viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 7.8ºc | Pringles

INCENDIO EN LA AGRO

Inspectores recorrieron la Escuela Agrotécnica

26/05/2021
Inspectores recorrieron la Escuela Agrotécnica

En busca de acompañar a la institución en este difícil momento, y reconstruir la documentación del establecimiento, inspectores se acercaron a la Escuela Agrotécnica y recorrieron las instalaciones tras el incendio.

 


La Directora Provincial de Inspección General, Marisa Vázquez, recorrió el sector afectado por el incendio en la Escuela Agrotécnica.
La acompañaron la jefa de Región 21, Marina Moulia, el Inspector Jefe Distrital Raúl Sicardi y el inspector de área, Leandro Rust.
"Estamos en conocimiento de los sucedido, quisimos acompañar al equipo institucional ante esta situación, orientarlo en forma conjunta, con la jefa regional Marina Moulia, con el jefe distrital Raúl Sicardi, con el inspector de área Leandro Rust. Acompañar y apoyar en este momento, por lo que significa mas allá de los daños materiales, por el significado emocional que tiene" mencionó a los medios.
Indicó que el por el DNU presidencial, la restricción alcanza al sistema educativo y estos días no va a haber clase en forma presencial en las escuelas.
Consultada por sobre cuáles son los pasos a seguir en la Agrotécnica, indicó: "De acuerdo a como seguir depende de la evaluación de los peritos y a partir de ello se van a delinear acciones. Primero, considerar el derrumbe total del espacio físico afectado para que esto no repercuta, está muy cerca la caldera Y están esperando que los peritos den la autorización para trabajar en eso".
Remarcó la disposición de miembros de la comunidad educativa y ex integrantes de la Agro.
"La disposición de la institución y comisión que apoya, es muy emotivo que los ex alumnos enviaran banderas para izar en el mástil. Es la historia de la institución educativa (lo que se quemó), el espacio de secretaria, biblioteca, atesorando la historia de las escuela".

"EL FUEGO SE HA LLEVADO ESA HISTORIA, PERO ESTÁ EN LA MEMORIA DE CADA UNO"

Vázquez manifestó que acompañarán desde la Dirección General de Cultura y Educación, y que brindaran la tranquilidad para ir reconstruyendo.

"Apelar a la solidaridad y memoria, la comunidad educativa de Pringles es muy solidaria y va a acompañar para que se pueda ir reconstruyendo. El fuego se ha llevado esa historia, pero está en la memoria de cada uno".

"Acompañamos desde Dirección de Escuelas desde el aspecto legal y técnico para la recuperación, el archivo que está y figura en Jefatura de DIEGEP sede Tres Arroyos. Les decimos que pueden ir realizando el inventario de toda la papelería que estaba en este espacio que se quemó, a partir de ello el inspector de área se va a sentar a trabajar con ellos y a partir de ahí diagramar, todo lo que se pueda conseguir, debemos apoyar".

Sobre las cuestiones de tipo material, como computadoras y tecnología, agregó que la Dirección General de Cultura y Educación va a estar presente para colaborar nuevamente.
"Eran insumos que se habían enviado, les pedí que nos hagan llegar cual era el material para poder recuperarlo".

Sobre si el establecimiento poseía seguro para este sector, señaló: "Yo no tengo acceso, es una entidad privada, de acuerdo a lo que nos informan hay un seguro, pero es una evaluación ajena a lo que yo podría decir".

 

"EN LEGAJOS DE DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS, HAY UNA PERDIDA CASI TOTAL"

Leandro Rust, jefe de área, también acompañó en este momento, para hacer un recuento de lo que se puede haber perdido en lo administrativo.

"Hay que acompañar en la reconstrucción de lo que se ha perdido. Hay cuestiones básicas para el funcionamiento de la escuela que se va reconstruyendo, pero otras que tienen que ver con la historia propia de la institución y es muy difícil recuperar y hay que apelar a la memoria de los que pasaron por la institución".
"En lo que tiene que ver con lo administrativo de alumnos, está en resguardo en otra oficina, legajos docentes y administrativos hay una perdida casi total" afirmó.

"Junto a legal y técnica vamos a ir arbitrando medidas para poder justificar la pérdida de ese material, para ver de qué manera se puede recuperar la información y lo que la gente tenga en su casa de lo que fue su trayectoria por la institución" agregó.

"Agradezco a la comunidad el solidarizarse, estamos trabajando junto con la gestión estatal, si bien es una escuela de gestión privada es una escuela publica subvencionada por el estado, y en estos momentos se nota cuando se trabaja en equipo para recuperar lo que han perdido" cerró.

 

"LAS COSAS HOY DUELEN, DESPUÉS VENDRÁN COSAS NUEVAS QUE NOS HARÁN SENTIR BIEN"

La docente Mariana Andrada también tuvo palabras con los medios en este difícil momento, donde hay que empezar a pensar en reconstruir.

"No podía parar de llorar al ver todo. Es tristísimo, pero uno no debe perder que son cosas, ladrillos, paredes, cosas que uno se encariña. Por suerte no hay que lamentar vidas que sería mucho más trágico, las cosas hoy duelen, después vendrán cosas nuevas que nos harán sentir bien".

Dijo que hay "mucho acompañamiento de la comunidad".
"En un momento la tristeza, el dolor, en otro momento la calidez de la gente, no solo de la escuela sino gente que uno no conoce, gente de la comunidad. Gente que a horas de haber pasado, viajó y vino hasta acá. Ayer, hoy, estamos medio ´bajón´ pero en un rato empezaremos a pensar cómo reconstruimos esto" finalizó.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias