viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 10.6ºc | Pringles

CIUDAD

La Parroquia Santa Rosa de Lima arribó a sus 122 años de creación

18/01/2022
La Parroquia Santa Rosa de Lima arribó a sus 122 años de creación

Si bien la primera capilla funcionó desde el mismo momento de la creación de nuestro partido, el templo se inauguró el 14 de enero del año 1900.

 


Cuando en 1882 nace en la planicie bonaerense, el partido de Coronel Pringles, sus primeros habitantes se preocuparon por tener un lugar fijo en donde profesar su fe cristiana.
Es así como se tienen noticias que una primera capilla funcionó en la esquina de las calles San Martín y Rivadavia.

En 1883, precisamente, el 30 de junio, por decreto de la Provincia de Buenos Aires, se autoriza al Presidente de la Comisión Municipal. Sr. José Ciriaco Gómez para invertir en la construcción de una capilla y cementerio.
Mientras tanto, a partir de 1887 y hasta 1890, la capilla parroquial funcionaba en la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, ubicada entonces en la calle Comercio / (hoy Sáenz Peña) 736/746, que por aquella época era tan sólo un galpón de ladrillo y techo de zinc. Tanto bautismos como casamientos se habían registrado en la Parroquia de Juárez.

En cuanto a la Iglesia Parroquial, puesta bajo la advocación de Santa Rosa de Lima, aún en 1896, no se había terminado. Se hace un llamado a licitación para su conclusión y así se acepta la propuesta elevada por los Sres. Luizoni y Baschiera, que se comprometieron a edificar 348 maestros cuadrados de pared y cornisa, con cal y ladrillo de la mejor calidad, a la construcción de la torre con sus correspondientes departamentos y la colocación de cuatro marcos de puertas y quince ventanas circulares.

Si bien se había terminado la construcción del templo, faltaba aún la parte estética. La iglesia era uno de los edificios más importantes del naciente pueblo y debía presentar una fechada adecuada.
Entonces, el Intendente Felipe Medina, firmó un contrato con los mismos constructores para proporcionar una presentación acorde al templo. Esta última parte insumió a la comuna la cantidad de $3.500.
El 14 de enero de 1900, fue bendecida por monseñor Mariano Espinosa, Obispo de La Plata, encontrándose como Párroco el Presbítero Jesús Lorenzo Alfonsín, actuando como padrinos, en representación del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Bernardo de Irigoyen, el Doctor Matías Torronteguy y su esposa Doña Paula Arriaga.
La imagen fue donada por S.E.R. Monseñor Juan Nepomuceno Terrero, siendo adquirida en Europa. Llegó a Coronel Pringles, en 1902, y es la que actualmente preside el Altar Mayor.

En el año 1935, la parroquia pasó a depender del entonces Arzobispado de Bahía blanca.
En 1940, se inauguró una nueva casa parroquial, que fue costeada por los señores Juan y Andrés Laxague y León Laharrague. La bendijo, el 30 de agosto de 1941, Monseñor Astelarra.

Ahora bien, el hermoso edificio que hoy vemos en calle Pellegrini, tuvo posteriores reformas. Es así como se hicieron modificaciones que junto con el Altar Mayor fueron habilitadas en 1942, siendo inauguradas las nuevas naves laterales, en agosto del año 1958.
Precisamente, el Párroco Padre Pedro Grande, fue quién comenzó la ampliación del edificio del Templo, con las citadas dos naves laterales, la elevación de los techos y el cambio de los vitreaux.

En 1987, el Párroco Padre Vicente Melchior realizó un remozamiento general del Templo, que posteriormente fue seguido por los sucesivos párrocos, dejando cada uno de ellos, su impronta en el bello Templo, como el Padre Ramón Acevedo, el Padre Ernesto Mendiondo, quien en el año 2006, el Arzobispo de Bahía Blanca, S.E.R. Monseñor Guillermo Garlatti, consagró el Templo Parroquial y bendijo el nuevo Altar, enteramente de mármol, un 19 de noviembre .
Actualmente, y desde hace un año, ejerce su función de Párroco , el Presbítero Matías Pardo.

Cabe destacar también que de la Parroquia dependen cinco Capillas, ubicadas en diferentes barrios de nuestra ciudad: Nuestra Señora de Fátima (1958) - María Auxiliadora (1960) - San Cayetano (1962) - San Pedro - Santa Lucía /1965) - y la última , Virgen del Rosario de San Nicolás (que se comenzó en vida del Padre Vicente Melchior, siendo culminada por el Padre Ernesto Mendiondo).

Te puede interesar
Ultimas noticias