viernes 26 de abril de 2024
Muy nuboso 10ºc | Pringles

CIUDAD

Descubrimiento de Referencia Histórica en la Librería Violi Hnos

25/09/2021
Descubrimiento de Referencia Histórica en la Librería Violi Hnos

Fue otro hecho puntual, en el marco del 139° aniversario de nuestro Partido, llevado a cabo en el tradicional comercio pringlense.

 


Cerca del mediodía, y luego del acto oficial y reconocimientos en la Plaza Central,, las autoridades se trasladaron hasta la calle Dorrego, donde tuvo lugar el Descubrimiento de una Referencia Histórica, en la Librería Violi Hnos.
Allí se encontraban familiares, amigos y vecinos, para acompañar el emotivo momento-

Descubrimiento

Beto González, al dar inicio al acto, leyó la Ordenanza N° 4713,, que entre otros puntos expresa:
"Visto la importancia de mantener en la memoria colectiva a aquellas personas, empresas y/o instituciones de Coronel Pringles que han tenido relevancia histórica contribuyendo al desarrollo de nuestra sociedad; y considerando que: los hermanos Adolfo Primo Violi y Juan Luis Violi iniciaron la actividad comercial en Coronel Pringles un 1º de mayo de 1950, en un local ubicado en la vereda impar de la calle Dorrego, entre San Martín y Belgrano, donde comercializaban revistas, diarios y artículos de perfumería;

Que luego "Violi Hnos." se fue creciendo hasta convertirse en la "librería del pueblo" y en distribuidora de diarios, ubicándose finalmente el comercio en Dorrego 824, en la planta baja del Edificio Premier;

 

 

Que fueron varias las generaciones de estudiantes las que pasaron por la Librería de Violi para proveerse de útiles escolares, convirtiéndose este espacio en un lugar de referencia para el ámbito educativo;

Que fueron 70 años de trabajo esforzado, de dedicación y presencia, para cumplir un rol fundamental para la información y la educación de la sociedad pringlense;

Que el 27 de mayo de 2016 desde la Asociación del Comercio y la Industria de Coronel Pringles, se le realizó un reconocimiento a la trayectoria comercial de la firma comercial mediante la entrega de un recordatorio.

 


Que es necesario rescatar y destacar los buenos ejemplos de vida cívica, y las referencias históricas son una herramienta de utilidad para ese objetivo.

Por ello, el Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, sancionó la Ordenanza, que en su Artículo 1° destaca: "Colóquese una Referencia Histórica en Dorrego 824 de la Ciudad de Coronel Pringles con el siguiente texto: "En este lugar funcionó la Librería Violi Hnos., comercio fundado el 1º de mayo de 1950 por Juan Luis y Adolfo Primo Violi", en recuerdo de la Librería Violi Hnos.

Seguidamente se procedió al descubrimiento de la Referencia Histórica, realizado por el Intendente municipal, Lisandro Matzkin y por la señora Isabel Violi, hija de Don Juan Violi, donde fuera de protocolo, el Jefe Comunal expresó unas breves palabras

Palabras del Jefe Comunal
Fuera del protocolo, el Intendente municipal, Lisandro Matzkin, brindó unas breves palabras, señalando:
"Cuando con Isabel (Violi), descubrimos la Referencia Histórica, a mi particularmente me embargó una emoción increíble. Este es un lugar icónico, un lugar como otros, que hicieron historia en Pringles, historias que van a quedar en los tiempos. Este es uno de los lugares".
"Mañana (por hoy sábado), en el Parque Industrial, a las 15 horas, vamos a poner los nombres en Nomencladores, de industrias históricas de Pringles, que también fueron parte de esas historias que hicieron grande a nuestro Coronel Pringles y Violi Hnos, fue uno de esos lugares".
¿Quién de nosotros no ha venido todos los días a este lugar y nos atendía Fito o Juan, y cada uno de nosotros, los que tenemos cierta edad, tenemos historia en este lugar. Y no quería dejarlo pasar y tener la oportunidad de decirlo, traerlo a la memoria, sacarlo del corazón y revalorizar todas las cosas buenas que nos pasaron y nos impulsaron como sociedad", concluyó con emoción.
Se vivió un hermoso momento, que trajo a la memoria de muchos, recuerdos de la niñez, de la adolescencia, hasta hace pocos tiempo, en que falleció Don Juan Violi, cuyo recuerdo permanece vivo en la comunidad.

Te puede interesar
Ultimas noticias