viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 10.6ºc | Pringles

A  39 años del hundimiento del Ara General Belgrano

El nefasto día que Aroldo Romano desapareció en las aguas del Atlántico

02/05/2021
El nefasto día que Aroldo Romano desapareció en las aguas del Atlántico

 Nuestro soldado conscripto, era parte de las 1.093 almas que se hallaban a bordo del legendario Crucero Belgrano, que se lo llevó con él a las profundidades del gélido mar del Sur

 

 

 

Hay fechas inolvidables en el conflicto de las Islas Malvinas. El 2 de abril, conmemoramos el inicio de la Guerra de Malvinas, y el 2 de Mayo,  el “ Día Nacional del Crucero A.R.A. General Belgrano”, por decreto del 26 de junio de 1998, en recordación de todos los tripulantes que murieron como consecuencia del ataque sufrido a ese buque de la Armada Argentina, durante el conflicto bélico librado entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

Aroldo Rubén Romano era parte de esas 1.093 almas que se hallaban a bordo del legendario Belgrano, que se lo llevó a las profundidades de las frías aguas del Atlántico, camino al fin del mundo.

 Durante estos 39 años, hemos recordado su historia de vida, sus sueños, su familia, especialmente  a sus padres, Nélida y Julián, que hoy están junto a su amado hijo, luego de años de pena y desolación  que afloraban en cada acto conmemorativo.

 Aroldo  nació  un día de la Bandera, el 20 de junio de 1962, por lo que este año, hubiera cumplido 59 años,  si una inexplicable guerra no hubiese acontecido, enviando al conflicto a miles de jóvenes conscriptos, muchos de  ellos, sin conocimiento sobre  cómo utilizar un arma de fuego.

 

Entre ellos, nuestro héroe pringlense, que se hallaba cumpliendo con el Servicio Militar Obligatorio, y le correspondió por sorteo el Arma de Marina. Fue destinado al Crucero A.R.A. General Belgrano, donde realizó varias capacitaciones y obtuvo las mejores calificaciones.

 Pero este héroe pringlense, el 2 de mayo de 1982, en el marco del conflicto del Atlántico Sur y en circunstancias de ocupar su puesto de batalla en la Sala de Radar, perdió su vida al producirse el hundimiento del Belgrano por el submarino nuclear inglés HMS Conqueror, que atacó a las 16:01 hora Argentina. ..Una hora más tarde,  la nave argentina se hundió en el mar austral.
El barco estaba fuera de la zona de la exclusión y dirigiéndose al continente. Es el único caso de un barco hundido en guerra por un submarino nuclear.
En ese ataque murieron un total de 323 argentinos, sin contar los heridos que quedaron como saldo.

Es decir, de los 1.093 tripulantes, sobrevivieron 770. Resultaron muertos 323 soldados de los cuales 200 tenían entre 19 y 20 años.

Las tareas de rastrillaje, por el destructor Piedra Buena, se extendieron hasta el 9 de mayo buscando la posibilidad  mas sobrevivientes.

 Nuestro eterno recuerdo y gratitud, a quienes ofrendaron su vida defendiendo nuestras Islas Malvinas, especialmente a nuestro soldado conscripto  Cabo Aroldo Rubén Romano.

Todos ellos siguen navegando en la memoria de todos los pringlenses.

                                                                                         EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias