jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 24.4ºc | Pringles

INAUGURACIÓN DEL NUEVO OFFICE DE ENFERMERÍA

"Estamos convencidos que el Hogar El Remanso, es un hogar modelo"

Lo expresó el intendente municipal Lisandro Matzkin, durante la inauguración del nuevo espacio de enfermería, inaugurado ayer. Por su parte, el Dr. Luis González Estevarena, resaltó la figura de Carlos Berterret, quien jerarquizó y puso en camino a la institución.

13/05/2022
"Estamos convencidos que el Hogar El Remanso, es un hogar modelo"

En el Día Internacional de Enfermería, se dejó inaugurado, en horas de la mañana de ayer jueves, el nuevo Office del Hogar Municipal de Ancianos "El Remanso", obra que se ejecutó a través de la Comisión de Apoyo al Hogar.

El acto contó con la presencia del Intendente Lisandro Matzkin, de la Coordinadora del Hogar, Rosana Vitale; Graciela Marquestaut, Presidente de la Comisión de Apoyo y demás miembros; como también del Dr. Luis González Estevarena, integrantes del gabinete municipal, personal de enfermería y cuidadores del Hogar.

En la apertura, la Coordinadora del Hogar Rosana Vitale destacó:"En este día tan especial que se conmemora el Día Internacional de Enfermería, vamos a inaugurar el Office de Enfermería, que ya lo estamos utilizando, pero en forma formal lo vamos a hacer hoy".
"Esta es la Casa de los Abuelos, como llamamos cariñosamente a nuestros Adultos Mayores, y este Office, es otro rinconcito de su casa, y que sientan la misma felicidad que uno siente".

"Este es un Hogar modelo"
El Intendente Lisandro Matzkin, al hacer uso de la palabra, reconoció al personal y comisión "por la labor cotidiana que con tanto profesionalismo y amor, lo hacen, con el objetivo que los 47 residente del Hogar tengan una buena calidad de vida, en un entorno agradable, en este lugar".

Y amplió: "Cuando uno visita el lugar, vemos las mejora en todos los aspectos. Mejoras edilicias, en la atención, en el acompañamiento. Realmente estamos convencidos, que este es un hogar modelo y está cada día más lindo". "Y eso se lo debemos a los trabajadores, a las personas que forman la Comisión de Apoyo, que permanentemente acompañan y apoyan esto y para todos ellos.".

Y resaltó:"Y en este día tan especial, vamos a inaugurar el Office de Enfermería, que se construyó con mano de obra local, con contratista local, que ha hecho un gran trabajo, con el acompañamiento de la Comisión y los fondos que se manejan en el Hogar, han hecho un nuevo hito, este Office, para que los profesionales trabajen mucho mejor y atender mejor a los pacientes".

Por su parte, la presidente de la Comisión de apoyo Silvia Petón, remarcó "la alegría y el orgullo de presentar este Office. Es nuestra función acompañar a Rosana, para que el Hogar funcione lo mejor posible, por el bienestar de los abuelos", concluyó, agradeciendo a todas las personas que trabajan por el Hogar.

Seguidamente, el Cura Párroco Matías Pardo, procedió a la bendición, con agua bendita, del nuevo Office,
Acto seguido, se procedió al corte de cinta del nuevo sector, realizado por el Jefe Comunal, por la jefa de Enfermería del hogar, Julia Ascorti, y Cristina Delpiano, residente del Hogar.

"El office funciona las 24 horas"
Consultada por El Orden, Rosana Vitale, respondió sobre el Office: " En este Office de Enfermería, habitualmente están trabajando los enfermeros, pero también lo utilizamos todo el personal que trabajamos acá, al igual que el equipo interdisciplinario, todos los médicos que trabajan en la institución evalúan a los abuelos en este espacio, que unciona las 24 horas, por lo que es un lugar muy útil, tanto para el personal, como para los abuelos".

Y añadió: "Acá se prepara la medicación de los abuelos, el registro de Historias Clínicas. Necesitábamos ampliarlo porque era muy reducido, pero finalmente se logró".

"El Hogar fue revalorizado por Carlos Berterret"
No faltó la palabra del Dr. Luís González Esteverena, quien entrevistado por los medios de prensa, puntualizó: " El Hogar es una institución que es modelo y tal es así, que tiene una larga lista de personas que están esperando para ingresar".
"Esta realidad que se ha tomado como una conducta de jerarquizar a los Adultos Mayores de la Tercera Edad, f orma parte de una política que alguien la inició y que le dio valorización y lo quiero reconocer hoy, porque esa persona fue Carlos Berterret"
"A partir de ahí, el Hogar El Remanso, dejó de ser un depósito de Adultos Mayores para ser una institución que marca el camino".

Y puntualizó el profesional y Presidente del H.C.D: "Me acuerdo cuando era chiquito, que acompañaba a mi papá ( en referencia al siempre recordado Dr. Alberto González), esto era un verdadero depósito, Inclusive, hay enormes anécdotas de gente, porque aquí no había personas que se quedaran a la noche a cuidar, era un lugar lúgubre, no había enfermería. Ahora, hay enfermeros, médicos, psicólogos, donde los adultos mayores y la misma institución superó una pandemia acá, casi sin cuadros de Covid, y eso fue muy importante, cuando sabíamos que el Covid hizo estragos en las instituciones de adultos mayores".

Y amplió: "Pero parece que algunas personas, o algunos sectores, eso no se valora, y se superó la epidemia de una manera increíble. Esto no tiene que ser parte de un proceso de esta Administración, sino que tiene que haber una política de continuidad"
"Las personas que trabajan acá, lo hace desde el afecto, con responsabilidad, que no existía antes".

Y amplió: "Por eso siempre cuento, que una vez vine a la madrugada, acompañando a mi papá y había un señor, que había sido asesinado por otro señor, y todavía tenía el cuchillo en el pecho"
"Y eso pasaba 40 años atrás, pero nos olvidamos de eso. Por eso, todas esas personas que hicieron de esta institución, donde ha cambiado el paradigma de los adultos mayores, quiero rendirles tributo, porque la verdad, se lo merecen"

Sostuvo además: "Todos nosotros debemos honrar ese tributo, y seguir trabajando en pos de una mejor medicina, una mejor asistencia, y mucho de eso tienen que ver las enfermeras y enfermeros que están permanentemente y son el pilar del sistema sanitario de todos nosotros. Esa es mi visión y mi historia, por eso quería resaltar la figura a Carlos Berterret, que ahora, seguramente, no vamos a escuchar mucho de él, fue el que inició el camino, la jerarquización del tratamiento de los Adultos Mayores, y él fue que puso en agenda esta institución", concluyó el Dr. Luis González Estevarena.

Reconocimiento
Seguidamente, se realizó un reconocimiento a María Rosa Bas, por su paso y amor por el Hogar a través de los años, cumpliendo diferentes funciones; desde ser miembro de la Comisión, a cumplir tareas de Kinesiología y recreación para los abuelos.


Luego se compartió un refrigerio junto a los abuelos del Hogar.

Te puede interesar
Ultimas noticias