viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 8.9ºc | Pringles

EDITORIAL

En este día de la Independencia Argentina… volver a nuestras raíces.

08/07/2021
En este día de la Independencia Argentina… volver a nuestras raíces.

Cada 9 de Julio los argentinos recordamos y celebramos la Declaración de la Independencia Argentina, decisión tomada por el Congreso de Tucumán, por la cual nuestro país proclamó su independencia de España y renunció a toda dominación extranjera.

 

Se trata de un proceso histórico que arrancó con el Primer Gobierno Patrio de mayo de 1810, y se manifiesta finalmente ese 9 de julio de 1816, cuando se declaró la independencia del antiguo Virreinato del Río de la Plata de la Monarquía española y se crean las Provincias Unidas del Río de la Plata. Comenzaba a gestarse un sueño que tardaría años en terminar de consolidarse. Aún en pleno Siglo XXI, muchos olvidaron los principios de la Declaración y el postulado de nuestra Carta Magna, que vale recordar.

 

Años después de los sucesos de la Semana de Mayo de 1810, y la creación de los primeros gobiernos patriotas (Primera Junta, Junta Grande, Primer Triunvirato), en enero de 1813 se constituyó la Asamblea General Constituyente y Soberana del Año 1813 formada por 17 diputados de todas las provincias excepto de la Banda Oriental.

 

En esta asamblea se sentaron las bases de nuestra nación (himno, bandera, escudo, ) y se presentaron varios proyectos de constitución política bajo preceptos  republicanos.

 

El Congreso de Tucumán fue convocado luego de varias guerras civiles entre federalistas y centralistas; su objetivo central era lograr un punto de encuentro y declarar la independencia.

Lo que se logró el 9 de julio de 1816 aprobando y firmando la Declaración de Independencia de las Provincias Unidas de Sud América.

Además de en español, la Proclama se publicó en quechua y aymará con el fin de incorporar al proceso a los pueblos originarios.

 

Lograda la independencia, el pueblo argentino se vio obligado a redactar su propia Constitución con el fin de establecer la UNIÓN NACIONAL Y LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL.

Se trató de un proceso que culminó el 1 de mayo de 1853 cuando diputados provinciales —con excepción de Buenos Aires— reunidos en la provincia de Santa Fe dieron sanción definitiva a la Constitución Nacional de la República Argentina

 

 Nuestra Carta Magna tomó como principales fuentes la Constitución de EE. UU. (1788), la Constitución de Chile (1833), el libro Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina de Alberdi, los pactos preexistentes y el Acuerdo de San Nicolás.

Estas fuentes funcionaron como modelos ideológicos, religiosos y estructurales.

 

No debemos olvidar JAMÁS,  - principalmente nuestros gobernantes -, que Nuestra Constitución estableció como forma de gobierno la representativa, republicana y federal, el poder tripartito —Ejecutivo, Legislativo y Judicial—, el culto católico como religión oficial y al mismo tiempo la garantía de libertad de culto. ­

 

La Constitución, junto con los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional, funciona como ley suprema, de manera que las demás leyes, normas y decretos deben ajustarse a ésta y no contradecirla; caso contrario, éstos pueden ser declarados inconstitucionales. Postulados importantes para cualquier nación..

 

Sin embargo, para la mayoría del pueblo argentino, agobiado por los avatares de la política cotidiana, pasan inadvertidas y muy pocas personas realmente comprenden su valor, tanto simbólico como real, si es que creen que tienen alguno

A lo largo de nuestra historia, distintos sectores de la vida nacional (los militares, parte de la dirigencia política, sindical y empresarial, también los grupos guerrilleros) han quebrantado el contrato.

 

La obra, lejos de aportar una recopilación de datos históricos o un análisis dogmático de un texto vigente aunque antiguo, parece erigirse sobre una consigna: la Constitución nacional importó un programa de país y ese programa fue abandonado

 

¡Cuáles fueron las claves de ese programa? El compromiso federativo provincial,, la plena libertad para que se desarrollara la inmigración , la libertad de prensa ,  de expresión, la educación,  trabajo digno, el control y la limitación del poder, la vocación de perdurabilidad y la cultura democrática,.

 

Leído desde esta perspectiva actual, nuestra Carta Magna,- que debemos leer y releer -  es un espejo de nuestra realidad y contiene las claves de aquel programa de gobierno y de la promesa de progreso, una idea iluminista. Por el contrario, la Argentina se empecinó en apartarse de ese camino y nuestra institucionalidad sufrió de raquitismo.

 

En este día, recordamos  las palabras de Fray Mamerto Esquiú, que tienen más vigencia que nunca: "Sin sumisión, no hay ley; sin leyes no hay Patria, no hay verdadera libertad, existen sólo pasiones, anarquía, disolución y males... Los hombres se dignifican postrándose ante la ley, porque así se libran de arrodillarse ante los tiranos".

 

A los argentinos nos cuesta mirarnos en el espejo, y asumir que nuestra vocación, por ignorar la ley, fue germen de nuestro destino.

Estamos a tiempo para cambiarlo y el recuerdo de estas fechas es un hito que siempre invita a la reflexión y que  mejor ejemplo, que parafrasear  nuestro Preámbulo de la Nación Argentina;

     

     “Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina”.

 

 ¡Feliz Día de la Independencia! ¡Feliz Día de la Patria desde el corazón para todos! Que Dios y la Virgen de Luján, Patrona de Argentina, iluminen y guíen a nuestros gobernantes para que lleven a buen puerto nuestro hermoso país y a sus habitantes, para ubicarnos,  como ayer,, dentro de los primeros países del mundo, digno de imitar.

                                                                                      EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias