miércoles 24 de abril de 2024
Nubes 12.2ºc | Pringles

Taller de pintura en el Hogar El Remanso:

Una propuesta artística para el bienestar de los abuelos

El taller está a cargo de Hilda Briolo, reconocida artista plástica de nuestra ciduad, que viene desarrollando esta tarea desde hace mucho tiempo en el Hogar El Remanso.

14/05/2022
Una propuesta artística para el bienestar de los abuelos

El bienestar es una de las características principales del Hogar Municipal de Ancianos El Remanso, tarea que llevan a cabo desde la Coordinación del Hogar, a cargo de Rosana Vitale, y todo el equipo de enfermeros, cuidadores y talleristas. Pintura, manualidades, cocina, música son algunas de las actividades que se proponen a los abuelos y que hacen "a la mejor salud de sus residentes", señaló Hilda Briolo, a cargo del taller de pintura.


Sobre el mismo, Hilda comentó que "se creó hace bastante tiempo" como una propuesta para aquellos abuelos que quisieran sumarse al taller ya que "no todos quieren hacer alguna actividad, en este caso, pintura; pero son bienvenidos los que se suman a la propuesta".
En este sentido dijo que los abuelos "a veces prefieren estar afuera porque el día está lindo o porque tienen alguna dolencia. Lo cual respeto mucho porque es una propuesta sujeta a la voluntad de cada uno", destacó Hilda.
En cuanto a la labor que la artista plástica realiza en El Remanso, expresó que "para mí es una recreación porque es lo que me gusta, lo llevo en el alma y lo paso bien. Ya sea que esté en mi taller Fader como acá, lo paso bien. La diferencia es que aquí muchos están limitados en su motricidad, limitados visualmente, hay una persona que tiene hemiplejia entonces no puede utilizar una mano por lo que trabajamos con la otra mano.

 

Es una adaptación constante". "Como dije anteriormente, a veces no están predispuestos para hacer la tarea, y es comprensible, entonces lo dejamos para la próxima clase. Pero también están los otros, los que esperan con ansias el día del taller para continuar con el trabajo que iniciaron. Pero vamos haciendo y avanzando con lo que se puede. Lo importante es que ellos están contentos y yo también. En el Taller Fader uno trabaja personalizado porque cada uno requiere cosas diferentes; acá la personalización es todavía más marcada", relató Hilda mientras recorría las mesas supervisando y alentando a los abuelos en sus trabajos.

Hilda también nos adelantó que desde el Taller Fader "contamos con un proyecto anual que va más allá de lo que es la muestra colectiva de fin de año. En agosto de este año estaremos realizando este proyecto y pregunté aquí en El Remanso si alguno estaba dispuesto a unirse. ¡Y para mi sorpresa dijeron que sí!"
Quienes participarán del proyecto "son los adultos mayores que están con menos dificultades motrices o visuales y con quienes podemos elaborar una idea. En general, aquí trabajamos con propuestas pre establecidos. Por ejemplo, a partir de una fotocopia ellos la recrean, cada uno con los colores que quiere, con la intensidad que quiere. Y en este caso, lo que vamos a hacer para la muestra de agosto es algo mucho más elaborado y algunas personas se han prendido a la propuesta", explicó Hilda Briolo.
Mientras realizábamos la nota, recorríamos las mesas de trabajo y pudimos observar que algunos adultos mayores iban más allá de utilizar lápices de colores, ya que algunas abuelas se han animado a pintar con acuarelas lo que demuestra, como dijo Hilda en un principio que "esto es muy personalizado porque va dentro de las posibilidades de cada uno. Entonces aquel que puede, yo no lo puedo dejar que vaya a la par del otro que está un poquito más limitado, sino que hay que ir acompañándolo subiendo el nivel", concluyó Hilda.

Te puede interesar
Ultimas noticias