viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 11.7ºc | Pringles

CIUDAD

Con algunas limitaciones: Comenzó la temporada de caza de liebre

24/06/2021
Con algunas limitaciones: Comenzó la temporada de caza de liebre

Está permitida la caza de liebre en nuestro distrito. La misma comenzó en horas de la noche del martes, y se extenderá hasta el 30 de julio. Aquí los detalles de cómo se puede realizar esta actividad

 



"Comenzó la temporada el martes por la noche, se puede cazar adentro del campo con algunas particularidades: si cazas hasta las 12 de la noche, podes volver a la ciudad. Después de las 00, y hasta las 6 horas podes seguir cazando, pero en ese horario no podes volver al pueblo" contó Juan Kolep.
Indicó que en el caso de Pringles, los cazadores en camioneta que andan en la calle, no pueden cazar.
"Las camionetas no pueden andar en la calle en ningún horario. Si estuviste cazando adentro del campo y volviste, está perfecto, pero en la calle no se puede cazar. Acá se perjudica al cazador, las camionetas no pueden andar" expresó.

Al respecto, se indicó desde fuentes relacionadas a esta actividad que hay un código rural, una resolución que no lo permite. Es decir, nunca (por dicha resolución) se pudo cazar en las calles, pero en algunas ciudades se permite.

Sin embargo, esta situación genera malestar en quienes no pueden desempeñar esta actividad: "Eso es lo que se exige acá en Pringles -explicó Kolep-. La caza se habilitó en otros partidos como Laprida, La Madrid, Tres Arroyos, y las camionetas andan en la calle, es diferente a lo de acá".

"Los cazadores de camioneta andan en la calle, no tienen campo. Algunos pueden tener pero son poquitos los que tienen permiso, no es fácil. La gente que tengo yo, no está saliendo ninguno de las camionetas. Es un permiso bastante especial, lo veo más para un empleado de campo que para un cazador" detalló.

Mencionó que tampoco pueden andar los pateros, quienes dejaban los vehículos en el camino y se metían a cazar en los campos, y las motos tampoco, desde hace varios años.

"La gente que trabaja en el campo, salen a cazar. O alguno que tenga permiso en un campo, pero son muy pocos. La que tenemos este año es una cacería distinta, nos afecta económicamente, tanto a mí y a los muchachos (cazadores)" agregó.

"Se ve que hay cierta disconformidad, porque ellos necesitan esto. Uno no lo hace porque le gusta, sino por la necesidad que hay. Y que no te dejen andar o trabajar, cuando es solamente un mes…" finalizó.

DISPOSICIONES DE LA CAZA DE LIEBRE

Algunos de los puntos de la resolución, a través de la Directora de Provincial de fiscalización, agropecuaria, alimentaria y de los recursos naturales.

-Habilitar hasta el 30 de julio del año 2021 la temporada de Caza Comercial de la liebre europea, destinada a satisfacer las actividades de los Establecimientos Frigoríficos inscriptos en los registros de la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires.

-Las zonas habilitadas para la caza comercial de la liebre europea en cada municipio quedarán sujetas al cumplimiento de las reglas de conducta generales y obligatorias establecidas, los protocolos, recomendaciones e instrucciones de las autoridades provinciales o nacionales para el desarrollo de la actividad, de acuerdo al riesgo epidemiológico y sanitario contemplado en los Decretos Nacional y Provincial aplicables en el marco de la situación de Pandemia COVID-19.

-La actividad habilitada podrá realizarse utilizando exclusivamente armas de fuego cuya tenencia, transporte y portación fueran debidamente autorizadas por autoridad competente de conformidad con lo establecido en la Ley de Armas y Explosivos de la Nación Nº 20.429 y los Decretos Reglamentarios que se dictaron en consecuencia.

-Para la práctica comercial de la caza de liebre europea debe contarse con:
a. Licencia de Caza Comercial, documento que es personal e intransferible.
b. Documento Nacional de Identidad.
c. Autorización por parte de la autoridad correspondiente para la tenencia y portación del arma que se utilice para la caza.
d. Permiso escrito del/la propietario/a, ocupante o tenedor/a legítimo/a del campo en el que se practicará la caza, sus encargado/as o responsables.
e. Utilizar vehículos con sistema de identificación de acuerdo a la normativa que al respecto fijen las Autoridades Municipales.

Establecer que la licencia de Caza Comercial de liebre europea (Lepus
europaeus) será extendida por la autoridad de aplicación. Podrán solicitarla quienes:
a. Sean mayores de edad o emancipado/as civilmente.
b. No cuenten con antecedentes penales.
c. Abonen las tasas correspondientes.
d. Estén incluido/as en la nómina de cazadores de un establecimiento frigorífico, que haya
sido presentada ante la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario,
debidamente conformada por la Autoridad Municipal del distrito en el que se practicará la caza.

 


PROCEDIMIENTOS PARA CAZADORES:
? Antes de comenzar y al finalizar l a actividad deberán propiciar el autocuidado, medir parámetros como temperatura corporal, y demás acciones sanitarias pertinentes y precautorias de prevención (higiene y desinfección).
? Se recomienda l a circulación en vehículos con la mínima cantidad de personas que garanticen la distancia de un metro (1 metro), uso de barbijo, alcohol en gel y ambiente ventilado.
? Evitar tomar mate.
? Higienizarse l as manos frecuentemente.
? Transportar bolsas para residuos que se origen durante la caza.
? Contar con un kit de cuidados personal donde se l levará alcohol en gel o al 70%,
agua lavandina (hipoclorito) preparada para su uso, guantes, barbijos, fómites
descartables para l a protección del calzado.
? Se debe evitar el cruce entre personas de diferentes vehículos que realizan la
actividad y al regreso de l a misma para evitar l a contaminación cruzada.
? Ante caso sospechoso de COVID-19 se deberá dar aviso inmediato a las
autoridades sanitarias l ocales y efectuar el traslado de l a persona con síntomas
o caso sospechoso. Se dará suspensión a l a actividad para seguir las recomendaciones sanitarias del efector local.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias