viernes 26 de abril de 2024
Muy nuboso 10ºc | Pringles

CIUDAD

"El Vasco" de los Tolosa, el Mejor Caballo del Festival de Jesús María

17/01/2022
"El Vasco" de los Tolosa, el Mejor Caballo del Festival de Jesús María

En tanto entre las Tropillas, "La Revoltosa" de Cacho Althabe quedó en la segunda posición, mientras que "La Andariega" de Tolosa consiguió un cuarto puesto y también buena posición para "La Yunta" de Leoz


Argentina es uno de los países que aún conserva intacta en algunas regiones, la tradición gauchesca.

Numerosas localidades del interior, como Coronel Pringles, se ocupan de mantener vigente esta disciplina, donde se pone a prueba la destreza y coraje del gaucho en su monta tratando de ganar los segundos necesarios para pasar de ronda hasta llegar al objetivo final de ganar la competencia.

Jesús María es uno de esos destinos, el más importante en esta disciplina por su reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional que la ubican en un lugar privilegiado a la hora de hablar de festivales.

Jinetes de varias provincias y del exterior se hicieron presentes en las noches de color y coraje, para ganar con destreza y experiencia el título de Campeón 2022, entre ellos de Coronel Pringles, para disfrutar de la 56° Edición del Festival Nacional de Doma y Folclore en Jesús María, en el Anfiteatro José Hernández, a solo 50 kilómetros de Córdoba Capital.

Como El Orden venía informando, se presentaron tres tropillas de Coronel Pringles, cuna donde se crían los mejores reservados (caballos destinados para la jineteada), porque existe una genética desde hace muchos años, que ya es toda una tradición. Si bien cada cual tiene su caballada, la sangre es la misma (y como diría nuestro colega y amigo José María Martel, Pringles se podría denominar "Capital de los Reservados". Estaría bueno.).

 

"EL CABALLO FUE DE MENOS A MAS"

En la tarde de ayer, El Orden entrevistó a Mauro Tolosa, quien informó sobre los premios obtenidos que le fueron entregados en la jornada nocturna, al cierre de nuestra edición.

Con la alegría y el orgullo que ello representa, al respecto Mauro Tolosa indicó que al "Vasco", el caballo ganador lo cargaron a último momento, y rindió muy bien.

"El rendimiento de los caballos baja mucho acá, y este rindió mucho más, el jinete fue justo también, así que muy contentos. A veces la suerte te tiene que jugar a favor y esta vez estuvo de nuestro lado".

La historia de "El Vasco" es particular: "en las primeras echadas no corcoveaba mucho, se enojaba en el palo y lo tuvimos que trabajar. A este caballo no lo veías que iba a ser bueno, pero fue de menos a más, aprendiendo a corcovear".

El caballo venía de una buena fiesta, tirando a jinetes, dando buenos espectáculos y en Jesús María lo ratificó: "se viene proyectando como un buen reservado -dijo Mauro-. Sabíamos que el caballo había tenido buen puntaje, nos quedamos y ahora a esperar la premiación de los campeones".

 

LOS CABALLOS, SON BIEN TRATADOS

"A la familia Tolosa la conocen gracias a la tropilla, y los caballos nos dan esta alegría, imagínense el cuidado que les tenemos. Es la carta que tenemos en nuestra tropilla y tienen que tener un cuidado especial, un cuidado en el cual hay diferentes criterios, porque para algunos lo único que se ve en la pantalla es al que se sube, que parece que le esta haciendo algo malo al caballo, y no es así" explicó.

Sobre la jineteada, dijo: "es una tradición en la que una persona pelea contra el caballo, pero es el único deporte en el que el caballo se puede defender. Y es muy corto el tiempo, las espuelas y rebenques no lastiman, nosotros los tratamos mejor que cualquier otro" señaló.

 

PREMIOS TAMBIEN EN TROPILLAS

"Quedamos cuartos con la tropilla, no estaba dentro de los objetivos, ya que esperábamos estar entre las 12 para el año que viene" comentó.

Dio que este año para ellos en Jesús María les ha ido muy bien, y por estar bien posicionados el año que viene atarán una noche más.

"El año que viene atas una noche más (por estar entre el 1 y el 6); si quedas entre 7 a 12 volves, y del 13 al 18 recambian las tropillas. Una tropilla pampeana fue primera, Cacho Althabe segundo, nosotros terceros y a Leoz también le fue bien" finalizó.

El Reservado 'El Vasco', de la Tropilla La Andariega de los Hermanos Tolosa, de nuestra ciudad, fue elegido el Caballo del Festival de la Edición N°56 del festival nacional de Jesús María.

En tanto las Tropillas, "La Revoltosa" de Cacho Althabe, quedó en la segunda posición, mientras que "La Andariega", consiguió un tercer puesto; y buena posición para "La Yunta" de Leoz.

Como novedad, en la edición 2022 los jinetes en principio debían utilizar casco y protector corporal durante la competencia (finalmente no se implementó). Además, también se implementó la prohibición a los jinetes de portar facón, arma blanca que es parte de la indumentaria gaucha tradicional.

 

Suspendieron el Festival de Jesús María 2022 por las malas condiciones climáticas

La lluvia y las ráfagas de viento finalmente lograron que se suspenda la programación prevista para la penúltima noche del Festival de Jesús María 2022. Anoche estaba previsto que toquen varios artistas, incluyendo Luciano Pereyra y La Barra, quienes se bajaron a último momento por que “la Pepa” Brizuela fue internada.

Así lo informó la Comisión Directiva a través de un comunicado de prensa: “Informamos que debido a las condiciones climáticas se suspende la programación prevista para el domingo 16 de enero en el Festival Nacional de Doma y Folclore”.
A las 11.30 de la noche del domingo el Servicio Meteorológico Nacional había emitido una alerta a corto plazo por tormentas fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo en los departamentos de Colón, Córdoba, Punilla, Rio Primero, Rio Segundo y Santa Maria.

 

🐎 La #Edición56 ya tiene sus Campeones 🙌
👉Crina limpia: Ferreira Romano Arce, delegación Brasil.
👉Gurupa Sureña: Alejandro Cruz Ramos, delegación La Pampa.
👉Bastos con Encimera: Lucas Bustamante, delegación La Pampa.
🐴 El caballo del Festival es el vasco de la tropilla La Andariega, de los Hermanos Tolosa.
🐴 El mejor caballo inscripto en la Asociación de Criadores de Caballos de Destrezas Gauchas es La Moneda, de la tropilla La Pumita, de Enzo Vega.
🐴 Las mejores tropillas de la Edición son: La Pumita de Enzo Vega, La Revoltosa de Oscar Althabe, Los Bonitos de Nestor Sosa, La Andariega de Los Hermanos Míos, La Costera de Hector Fossati y El Cencerro de Franco Piccione.