martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 8.9ºc | Pringles

CIUDAD

Ofertas educativas y planificación en el Centro de Formación 401

13/10/2021
Ofertas educativas y planificación en el Centro de Formación 401

La Directora del establecimiento educativo Prof. Rosana Beratz, informó sobre los cursos que se vienen desarrollando este año atípico, y los que vienen para el ciclo 2022.

 

 


La Directora del Centro de Formación Profesional 401, de nuestra ciudad, Prof. Rosana Beratz, en declaraciones periodísticas se refirió sobre la enseñanza durante la pandemia, como así a los cursos que tienen más adeptos, que son los que tienen rápida salida laboral, como el área de la Construcción y la Gastronomía.

Al respecto clarificó la Directora: "El 2020 fue un año que nos modificó el sistema de enseñanza y aprendizaje de Formación Profesional, como el resto de los niveles educativos. Tratamos de llegar a los grupos de alumnos los cuales fueron numerosos a través de la virtualidad y como positivo fue que ellos se mantuvieron como alumnos. Formación Profesional básicamente es práctica entonces se dificultaba realizar las prácticas profesionalizantes a través de la virtualidad, por lo que hubo muchos cursos que tuvieron finalización en el ciclo lectivo 2021"-comentó

Programa
"Potenciar Trabajo"

En la actualidad el Centro mantiene una matrícula que supera los 500 alumnos, se dictan 45 cursos los que corresponden a planificación básica de las 186 horas de dictado que tiene el establecimiento, ubicado en las esquina de Calles Sarmiento y Rivadavia.
En ese sentido destacó: "Aproximadamente hace 20 días atrás recibimos un cupo de horas de la Provincia, que son horas a término y se están por implementar en el mes de octubre hasta el mes de diciembre. Corresponde a un programa especial que es 'Potenciar Trabajo', con tres ofertas las cuales estamos haciendo la difusión para llegar a la comunidad y a gente que tenga el programa 'Potenciar Trabajo', está abierto a todos que sean mayores de 16 años de edad. Las ofertas son: Instalación de equipos de climatización, Relaciones Laborales y Género y Seguridad e Higiene Laboral",

Con respecto al año en curso, destacó Beratz "Estamos finalizando las ofertas regulares de planificación 2021. Iniciamos este año el ciclo lectivo trabajando con un sistema dual, presencial y virtual, y ahora estamos con una presencialidad plena".
Cabe acotar que, el edificio del Centro funciona también la Escuela Secundaria de Adultos 451 y hay un aula cedida al CEA que es el Centro de Educación Primaria de Adultos.

Planificación para 2022
Anticipándose a lo que será la Planificación para el año 2022, Beratz explicó sobre cómo se seleccionan los nuevos cursos a implementar:
"Los trayectos que se planifican año a año se trabajan a través de diferentes referentes del COPRET que es el Consejo Provincial de Producción, Trabajo y Educación y está integrado por la Oficina de Empleo, Producción, es decir, diferentes áreas del Municipio; en lo que sería la parte de educación por las escuelas secundarias del distrito, las escuelas de orientación común, como la Técnica, la Agraria, el CEPT N°3 y comercios, o sea el sector público y el privado".

Y amplió en ese sentido: "Los cursos que más salen, son los de rápida inserción laboral y están enfocados por lo general en todo lo que es el área de construcción y gastronomía".
"Si bien nosotros estamos trabajando con las distintas familias, que completan el catálogo de certificación profesional, lo que más busca la gente es el área de construcción. Y dentro de lo que es, por lo general, el género femenino buscan la parte de indumentaria y textil y gastronomía"-

En otro punto, , precisó: "Acá en Pringles, como en toda ciudad pequeña, no hay gran cantidad de empresas, entonces apuntamos a la autogestión o al emprendimiento familiar. En todos los cursos y rubros tenés grupos de gente trabajando".

Mantenimiento del CFP
Como buena noticia en cuanto a la sede del establecimiento educativo, dónde la infraestructura exterior fue pintada, indicó su directora: "El edificio está lindo. El año pasado, en pandemia, la Cooperadora concluyó su proyecto que venía trabajando hace 5 años, en el mantenimiento del edificio de la parte exterior, e iniciaron las obras de pintura en el mes de Septiembre y finalizaron este año en el mes de enero".
"Y nosotros, todos los años, recibimos desde los Fondos de Nación, un monto de dinero, el cual está destinado una parte a infraestructura, otra parte a la adquisición de insumos para las prácticas profesionalizantes y para la compra de herramientas menores, porque no podemos adquirir maquinarias grandes. Eso, año a año se va renovando de acuerdo a las necesidades que presentan cada una de las especialidades", concluyó Rosana Beratz. (expreso digital-el orden).

Te puede interesar
Ultimas noticias