floral, en memoria de Aroldo y Juan Domingo, continuando con un minuto de silencio.
También la Asociación Cultural Sanmartiniana El Sable Corvo", y la Asociación Browniana, depositaron una ofrenda floral, a cargo de Gregorio Díaz Torres y Héctor González Villarreal, respectivamente

 

Se continuó luego con el recorrido, que estuvo encabezado por un jinete de la Asociación El Fogón de los Gauchos, enarbolando la Bandera Argentina, en alusión al gaucho Rivero, que fuera peón de campo, que lideró en 1833, el año de la ocupación británica un alzamiento en Malvinas. Fue el primero en defender la soberanía de las islas.
Entre los años 2011 y 2012, todas las legislaturas de las provincias argentinas con costas en el Mar Argentino y el Océano Atlántico, sancionaron la Ley Gaucho Rivero.

En la Explanada Municipal
Así la caravana, encabezados por los Veteranos de guerra, portando antorchas, siguiéndole la bandera argentina gigante, de 40 metros, una propuesta de Matías Montenegro, portada por varias personas, los bomberos voluntarios y Defensa Civil, hicieron un alto en la Explanada Municipal, Mientras se esperaba la procesión, la Banda Ceferino Namuncurá interpretó La Marcha de San Lorenzo.

 

El intendente municipal Lisandro Matzkin, dirigió unas breves palabras, expresando: "Es una noche de mucha emoción, para muchos esto era un sueño, el podar contar con un Monumento en homenaje a los Héroes de Malvinas en Pringles, que será inaugurado mañana (por ayer viernes)."
Felicitó a los Malvineros Pringlenses, por esta primera Vigilia y el buen marco de acompañamiento, pidiendo un fuerte aplauso a los Veteranos de Malvinas pringlenses, que estaban acompañando

"Fíjense los simbólico que han organizado. Partimos del monolito de Aroldo Romano, pasamos por el Busto de Juan Pascual Pringles, vamos a parar en el monumento de los Bomberos, que son los héroes modernos, que están poniendo el cuerpo todos los días, y vamos a terminar en el monumento del General San Martín, donde vamos a honrar a nuestro Padre de la Patria, acompañados con nuestros veteranos. Es algo fantástico que va a quedar en la memoria de los pringlenses "

"Llegamos manteniendo viva la memoria, porque como reza la frase de invitación a los eventos, de este 39° aniversario de la Gesta de Malvinas 'Un soldado no muere en el campo de batalla, sino cuando es olvidado por su pueblo'. Sigamos manteniendo vivos en nuestra memoria a nuestros héroes soldados ,que es la mejor manera de mantenerlos vivos con nosotros".

Al término de las palabras del Jefe Comunal, la caravana siguió luego hacia el Monumento al Bombero, donde estaban esperando Bomberos Voluntarios de Coronel Pringles, Defensa Civil y Bomberos de Indio Rico, destacándose el orgullo que estas instituciones representan al ser unas de las mejores del país.
El veterano Raúl Irigoyen brindó unas palabras de agradecimiento.

Finalmente, se continuó hasta la Plaza San Martín, muy bien ambientada para la ocasión, donde la Banda Ceferino Namuncurá ejecutaron varias marchas, luego se pasaron videos, y hubo palabras alusivas,
Se prendió la fogata, que nunca falta en una Vigilia, a cargo de Malvineros Pringlenses, Sanmartinianos, Brownianos y Belgranianos.
La presentación y conducción estuvo a cargo de Alberto "Beto" González. Quien destacó " que esta fecha no sea solo una fecha del calendario, sino algo que llevamos en el corazón los argentinos", invitando luego al Pastor Sergio Lary , quien hizo una bendición. Seguidamente, hizo uso de la palabra el Padre Mario Castiglioni, de la Parroquia de Indio Rico.

 


Cabe acotar que se hallaba presente también el historiador de Coronel Suarez, Oscar Tévez, que visitó en varias oportunidades el Archipiélago, junto a veteranos de guerra, y a través de un video mostró diferentes imágenes de esos periplos realizados.
El cuerpo de Baile del Fogon y Leandro Casey tambien formaron parte de los espectaculos que se brindaron en la noche del jueves en Plaza San Martin.
Una primera Vigilia muy emotiva, con muchos recuerdos No faltó a la medianoche, el ulular de la sirena de Bomberos Voluntarios que se sumaron al homenaje de los héroes de Malvinas, junto al Himno Nacional Argentino, que dio fin a la Vigilia de los héroes en la Plaza San Martín. El recuerdo de una guerra en la piel de los veteranos.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias