viernes 26 de abril de 2024
Muy nuboso 10.6ºc | Pringles

CIUDAD

Así trabaja la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos de Pringles

22/05/2021
Así trabaja la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos de Pringles

Muy pocos conocen el trabajo que realizan allí los operarios. Allí traban 30 personas, de las cuales 13 están abocadas a la cinta de clasificación, en tanto que los demás realizan trabajos de prensado y como serenos. Vale la pena conocerla.

 


El lunes pasado se recordó el Día del Reciclaje, un dia muy especial que no podemos obviar, en virtud que nuestra ciudad, cuenta con una moderna Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU), a cargo de Ángela Boan, Directora de Ambiente y Espacio Público, que mostró y explicó cómo está trabajando actualmente la Planta.
La PTRSU trabaja de lunes a sábado en el horario de 6 a 12. Allí se clasifican los residuos que ingresan a la planta, en su gran parte producto de la recolección domiciliaria.
El material orgánico es utilizado para la elaboración de compost que se entrega en el Eco Canje de Plaza San Martín.

 

El material reciclable que se recupera (envases de plásticos -cristal, amarillo, verde-, plástico duro, papel, cartón, envases de tetra, de aceite, botellas de vidrio) es vendido a empresas que se dedican al reciclaje para distintos usos. Por ejemplo: con los envases de tetra se fabrican chapas, con el PVC (plástico) caños, muebles de jardín y el vidrio es reutilizado para envases de vidrio.
Entre el 50% y el 60% de los residuos que ingresan a la Planta pueden clasificarse como material para venta o compostable.
Hay un número importante de residuos, como los patogénicos y los neumáticos, que no tienen tratamiento.

Cómo colaborar
desde casa.
Podemos contribuir colocando un cesto para patogénicos (residuos que se generan en el baño), uno para húmedos (reciclables) y otro para secos (compostables).
Otra opción para no clasificar los reciclables en casa, es llevar los reciclables a los Eco Puntos que tenemos en Pringles e Indio Rico.

 

 

Con una separación de residuos en origen, ayudamos a una mejor clasificación en la Planta, porque no es lo mismo clasificar un bolsa con todo mezclado que una bolsa que ya tiene residuos separados; permitiendo una mejor calidad en el trabajo del personal.
Una separación de residuos en origen (domicilios) entre residuos húmedos y secos, aumentaría ese porcentaje y permitiría un trabajo óptimo en la PTRSU.

Personal afectado a
la PTRSU.

30 personas trabajan en la Planta, de las cuales 13 están abocadas a la cinta de clasificación, en tanto que los demás realizan trabajos de prensado y como serenos.

La Planta cuenta con personal todo el día, incluso fines de semana, teniendo en cuenta que mucha gente acerca residuos producto de limpieza de patios y demás. Si el volumen es grande, se les permite el ingreso a la planta, caso contrario los depositan en los boxes que hay a la entrada.
Cabe mencionar que el agua caliente de los baños es abastecida por un termo solar ubicado en el techo del edificio donde se clasifican los residuos.
Es una planta modelo que costó trabajo reacondicionarla, y hoy está cumpliendo las funciones para la cual fue creada.
A todos los que trabajan reciclando los residuos urbanos de la ciudad - los nuestros - , nuestro saludo y agradecimiento por la difícil tarea que realizan diariamente.

Te puede interesar
Ultimas noticias