martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 11.7ºc | Pringles

CIUDAD

Primeros pasos para la construcción del Jardín 903 de Indio Rico

22/07/2021
Primeros pasos para la construcción del Jardín 903 de Indio Rico

El inicio de obra del tan esperado jardín de aquella localidad, una construcción totalmente moderna, se dio a inicios de junio. Ya se realizaron los movimientos de suelo y se colocan los pilares para su emplazamiento.

 


La localidad de Indio Rico tuvo este año la gran noticia de la construcción de un moderno jardín (Jardín 903), ya que el establecimiento actualmente funciona en un ala de la Escuela Primaria Nº 8.

Recordemos que el 12 de noviembre del año pasado, se produjo la apertura de sobres para la construcción del Jardín en Indio Rico.
Luego del llamado a licitación para la construcción y equipamiento de mobiliario del Jardín de Infantes N° 903 de Indio Rico, publicado en el Boletín Oficial de la Republica Argentina, en esa fecha tuvo lugar la apertura de sobres.

Con un Presupuesto Oficial en aquel entonces de $ 41.564.250,61 (hoy serían unos 45 millones aproximadamente), la apertura de sobres se realizó el 12 de noviembre y sintetiza el trabajo en conjunto entre Municipio, Consejo Escolar y Dirección General de Cultura y Educación.

 

 

En el marco del Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y a la Universalización de la Educación Inicial - PRINI -, financiado parcialmente con fondos provenientes del Préstamo BID - 4229/OC-AR del Banco Interamericano de Desarrollo.

Las obras que se llevarán a cabo son las siguientes: trabajos preparatorios, movimiento de suelo, estructuras, albañilería, revestimientos, pisos, marmolería, techado, carpintería, instalación eléctrica, sanitaria, de gas, seguridad, cristalería, pinturas, entre otros; para la concreción del establecimiento.

En abril de este año, se firmó el convenio para la construcción del Jardín 903, se anunciaba que ya estaba definido el lugar de emplazamiento, y el mismo contará con tres aulas, sector de administración y baños.

 

"EL JARDIN LE DA IDENTIDAD AL PUEBLO, SERÁ UN ESPACIO PROPIO PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS"

Andrea Viviana Ullua, egresada de la Primaria y Secundaria de la localidad, es actualmente la Directora del Jardín 903. Desde el 2 de agosto de 2017 cumple esta función, aunque hoy está dispensada por la condición de inmunológicamente deprimida, al padecer una enfermedad crónica.

"En julio de 2019 solicite licencia y desde diciembre de 2019 comencé el tratamiento y da resultados. En este momento estoy dispensada, y el Director suplente es Alan Pinedo" dijo a Diario EL ORDEN.

 

 

La indiorricense realiza las tareas en forma virtual, y al momento que finalice la resolución 90/2020 (dispensa), regresará a la función en forma normal.

La Directora se expresó por la construcción del nuevo jardín, y además detalló la actualidad del establecimiento de educación inicial.

"El Jardín 903 hace 51 años funciona en la EP 8, es un ala de la escuela primaria. Distintos directivos fueron solicitando la construcción del jardín y este año, mediante el programa PRINI con financiamiento de Nación, sale la construcción".

PRINI es un programa de apoyo al Plan Nacional de la primera infancia y universalización del nivel inicial: "Es importante porque este nivel quedo relegado en el tiempo y de a poco va logrando tener su espacio".

"El jardín le da identidad al pueblo, será un espacio propio para los niños y niñas. Todo a medida y adecuado para que funcione" agregó.

El Jardín 903, como mencionamos, funciona en un ala de la EP Nº 8, con aulas muy grandes pero con una cocina y SUM muy pequeños.
"No tenemos gran cantidad de alumnos (unos 55-60 por año), pero para un acto que se encuentra el personal, mas alumnos, mas una o dos personas para cada nene, no entran" señaló.

"Y nuestra cocina es pequeña, no tenemos donde hacer funcionar el comedor, vamos rotando espacios. Algunos almuerzan, casi el 50% de la matrícula, pero la merienda la toman los 57 alumnos".

 

ASÍ SERÁ EL NUEVO
JARDIN EN INDIO RICO

"Va a ser muy lindo, muy amplio, moderno. Acorde a la altura de los niños, y lleva incluido su amoblamiento" contó la Directora sobre este espacio de 420 metros cuadrados.
"El jardín tendrá tres aulas, cada una con su propio patio, y se accede a él desde la sala directamente. Y dentro de la sala está el baño y la mesada para lavarse las manos, es totalmente funcional, practico, y va a permitir el aislamiento".
Tendrá además el establecimiento, un salón de usos múltiples de proporción considerable, y un amplio patio. La cocina, además será significativa. Las paredes contarán con aislante térmico.

 

 

"En marzo debería estar listo, pero después de que se finalice la obra hay plazos para las habilitaciones correspondientes" añadió la titular del Jardín 903.

Algo muy importante, es que si bien la obra la ejecuta una constructora de Buenos Aires, genera mano de obra en la localidad.

"La Constructora es de Buenos Aires, y el arquitecto, jefe de obra, también. Pero la Jefa de obra es Martina Diez de Indio Rico, y el personal que trabaja también es de la localidad -detalló-. Además que vamos a tener un jardín nuevo, se ha generado fuente de ingreso para muchas familias".

El Jardín 903, con una construcción totalmente moderna, se ubica en calle 12 de Octubre y Nuestra Señora del Carmen de Indio Rico.

El 1 de junio se dio el inicio de obra, los movimientos de suelo ya finalizaron y se están llevando a cabo los trabajos en cimientos y colocación de 45 pilares sobre los que se construirá el jardín.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias