viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 13.3ºc | Pringles

COLECTA CÁRITAS 2022

"Sin la gente que colaboró no podíamos haber hecho semejante campaña"

Fue el balance de Mary Fernández, Directora de Cáritas Coronel Pringles, luego del cierre de la colecta domiciliaria del pasado sábado 11 de junio.

13/06/2022
"Sin la gente que colaboró no podíamos haber hecho semejante campaña"

El segundo fin de semana de junio, Cártias Argentina organiza su tradicional Colecta Anual en toda las república Argentina, abarcando las distintas diócesis, colegios e instituciones de la Iglesia Argentina.

 

Cada año la Colecta se realiza con un lema que invita a la reflexión solidaria, este 2022 fue "Tu compromiso acorta distancias", una clara invitación a acercarnos con el que menos tiene.
En este marco, el pasado sábado 11 por la mañana alrededor de 60 personas, en su mayoría jóvenes, se acercaron a la sede de Cáritas para sumarse a esta nueva campaña con el objetivo de acortar distancias.
El frío de la mañana tuvo su contraste con la calidez humana de este grupo de personas que optaron por tender, desde el lugar que cada uno ocupa, una mano al que menos tiene.
Luego de la bendición del P. Matías Pardo y de las indicaciones sobre el desarrollo de la campaña, los jóvenes, alcancía en mano y bolsas, emprendieron el camino que los llevó a recorrer algunas calles de nuestra ciudad visitando casa por casa e invitando a la comunidad a colaborar con la campaña. En algunos puntos estratégicos (semáforo, supermercado) algunos adultos también con alcancías, invitaban a colaborar. Un poco más de $ 200.000 fue lo recaudado en las alcancías.
Cabe aclarar que tanto el dinero recaudado en las alcancías como en las misas de fin de semana, el total es dividido en tres partes iguales entre Cáritas Argentina, Cáritas Arquidiocesana (Bahía Blanca) y Cáritas Parroquial Coronel Pringles.
Cerca de las 12:30 la campaña comenzó a llegar a su fin. Los voluntarios llegaban a la sede de Cáritas con rostros felices y contando anécdotas de la misma. Recordemos que la última colecta casa por casa tuvo lugar en el año 2019. Con el inicio de la pandemia, en el 2020 y 2021 la colecta se realizó pero fue necesario recurrir a otros medios de colaboración.

Una buena campaña.
El Orden conversó con Mary Fernández quién expresó que fue "una colecta espectacular. La gente ya estaba preparada esperando a los chicos porque enseguida empezaron a llegar alimentos y más alimentos. Recibimos muchos alimentos y ropa también en muy buen estado, ropa nueva incluso. Ahora estamos contando lo de las alcancías pero falta aún lo de los sobres de las misas, eso lo vamos a poder dar en la semana", relató Mary el día sábado cuando la campaña estaba finalizando.
La Directora de Cáritas destacó que "muchísima gente colaboró; además Dios nos mandó un día hermoso. Todo sumó para que podamos tener una muy buena colecta". Reconoció que "con la crisis que tenemos, yo tenía un poco de miedo pero hemos recibido un montón de cosas que siguen llegando y seguirá, seguramente, durante la semana. Ha sido muy buena la respuesta de la gente".

El aporte de los voluntarios.
Párrafo aparte fue el agradecimiento de Mary "a todos los que colaboraron de una u otra manera. Agradecer especialmente a los chicos del Colegio Sagrado Corazón porque desde la Pastoral del colegio y de los catequistas los animaron y movilizaron para sumarse a la colecta. Al igual que las chicas de la Comunidad Guía, del Grupo Karol, adultos que acompañaron a los jóvenes, los que pusieron sus vehículos para el traslado de los alimentos. Sin la gente que colaboró no podíamos haber hecho semejante campaña porque para nosotros fue una campaña exitosa", resaltó.
También enfatizó en la manera en que se trabajó desde Cáritas. "Formamos un equipo hermoso donde cada uno estaba en su lugar, haciendo la tarea que se le asignó, ordenando todo lo que llegaba. Una alegría inmensa por como trabajamos".
Sobre el destino que se le dará a los alimentos, Mary comentó que "hoy Cáritas asiste entre 280 y 300 familias. Los alimentos es todo para Cáritas Pringles y será entregado a las familias que asisten a la sede de Pellegrini como a los que concurren a las capillas Virgen de Fátima, Santa Lucía y San Pedro. Los bolsones con alimentos se entregan una vez al mes.
Los números de la Colecta.
Si bien los números finales en cuanto a lo recaudado en dinero se tendrán durante la semana, una vez contabilizado los sobres de las misas, desde Cáritas Parroquial confirmaron que en las alcancías lo recaudado fue $ 211.000 (en 2021 la cifra fue un poco mayor, cercana a los $ 290.000).

En alimentos, la colecta de este año fue la siguiente.
Fideos 395 paquetes, Harina 52 kg, Arroz 119 paquetes, Yerba 36, Azúcar 100 kg, Aceite 33 botellas, Polenta 60 paquetes, Galletitas paquetes, Leche litros, Puré de tomate 60 cajas, Té 18 cajas, Cacao 83 paquetes, Varios 50 (lentejas, porotos, gelatinas, pan rallado, elementos de higiene, etc.)

Las comparaciones nunca son buenas, seguramente años anteriores los números fueron más alentadores, pero en el contexto que hoy vivimos en el país, toda ayuda que nace desde el corazón es valiosa. Desde unos pocos pesos o tus ahorros (como el pequeño que vació su billetera y cuya foto acompaña la nota) hasta el tiempo dedicado, todo suma. Porque el compromiso de quienes colaboraron con la colecta ayudaron a "acortar distancias".

Te puede interesar
Ultimas noticias