viernes 26 de abril de 2024
Muy nuboso 10ºc | Pringles

CIUDAD

Presentaron el Mural de Lengua de Señas

17/12/2021
Presentaron el Mural de Lengua de Señas

Mediante la iniciativa de Huella Ambiente, Lorena González y sus alumnas, se presentó ayer en nuestra ciudad el Mural de Lengua de Señas. Está ubicado en Stegmann al 400 y busca que la sociedad se incline a aprender esta lengua de señas.

 


Con la presencia del coordinador de Juventud local, Ignacio Tonelli, Lorena González -docente- y Angie Vázquez, acompañados de alumnos, se presentó ayer el Mural de Lengua de Señas en Stegmann al 400.

Ignacio Tonelli indicó que es el quinto mural del Proyecto Huella: "empezamos el año pasado en el balneario, seguimos en el Bvard. 13, hicimos el muro de la Cooperativa Obrera, y la idea de este mural en relación a la lengua de señas surgió charlando con Lorena (González), docente que se dedica a este tema".

"Tenemos mucho para aprender, la idea era generar algo que implique que la gente se preocupe, investigue, se informe. Que deje de lado lo propio y piense en los demás.
Quienes poseen alguna discapacidad se comunican con las personas que saben lengua de señas, y eso es algo que a nosotros nos tiene que movilizar a aprenderla, a trabajar en el área de inclusión, y desde el área de Juventud sabemos que los jóvenes son los multiplicadores de estos mensajes" añadió.

"Tratamos de dejar una frase (nuestras manos también hablan), y estamos produciendo un video que después se va a difundir (con acceso mediante QR) donde se explica el abecedario en lengua de señas, para que las personas que lo quieran aprender lo puedan hacer".

Lorena González por su parte señaló que es un primer paso para que todos aprendan la lengua de señas: "es la forma de empezar a instruirlos, a incluir a quienes lo necesitan en los diferentes espacios. Gracias a las familias, a la escuela que nos permitió poder trabajar, a Huella qué son jóvenes y es importante para estos chicos, para que puedan acceder a todos los lugares".
Habló también sobre una charla destinada a quienes se dedican a la atención al público, para que aprendan a comunicarse con aquellas personas que tienen problemas de lenguaje.

"No necesariamente solo con los que tengan una discapacidad auditiva, puede ser un abuelo, una persona que tenga una enfermedad, niño o persona autista, o en ese momento una persona que no pueda hablar, una persona con tartamudez. La comunicación nos atraviesa a todos y si estamos en la atención al público muchas veces no sabemos, a veces la discriminación no se da por maldad sino por desconocimiento, porque no sabemos que hacer".

Angie Vázquez destacó la necesidad de que "todos sepamos gestos, letras, para que ellos se sientan incluidos en nuestra sociedad, que sean parte activa y que vean que uno los integra, que participa en sus comunicaciones, en sus conversaciones".

"El trabajo habla de eso -continuó-, en un primer plano hay chicos que hablan lengua de señas y una frase (en lengua de señas). Para saber esa frase necesitamos aprender, por eso se va a colocar un código QR con acceso a un video donde van a aprender esas señas" finalizó.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias