viernes 26 de abril de 2024
Muy nuboso 10.6ºc | Pringles

CIUDAD

La experiencia de un medico pringlense en España

08/04/2021
La experiencia de un medico pringlense en España

El Dr. Luis González Estevarena regresó a nuestra ciudad luego de estar tres meses en Pamplona, España, trabajando en un hospital. Cuenta las diferencias estructurales y tecnológicas, y cómo fue su experiencia personal.

 


El pringlense, Luis González Estevarena, estuvo participando de una experiencia profesional en un hospital de Pamplona, ciudad capital de la provincia de Navarra en el norte de España.
El Dr. regresó a Coronel Pringles tras tres meses en aquel país, y hoy está cumpliendo los días de aislamiento de acuerdo al protocolo vigente para quienes vuelven del exterior hacia nuestro país.
Ayer, en dialogo con Ricardo Giacone por FM Ciudad Pringles, contó cómo fue su experiencia, y las infinitas diferencias de un hospital del primer mundo con los de nuestro país.

"La experiencia a nivel personal fue excelente, encontré todo lo que fui a buscar -detalló el médico local-. Pensé en irme, en principio, por un mes y medio. Pero estando allá tuve la posibilidad de quedarme otro mes y medio más, y cuando estás haciendo algo que te gusta mucho y lo estás disfrutando… entonces me quedé un tiempito más".

En el hospital de Pamplona, el Dr. Luis González Estevarena disfrutó de aprender.
"Disfruté de aprender, de hacer experiencia, y a esta altura de mi vida profesional la necesitaba. Era una bocanada de aire para encontrarme con mi profesión, conmigo mismo".

"A nivel médico -prosiguió- lo aproveché, lo disfruté, y a nivel humano también. El hecho de ir a un lugar donde no te conozcan, donde tengas que empezar de cero, demostrar tus capacidades, tu valía; no solamente como profesional o en lo técnico sino como humano, demostrar que uno puede trabajar en equipo y establecer vínculos sanos desde el inicio fue espectacular".

Y también fue espectacular la cuestión social cultural: "En España, o en Europa en general, donde se vive una democracia participativa ciudadana coherente, y en Pamplona (Navarra), que es un lugar de los orígenes de mi familia, de mi mamá, disfruté. Disfruté de un lugar con confort, calidad de vida, y del respeto que es una marca, su sello".

 

 

LAS DIFERENCIAS DE SISTEMAS Y TECNOLOGIAS HOSPITALARIAS

Señaló que el hospital en cuestión de hotelería es infinitamente superior a los de Argentina: "es un hotel 5 estrellas, como todos los hospitales de Europa y Estados Unidos que tienen un nivel de hotelería muy importante. Lo primero que hay que hacer es no comparar, porque son realidades totalmente distintas" aseguró.

"A nivel médico, en Europa se tiende a homogeneizar. En Argentina uno encuentra a los "Messi" y a otros que les cuesta jugar al fútbol. En la medicina hay algunos que hace mucho tiempo que no se capacitan, en cambio en España es obligatorio que cada 5 años los médicos tienen que revalidar sus capacidades, eso hace que con el tiempo todos hablen el mismo idioma".

Y continuó: "En los médicos uno encuentra un universo más homogéneo, también se ve en la enfermería, son profesionales universitarias y se nivela para arriba".

Luego, destacó otro aspecto lógico en un país del primer mundo, el aspecto tecnológico.
"Allá tienen disponibilidad económica y tecnológica muy superior a la nuestra" indicó.

"Y entre lo negativo, está la polifarmacia, con pacientes hipermedicados o el uso inadecuado de antibióticos".

"Cuando vivís en una sociedad y economía con recursos, a veces gastas más innecesariamente. Ante la duda se pide escáner o cualquier otra cosa y nosotros (en Argentina) lo resolvemos de una manera mucho más austera, porque no tenemos esos recursos. Y eso es un capital que ellos valoran enormemente y nos abre las puertas para poder trabajar en Europa".

Continuando con las diferencias entre médicos de Europa y argentinos, principalmente en el sistema con el que se trabaja, añadió: "Nosotros venimos necesitados de utilizar estetoscopio y recursos manuales, derivar un paciente a Bahía hoy es difícil por ejemplo. Acá esas cosas no existen, está todo organizado y no es basado en el esfuerzo personal, sino que el sistema te ayuda y orienta. Y cuando uno ve que ese sistema funciona, se queda contento y tranquilo".

SU RELACION CON LOS PACIENTES ESPAÑOLES

"Con los pacientes tenía una relación parecida a la que tenía en Pringles, sin conocernos de toda la vida pero pude establecer relaciones interpersonales interesantes. Otros médicos no tomaban ese tipo de relación. La relación médico-paciente era muy distinta a la de ellos, pero tampoco uno va a cambiar el sistema de allá".

"El hospital era una torre de Babel: había un médico norteamericano, otro galés, un belga, dos italianos, cubanos, venezolanos, una paraguaya, un colombiano, cuatro argentinos, y ninguno sentía nada (de discriminación o algo por el estilo). Lo que se valoraba era el trabajo en equipo, ser buena persona y el conocimiento técnico del médico".

"Había muchos médicos argentinos que no vuelven más al país -lamentó-. Es una tragedia silenciosa, los vuelos van llenos y vuelven vacios. En los pasillos me he encontrado a técnicos, psicólogos argentinos de primer nivel. Los profesionales se van, no porque les vaya mal en Argentina, sino porque están cansados" señaló.

Por último, respecto a su viaje por unos meses, explicó: "En Pringles fue muy duro el año y sabía que íbamos a tener un parate en enero, febrero y marzo. Ahora se viene la segunda ola y va a ser muy duro".

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias