viernes 26 de abril de 2024
Algo de nubes 10.6ºc | Pringles

CIUDAD

Celebra su 80º aniversario el Aero Club Coronel Pringles

10/06/2021
Celebra su 80º aniversario el Aero Club Coronel Pringles

 Fue creado el 10 de junio de 1941 por un grupo de entusiastas del espacio, y sus continuadores hicieron posible su crecimiento, contribuyendo al desarrollo estratégico de nuestra ciudad.

 


Desde la terminación de la Primera Guerra Mundial, donde la aviación pasó a desempeñar un papel fundamental y a ocupar - de ahí en más - un primer plano como medio de transporte, desde aquel entonces Coronel Pringles contaba con verdaderos pioneros o cultores en esta especialidad, cuya práctica era considerada una verdadera temeridad.

Surge así, la figura de quien fuera don Pedro Artigau, quien se había distinguido como un avisadísimo piloto, construyendo con otros amigos, su propia máquina en un taller de herrería que estaba ubicado, donde se levanta hoy la sede del Club Alem.

Construida la misma fue llevada a un campo cercano, al puente de "La Gaviota", para luego de corretear por la verde campiña, surcó por primera vez el cielo pringlense. (Tenemos entendido que la hélice y el motor de esa máquina que surcó los cielos pringlenses se hallaban como piezas de reliquias en el Aero Club local). Ese fue el comienzo….

EL INICIO
La iniciación activa de la aviación en Coronel Pringles comienza recién a medidas del año 1941, cuando un núcleo de entusiastas y enamorados del espacio, inicia un movimiento que culminó con la creación del Aero Club Coronel Pringles, el 10 de junio de 1941.

 

Con este núcleo de entusiastas pilotos se formó la Primera Comisión Directiva integrada por: Presidente. Dr. Francisco Sieiro; Vicepresidente: Jorge Domecq; Secretario: Aníbal Gándara; Pro Secretario: Adolfo Ezequiel Stegmann; Tesorero: Domingo Carota; Pro tesorero: Orlando Arrechea Harriet; Vocales Titulares: Julio Domecq, Roberto Lagleyze, Humberto Merlotti; Vocales Suplentes. Juan Pene, Carlos Klement (h), Andrés Laxague.

Fue intensa la actividad desplegada por esta primera Comisión Directiva, que tuvo a su cargo los trabajos para la construcción de un aeródromo, dotándolo de hangar y pistas de aterrizajes, en una chacra cercana a la ciudad, ubicada en la terminación de la ruta pavimentada 51, como así la adquisición de la primera máquina.

Fueron numerosas las personas que ejercieron la presidencia de la institución. Cada periodo que se sucedió, sirvió para que el Aero Club Coronel Pringles, fuera en constante progreso para llegar en la actualidad a poseer modernas instalaciones aeronáuticas, como amplio hangar, taller mecánico, oficina, fichero, casa de familia para encargado, pileta de natación, cantina, fogones. Se cambió y amplió el trazado y ampliación de pistas, se hizo el tendido de red de electrificación, adquisición de nuevos aviones, playa de estacionamiento de aeronaves, pavimentación de calle de entrada, etc.
La más reciente, se logró con mucho esfuerzo la renovación de la instalación eléctrica del hermoso salón del club.

BRIGADA DE
PARACAIDISMO
En el año 1951, se formó esta Brigada de Paracaidismo bajo el mando del entonces Sargento 1º Raúl Francisco Bustos,(fallecido recientemente), lográndose así un cuerpo de paracaidistas de 70 jóvenes a su finalización 1955.

 

 

Es digno mencionar que desde su comienzo, egresaron de la escuela de pilotos infinidad de jóvenes, los cuales varios han hecho de esta actividad su profesión habitual: pilotos de líneas aéreas, fumigadores, instructores, etc.
Entre los últimos pilotos, podemos recordar al joven Martín Suarez quien comenzó su carrera en el Aero Club pringlense, y en diciembre de 2017, realizó su primer vuelo comercial, como primer oficial de Aerolíneas Argentinas…

También, Niels Jorgensen piloto y jefe de instructores del Aeroclub, comenzó una nueva etapa de su vida realizando su primer vuelo como Primer Oficial de Aerolíneas Argentinas.

Comenzó su carrera en el Aeroclub en el C-150 LV- HBY y hoy luego de muchísimo esfuerzo vuela más alto en un Boeing 737.
No podemos dejar de mencionar a tres pilotos del Aero Club Coronel Pringles que fueron en un avión CESNA 182, con destino a las Islas Malvinas: Sergio Comerio, Alberto Obejero, Roberto Cazes y Axel Vugdelija,.

Hoy, el Aero Club realiza además de los cursos, diferentes actividades, lamentablemente suspendidas desde el año pasado, por la pandemia originada por el Covid-19.
La más destacada, los 'vuelos de bautismo', exhibición de la agrupación de aeromodelistas, exposición estática de aeroaplicadores (fumigadores), jornadas creativas, vuelos recreativos donde se puede admirar la ciudad y el campo desde el aire, donde ponen todo su empeño, Matías Bustos y Roberto Cazes

LA ESCUELA DE PILOTOS

La Escuela de Pilotos, es una de las más solicitadas. Los interesados pueden acercarse hasta el Aero Club para coordinar días y horarios para realizar el curso vuelo e inscribirse y alcanzar una carrera con salida laboral, donde los instructores brindan todos los requisitos necesarios.

 

Por ejemplo, la licencia de Piloto Privado de Avión tiene validez nacional e internacional en los países miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional. Habilita a su titular para actuar en calidad de piloto al mando de cualquier vuelo (fuera de espacios aéreos controlados) excepto en los que tengan carácter comercial y como copiloto en las mismas condiciones

La actividad actual
En fecha tan importante, como lo representan estas primeras ocho décadas, EL ORDEN, en diálogo con el Secretario del Aeroclub local y Director CIAC, Roberto O. Cazes, nos manifestó cómo se está llevando las actividades actualmente.

Explicó que "más allá de la contingencia se vive por la pandemia, se ha logrado consolidar la actividad, adecuando la misma a las nuevas normas emanadas desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), organismo dependiente del Ministerio de transporte, que regula la actividad aeronáutica civil, bajo las normativas de la Regulación Argentina de Aviación Civil (RAAC).".
"Ante ello, se logró adecuar la Escuela de vuelo, que desde el año 2017, pasaron a denominarse Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil, las que tienen jerarquía de Institución Educativa, a nivel nacional.
Es por ello que aquel que egresa del curso de Piloto Privado de Avión (PPA), lo hace con un título oficial nacional".

 

Consultado sobre cuál es la actividad de la escuela hoy, destacó Cazes: " La escuela de vuelo está en plena actividad, y cuenta con un staff de instructores, los que poseen la máxima licencia de piloto, con idoneidad y experiencia , habilitados para dar instrucción en navegaciones, por todo el ámbito del país, pudiendo ingresar en los aeropuertos con categoría de internacionales, como el de Mar del Plata, con el beneficio para el alumno piloto de realizar todo el procedimiento de vuelo y documentación requerida"
"Para ello, la aeronave destinada para el curso, cuenta con el instrumental necesario para volar en zonas controladas e ingresar en las terminales aéreas".

Con relación a la situación de las aeronaves, puntualizó: "El plantel de aeronaves del club, se mantiene en condiciones de vuelo, con sus habilitaciones correspondientes, a disposición de las autoridades y organismos, nacionales, provinciales, y municipales".
"Se mantiene contacto con el delegado ANAC y jefe del aeropuerto de Bahía Blanca, su oficina de Plan de Vuelo, el organismo de búsqueda y rescate, SAR Ezeiza Sur, la DPAO (aeronáutica provincial), Instituciones aero deportivas y Departamento Educativo de ANAC.

Y añadió: " Cabe destacar, que el año próximo pasado, en el mes de septiembre, en conjunto con la Secretaría de Salud del municipio, se realizó un vuelo de carácter humanitario, coordinado con la Región Sanitaria I, en la búsqueda de insumos hospitalarios".

Y concluyó Roberto Cazes: "En este nuevo aniversario, el permanente recuerdo a aquellos pioneros, que en junio de 1941, decidieron fundar el aeroclub, como así también a todos aquellos que a través de tantos años, trabajaron para el club. Gracias a ellos contamos con este presente, con el compromiso de seguir trabajando, para honrar la tarea desarrollada".

Dicen que la historia de las instituciones las hacen los hombres que las dirigen y aquellos que la recuerdan permiten seguir marcando surcos para no ser olvidadas…
En el 80º Aniversario del Aeroclub local, enviamos nuestro cálido saludo a todos los integrantes de la institución, que continúan con la difícil misión de crecimiento, contribuyendo al desarrollo estratégico de Coronel Pringles. ¡Feliz Cumpleaños!

Te puede interesar
Ultimas noticias