sábado 27 de abril de 2024
Cielo claro 7.8ºc | Pringles

CIUDAD

Proyecto para arbolar espacios verdes de nuestro medio

25/08/2021
Proyecto para arbolar espacios verdes de nuestro medio

Los Cañiganes, vecinos autoconvocados, presentaron un proyecto para arbolar con especies nativas, y el mismo se hará realidad mañana jueves, cuando comenzará la intervención en la plazoleta del Cooperativismo.

 

 


Giselle Olgiatti es integrante del grupo de vecinos autoconvacodos con intereses ambientales, denominado los Cañiganes en referencia al Cacique Cañigan de la leyenda del Pillahuincó.

Contó a Diario EL ORDEN sobre un interesante proyecto que se pondrá en marcha desde su instalación arbórea en la plazoleta, ya que el proyecto en si viene desde hace varios meses planificándose.

 

"Empezamos a hablarnos, a contactarnos en pandemia, con algunos habíamos hecho grupo de huerta, y surgió entre algunos de ellos hacer otro proyecto con especies nativas dentro del sudoeste bonaerense. Empezamos a producir diferentes tipos de plantines, a hacer investigación y multiplicación de especies nativas, arbóreas, arbustivas, herbáceas".

Realizaron un relevamiento de especies nativas de la planta urbana, a observar y ver la floración, el ciclo de cada planta.

 

"Empezamos a recopilar información, trabajando en un proyecto de permacultura también y nos ponemos en contacto con la gente de Bahía Blanca que esta trabajando en especies nativas con Semillateca, un trabajo de extensión universitaria de geografía con la Biblioteca Rivadavia, y hacemos intercambio con este sistema de voluntariado. También estamos en contacto con Revina, red de viveros de especies nativas de Argentina".

Observando diferentes espacios verdes, les llamó la atención la plazoleta del Cooperativismo, por su desolación respecto a arbóreas.
"Es prácticamente un paramo (está frente a la Escuela 22) y surgió forestar con espacies nativas allí. Otro tipo de forestación fracasaba, por diferentes causas nunca se llego a un buen emplazamiento forestal en ese lugar, y la idea era probar con nativas.

 

MAÑANA JUEVES SE HACE REALIDAD ESTE SUEÑO

"El jueves se hace realidad este sueño, hay muchas partes que integran este proyecto: invitamos a participar a la Escuela 22 y Secundaria 3 para trabajar desde el proyecto y desde diferentes disciplinas que se vayan integrando, desde ciencias naturales, arte, literatura con la leyenda del Pillahuinco. Nosotros nos hacemos llamar proyecto de vivero de especies nativas Cacique Cañigan, nos atraviesa esa leyenda" expresó.

"Desde este marco -continuó- queremos llevar a la comunidad este proyecto, que se multiplique en espacios verdes y se forme una identidad con ese espacio, sea el barrio, institución, generar sentido de pertenencia ente el espacio verde y la comunidad".

La idea es forestar especies nativas, enmarcado en la problemática de desertificación del sudoeste bonaerense que se viene trabajando de diferentes áreas, desde hace por lo menos 10 años a esta parte.

"La importancia, la relevancia de las especias nativas, en lo que es la reintegración de la biodiversidad vegetal y animal esta enmarcado dentro de todo esto. Trabajarlo desde diferentes áreas disciplinarias, hacer trabajo interdisciplinario con las escuelas, es nuestro objetivo y desarrollar futuros promotores ambientales en los niños"..

Dijo que la idea es hacer un parque temático a pequeñas escalas, donde niños de las escuelas sean promotores ambientales, que inviten a otras escuelas a hacer visitas guiadas, a conocer especies nativas, a rotularlas, a estudiar su importancia en el ambiente.

"Si nos ampliamos, abrirnos un poco más al espinal y el monte, si pensamos en arbolitos de nuestra zona nos quedamos cortos con el sauce criollo, entonces nos vamos con otras especies como espinillo, algarrobo, molle. Las que vamos a poner en la plazoleta, están ubicadas en diferentes lugares en Pringles.

Por ejemplo molle o aguaribay tenemos afuera de la planta depuradora, en bulevar 0 tenemos diferentes especies de nativas, barba de chivo en un descampado en calle Francia y calle 17. Están ocultas porque no son las que predominan justamente" señaló.

Después hay un bosque amplio de otras especies, pero esas no se van a poner en la plazoleta porque a lo que se va a tender es a que sean más arbóreas y no arbustivas.
"Las nativas tienen muchas espinas entonces sugerimos y desde espacios verdes nos asesoran, ya que es un lugar donde va a haber niños, que no tengan peligrosidad. Con poda correcta se pueden llevar más arriba para que no haya peligros de pinchazos".

Los arboles pueden alcanzar aproximadamente 2 metros de altura, no son arboles de mucho porte y todo depende del trabajo de poda.

 

Entre otras especies esta el ceibo, aunque no es propia de nuestra región, y necesita condiciones de cuidado, además de mucha humedad y temperatura cálida y constante.
"Acá sobreviven algunos porque estamos en planta urbana, pero no lo harían en la periferia. También en otros lugares de la ciudad hay especies como el jacaranda, que tampoco es propio de nuestra zona.

"Vamos a apuntar a especies más resistentes, adaptadas a la aridez, que puedan sobrevivir en forma cómoda en nuestro ambiente templado. Como toda planta en sus niveles iniciales necesita riego, de eso se van a ocupar las cooperativas, nosotros y los chicos de la escuela".
"Hay diferentes actores sociales, nosotros haciendo la propuesta, después la escuela con el trabajo interdisciplinar, conciencia ambiental, sentido de pertenencia, la comunidad barrial. La Cooperativa Obrera que fue quien compró las plantas en vivero de especies nativas de Bahía, y el Municipio por ser espacio verde, por tema de reglamentación" agregó.
Sobre la consulta si se puede extender a otras plazas u otros espacios, indicó: "Recién nos estamos dando a conocer, es nuestra primera intervención, la idea es que se replique el proyecto. El mismo es flexible y abierto para personas o instituciones que quieran trabajar sobre él, se puede modificar, crecer o acotar de acuerdo a las necesidades, recursos de cada espacio" cerró.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias