viernes 26 de abril de 2024
Muy nuboso 10.6ºc | Pringles

CIUDAD

Bomberas Voluntarias: el año que viene se abrirá un curso de ingreso

16/04/2021
Bomberas Voluntarias: el año que viene se abrirá un curso de ingreso

El mismo permitiría ingresar a todos -hombres o mujeres- los que quieran ser parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Coronel Pringles. Se abriría en marzo de 2022, un curso intensivo de 8 a 9 meses de duración.

 


Una muy buena noticia para nuestra ciudad, por primera vez el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Coronel Pringles tendrá un curso de ingreso, que permitirá postularse a personas -hombres o mujeres- de 18 a 35 años de edad que quieran ingresar y ser parte del mismo.

De esta forma, podría producirse el primer ingreso de mujeres al cuartel, que lo harían en el grado de cadetas; asimismo los jóvenes que ingresen lo harían con el grado de cadete.

Las posibilidades de realizar este curso son concretas para el año que viene, en el mes de marzo, este año por la situación de pandemia y logística no se pudo implementar, pero ya se está pensando en hacerlo en 2022.

En Pringles nunca se abrió al público un curso de ingreso, ésta será la primera vez que se hace, será el año que viene y estará permitido el ingreso a todos, tanto mujeres como hombres. Siempre remarcando que la edad para poder ingresar a este curso -y después ver si se puede ingresar al cuartel- sea de 18 a 35 años.

Hoy el Cuerpo de Bomberos local tiene unos 42 servidores, habitualmente quienes querían ingresar se acercaban al lugar y se anotaban; esta vez el sistema será distinto y permitirá reemplazar a bomberos que se jubilen.

Tras la realización del curso, se tomarían los bomberos que se necesiten en ese momento en el cuartel, también es probable que el año que viene se reintegren ex bomberos, es decir que retornen personas que ya pasaron por el cuartel y que por algún motivo se habían alejado. Estos, también deberán hacer un curso de reingreso.

Al igual que sucede en otros cuarteles de bomberos que ya poseen cupos de mujeres, seguramente al momento de la inscripción habrá un tope, una determinada cantidad para inscribirse, y también habría un tope de ingreso, esto para hombres y mujeres por igual. Simplemente se tomarán los bomberos que se necesiten y que hayan completado el curso intensivo.
El curso intensivo es de una duración aproximada de 8 a 9 meses, y además de las características propias de ser bombero y el manejo de los elementos y herramientas a utilizar, incluye otros trabajos manuales, también se incluyen psicólogos, son muy completos e intensos.

En cuanto al edificio actual, quizá sea necesaria una readecuación de espacios (baños o vestuarios por ejemplo), al momento del ingreso de personal femenino; y quienes estén interesados/as en ser parte deberán tener en cuenta que no es nada fácil: ser bombero implica, entre muchas otra cosas, estar siempre disponible, cumplir los horarios, tener que levantarse a cualquier hora de la noche, perderse cumpleaños de sus hijos, de su familia.

Hoy, los bomberos pringlenses siguen trabajando cada vez con mayor cantidad de protocolos por la pandemia de Covid, y con variaciones en la organización de equipos mediante "burbujas", con personal de reemplazo en caso de un brote de contagios.

PROGRAMA DE GENERO
El Programa de Género, Emergencias y Derechos Humanos llevado a cabo en el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios forma parte de una política de integración y crecimiento orientada a la incorporación de mujeres en las filas de bomberos de todo el país.
Actualmente existen más de 7000 mujeres dentro del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. Esto es parte del gran avance en materia de género que se ha llevado a cabo resaltando el rol de la mujer en las Asociaciones de Bom-beros Voluntarios y de la mujer bombera como dirigente.
Esta es la línea de trabajo planteada para conseguir que se cumpla el objetivo de alcanzar un Sistema Nacional de Bomberos cada vez más inclusivo.

La Argentina es uno de los países en los que hace rato ya no es sorpresa que una mujer quiera ser bombera. Desde que en el año 2008 se creó el Programa de Género del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, su población no para de crecer y en los últimos cuatro años su presencia se ha duplicado en los cuarteles hasta superar las 7.000 en todo el país.
Hoy las mujeres apagan incendios, manejan camiones autobomba, operan escaleras y manipulan herramientas de corte. Algunas incluso llegan a ser jefas de cuerpos. Pero no se trata solamente de luchar contra el fuego: rescatar heridos en accidentes o incluso animales en peligro forman parte de su tarea.
La decisión de ser bombera revela un grado de heroísmo poco frecuente pero también nos habla de un alma que necesita brindarse a otros. Comprende una vida y una historia de esfuerzos y de servicio que requiere hacer correr adrenalina por la sangre. Desde que suena la ensordecedora sirena en señal de que hay que subirse al camión hasta la vuelta al cuartel pueden pasar todo tipo de emociones.
Ser una profesional voluntaria de la emergencia demanda tiempo y presencia en el Cuerpo de Bomberos. Solo así se puede cumplir con las prácticas, capacitaciones y guardias. Tiempo que muchas veces se le quita a la familia, los amigos, el descanso. El esfuerzo bien vale la pena.
Los lazos que van creando las bomberas son realmente muy fuertes. Se involucran en lo profesional y en lo personal también. Todas conocen los estados que atraviesan a cada una, comparten mucho tiempo, experiencias y enfrentan las adversidades juntas.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias