martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 10.6ºc | Pringles

EXPOSICION RURAL

La Escuela Agrotecnica participó con ejemplares Corriedale

19/09/2021
La Escuela Agrotecnica participó con ejemplares Corriedale

Con tres ejemplares cedidos por cabañeros, alumnos de la Escuela Agrotécnica participaron de la muestra en ovinos. Se trata de un segmento del proyecto expositor, donde el alumnado recibe animales en cesión, y aprenden a cuidarlos.

 


Una muy buena iniciativa a través de la asignatura ovinos y porcinos de la Escuela Agrotécnica, el proyecto expositor permitió a alumnos de 3er. año participar de la muestra de ovinos en raza Corriedale -los ejemplares no fueron parte de la jura oficial- , y fueron evaluados por el jurado para sumar experiencia en el cuidado de estos animales.

Verónica Burón, docente de la Agro, contó que en dicho proyecto la idea es que los alumnos/as cuiden reproductores que son cedidos por cabañeros, realizarles el cuidado para la exposición.

"A los animales los cede la cabaña (en este caso fueron cedidos por Mayumaná de Sebastián Burón Alfano), llegaron en mayo y los chicos se encargaron del palenqueo, el caminar. La idea es que aprendan el cuidado de los animales, que genera responsabilidad en los alumnos".

Explicó que con dichos ejemplares no pueden competir con el resto de las cabañas porque no tienen el control de esquila, pero sí pueden participar y competir entre los alumnos.

"Son tres ejemplares y los alumnos de 3er año en la asignatura ovinos y porcinos, desde mayo empezaron con el cuidado. Se organizan en guardias al cuidado de los carneros y ahora trajimos voluntarios para venir a mostrarlos, participar de la exposición" agregó.

Años atrás los alumnos cuidaban toros y en varios casos habían ido a la exposición de Palermo. Estas actividades se retoman aunque con una raza de ovino característica de la zona, y no así con bovinos de gran tamaño, por cuestiones de seguridad.

"Tenemos pocas ovejas, en general son cruzas y sufrimos problemas de robos. En este caso los cabañeros nos prestan, nos ceden el animal y nosotros ponemos los cuidados. La idea también era cuidar bovinos pero se complico por el tamaño del animal y cuestiones de seguridad. Pero fue una nueva experiencia y el año que viene vamos a incorporar otras cosas".

Los alumnos de 4to año tienen al cuidado a una ternera Holando del tambo, le aplican el mismo cuidado que para un animal de exposición. "Y los chicos de segundo año lo están haciendo con gallos, aunque en esta ocasión al suspenderse la exposición avícola trataremos de hacer una muestra en "Tranqueras" el 7 de noviembre".

La docente señaló que el último año en que habían participado en jurado estudiantil en Palermo fue 2019, con chicos de 5to y 6to (juras de Hampshire Down, Holando Argentino y caballos criollos).
"La idea es que participen en exposiciones de acá y la zona, siempre que nos permitan hacer las salidas educativas".

Por último agradeció a quienes hicieron posible esta presentación: "Agradecer a Pucho Pedernera que nos dio una mano enorme, a la cabaña de Sebastián Burón, a la Sociedad Rural que nos permitió participar y por supuesto a los alumnos" finalizó.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias