viernes 26 de abril de 2024
Muy nuboso 9.4ºc | Pringles

CIUDAD

Atrapando sueños y estrellas

Título de la divertida y entretenida obra de títeres que se presentó en la tarde de ayer en el SUM de la EP Nº 6.

24/06/2022
Atrapando sueños y estrellas

La actividad fue organizada por la Escuela Primaria Nº 6 y la Escuela de Estética en el marco de un trabajo articulado entre ambas escuelas, las cuales funcionan en el mismo edifico.

El SUM de la EP Nº 6 mostró un marco de mucha alegría donde las risas no faltaron como tampoco que los pequeños interactúen con "Atrapando sueños y estrellas", del titiritero bahiense Nicolás Redondo.
El Orden conversó con la Prof. de la Escuela de Estética Flavia Potis quien nos explicó que "lo que estamos trabajando con la Escuela Nº 6 y la Escuela de Estética en la hora de teatro es títeres, objetos; y en este caso se nos ocurrió invitar a Nicolás Redondo, titiritero de Bahía Blanca y hoy (por ayer viernes) está haciendo una función donde invitamos a la comunidad de la Escuela Nº 6, por eso están también los nenes del Jardín Nº 904, y algunos padres".
"La idea es, además del disfrute, abordar después la obra en un trabajo de articulación: Leandro Arrieta con sus alumnos de la EP Nº 6 y desde mi lado, con la Escuela de Estética, donde este año estoy solamente con el Taller de Adolescentes", comentó Flavia.
"Aprovechando el viaje -prosiguió- porque todo tiene un costo, Nicolás irá a otras escuelas. El viernes (hoy) hará una función en el Colegio Sagrado Corazón para los chicos de 4º y 5º y después otra función en la Escuela Nº 3".
En cada escuela, cada función tiene un marco diferente. Si bien la obra es la misma, el proyecto de trabajo es distinto. Así lo explicó Flavia Potis: "Si bien el formato que presenta Nicolás es el mismo porque es la misma historia, en todas las instituciones los proyectos son distintos. En la Escuela 6 es desde el teatro, en la Escuela 3 es desde leer en comunidad, qué es la jornada que envió el Ministerio de Educación. Son tres jornadas en el año, la de mañana (hoy viernes) es la primera y se hace en todas las instituciones, en este caso la Escuela 3 toma la obra de títeres pero cada escuela tiene proyecto diferente pero con la misma obra", puntualizó.
Los títeres son un recurso valioso.
Si bien este año en la Escuela de Estética Flava trabaja con los adolescentes, señaló que "en la Escuela de Estética se utiliza muchísimo como recurso el títere, a los chicos les gusta, les encanta" porque permite que "trabajamos la manipulación, los planos, el espacio, la voz. Es un recurso que tiene un tiempo en ellos, es decir, lo trabajamos varias clases; pero es propio del alumno, en este caso los chiquitos, que lo terminan abandonando, pero aprovechamos ese recurso al máximo".
Otro de los recursos del títere es que permite el abordaje de varios temas, y en este sentido aclaró que "el títere no solamente tenemos que enfocarlo en un público infantil ya que es para adultos, adolescentes. La propuesta que tiene el títere para darle al público es tan abarcativa que no importa qué edad tengas y los temas también porque el títere se atreve, muchas veces, a decir cosas que la persona no lo dice entonces se transforma en un recurso bárbaro", concluyó.

Te puede interesar
Ultimas noticias