martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 13.3ºc | Pringles

CIUDAD

44 años del Centro de Educación Profesional N°401.

10/07/2021
44 años del Centro de Educación Profesional  N°401.
El 10 de Julio de 1977, en coincidencia con un aniversario más de la promulgación de la ley provincial de creación del partido de Coronel Pringles, se inauguraba la entonces Unidad de Formación Profesional N° 5, tal como fuera su primera denominación.
 
 
 
 
Por aquel entonces era Intendente Municipal Joaquín de Aduriz, quien tuvo mucho que ver con aquel logro, ya que fue un entusiasta impulsor y gestor del establecimiento, al igual que Ambrosio Padelli, entre otros que hicieron valiosos aportes.
 
La primera planta orgánica funcional estuvo integrada por Hugo Strazzere, como regente, Julio Maneiro como secretario, Norma Camps, como maestra de apoyo y los instructores Omar Carrillo, Carlos Madero y los ya citados Maneiro y Strazzere. Como regentes pasaron también por la institución María M. Lorenzini y Teresita Queti.
 
 
 
 
Descubrir y desarrollar las aptitudes humanas, para una capacitación laboral satisfactoria, en unión y complemento con las demás formas de la educación, mejorando las potencialidades para la inserción de las personas en las esferas productivas, económicas, culturales y sociales de la comunidad es el objetivo básico que a lo largo de su historia, y por sus esencia misma, ha animado a la rama de Formación Profesional.
 
 
 
 
 A lo largo de estos 44 años han pasado miles de alumnos por sus aulas, formándose en los cursos que se han dictado como mecánica general, electricidad, carpintería, plomería, modista, mecanografía, computación, gasista, apicultura, cocina, tejido, dibujo técnico, enfermería, asistencia de ancianos, restauración de muebles, mimbrería, muebles de caña, cerámica, hierro forjado, telar, peluquería, etc. como así también educación de adultos destinado a completar el ciclo primario de la escuela.
 
 
También han pasado por el establecimiento muchos instructores. Entre ellos podemos nombrar junto a los antes mencionados a Hugo Febrero, Miguel Bottini, Rubén Etcheto, Niní Cacciurri, Carlos Troilo, Daniel Heredia, Miguel Grilli, Ricardo Ávila, Carlos Giurleo, Nora Rodríguez, Norma Martínez, Enrique Comerio, Rosa Domenichetti, Hugo Ramírez, Carlos Piazza, Liliana Crianti, Carmen Guarco, Aníbal Saint Germain, Juan P. Padelli, Ambrosio Padelli (h), Josefa Uliana, Osvaldo Halter, Laura Plaza, Fefo Guzmán, Carlos Armario, Teresa Queti, María M. Lorenzini, Sergio Navaes, María Angélica Mancini, Gladys Pérez, Graciela Oyhanarte, Nora Venegas, Rosana Beratz y Fulvio Cesetti. Se recuerda como portero a Fidel Heredia y como ayudantes administrativos a Mirta Acuña, Julia López, Dora Inostrosa y Dardo Uranga.
 
 
 
No podemos dejar de mencionar el momento más dramático que vivió la institución. Fue un 2 de Abril de 1987, cuando poco después de las cinco de la tarde el edificio fue incendiado intencionalmente, quemándose prácticamente todas las instalaciones. Sin embargo a fuerza de tesón y coraje, lentamente pudo rehacerse. Quedando solo el recuerdo de una muy dolorosa experiencia.