jueves 25 de abril de 2024
Algo de nubes 11.7ºc | Pringles

POLITICA

Aprueban en Bahía el proyecto de "ficha limpia" para que condenados no puedan ocupar cargos

Se trata de una iniciativa del radicalismo que apunta a impedir que las personas con sentencia por delitos contemplados en el código penal accedan a la función pública.

14/07/2022
Aprueban en Bahía el proyecto de "ficha limpia" para que condenados no puedan ocupar cargos

El Concejo Deliberante aprobó hoy el proyecto de "ficha limpia", que busca prohibir que personas con condenas en primera o segunda instancia judicial por delitos contemplados en el código penal puedan ser funcionarios municipales o presentarse a cargos electivos. También incluye a quienes tengan antecedentes penales o no cumplan con la cuota alimentaria. 

   La iniciativa había sido presentada en marzo por la concejala Gisela Caputo, del bloque de Juntos. Tras un extenso proceso, en el que fue enviado a informes del área legal del Municipio para comprobar si podría contradecir alguna ley nacional o provincial, y luego trabajado en comisiones del HCD, el proyecto fue deliberado hoy por todos los concejales en el recinto.

 

Gisela Caputo. (Foto: Archivo La Nueva.)
 

 

   Se aprobó por mayoría, con los 14 votos del bloque oficialista de Juntos y los 2 de Avanza Libertad. Los 8 ediles del Frente de Todos se opusieron a la iniciativa. El argumento del principal bloque opositor es que se trata de una medida que excede la competencia del Concejo y que debería impulsarse en otros ámbitos legislativos.

   Caputo, por su parte, celebró la aprobación de la ordenanza. “La política no puede seguir siendo sinónimo de privilegio o seguir siendo la escuela de postgrado de la corrupción --dijo--. Me enorgullece saber que en HCD de Bahía Blanca hoy votamos una ordenanza que desde la norma nos ordena y nos iguala, una ordenanza que expresa que no queremos que los corruptos y condenados por la justicia accedan a un cargo público". 

 Tras la sanción de esta normativa, los postulantes a ocupar algún cargo en el Municipio o formar parte de una lista de candidatos por cualquier partido político deberán presentar un certificado de antecedentes penales, libre deuda alimentario, libre deuda de impuestos municipales y otro que deje constancia de que no tienen multas de tránsito.

  Asimismo, sobre quienes posean condenas de cualquier índole se determina que no podrán acceder a los cargos de secretarios, subsecretarios, directores o delegados en la comuna, como tampoco integrar listas como potenciales candidatos.

  La iniciativa local se da en el marco del movimiento de "ficha limpia" impulsado por el radicalismo a nivel nacional, que recientemente ha elevado al menos dos proyectos de características similares que, de aprobarse, darían el marco normativo para adaptar la propuesta en Bahía. 

VIA LA NUEVA 

Te puede interesar
Ultimas noticias