viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 13.3ºc | Pringles

La canasta alimentaria subió 3,6%

En junio una familia necesitó $66.488 para no caer en la pobreza

22/07/2021
En junio una familia necesitó $66.488 para no caer en la pobreza

La canasta básica aumentó 3,2% en junio y una familia necesitó $66.488 para no caer en la pobreza, informó hoy el INDEC.

La canasta alimentaria, además, se disparó 3,6%, por encima de la inflación de junio, que fue del 3,2%, y para sostenerla una familia necesitó $28.413.

El valor de la canasta básica se incrementó en los últimos doce meses un 51,8% y la alimentaria 57,6%, y se ubican por encima de la inflación en el mismo período, del 50,2%.

En el primer semestre del año, el costo de la canasta básica subió 22,7% y la alimentaria 25,3%, frente a una inflación que llegó también al 25,3% en el primer semestre del año.

Solo en lo que va del año, de todas formas, ambas canastas tuvieron un incremento de precio igual o menor a la inflación. La canasta básica, por ejemplo, tuvo una suba de 22,3% en los primeros seis meses del año, mientras que la alimentaria lo hizo en 25,3%, por lo que igualó la variación del IPC de la primera mitad del 2021.

Los dos indicadores son decisivos para medir el impacto de la crisis económica en los indicadores sociales. Eso sucede porque la canasta básica –que además de alimentos incluye otros ítems del gasto como indumentaria, salud, transporte o educación– determina la denominada “línea de pobreza”. Es decir, los hogares con ingresos menores a la CBT son los que pasan a ser considerados pobres.

De la misma manera, la canasta alimentaria –que tiene un alcance limitado a bienes de primera necesidad– es la que configura la “línea de la indigencia”: aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirir la CBA son indigentes.

NA NOTICIAS ARGENTINAS

Te puede interesar
Ultimas noticias