miércoles 24 de abril de 2024
Algo de nubes 3.3ºc | Pringles

CIUDAD

Carlos "el panza" Subijana: "son sorpresas que te da la vida"

Parte de la historia de este vecino pringlense, reconocido como vecino distinguido, fue retratada en nota radial. Aquí reproducimos algunos detalles de su vida y su trabajo en la educación física local

10/08/2022
Carlos "el panza" Subijana:  "son sorpresas que te da la vida"

Carlos Subijana, el "Panza" como muchos lo conocen, ha sido reconocido como vecino distinguido de nuestro distrito y habló sobre algunos aspectos de su vida con Julio Torreguitart.

"Me decían Panzuto por un jugador de Argentinos Jrs. (Osvaldo Panzutto). Jugaba con los chicos del barrio, y después me quedó Panza" contó el vecino pringlense, casado con María Angélica, con quien tuvo cuatro hijos (Carolina, Angela, Telémaco, Gerónimo), y éstos le dieron seis hermosos nietos.

"Iba al Colegio Nacional, siempre ligado al deporte. En el año 60 había un profesor de Educación Física, me empezó a gustar la disciplina, hacíamos acrobacias en la cancha de pelota a paleta. Con el correr de los años conocí a Claudio Di Vito y su hermana que era maestra de educación física, por medio de ella conocí profesores de la provincia de Buenos Aires e hice cursos".
Formó en nuestra ciudad un departamento de educación física en el Club Alem, hasta que un día su papá le dijo: "si te vas a dedicar a esto, tenes que ir a estudiar".

"Empecé a ahorrar plata, me hacen una entrevista con un administrador de estancia que era entusiasta del futbol en Ventana y me contrato para ir a prepararlos físicamente. Tenía 18 años, después me fui a estudiar al Instituto Nacional de Educación Física y egresé en el 68".
Se ganó el dinero para mantenerse estudiando en Buenos Aires, dirigiendo básquet: "Había campeonatos internos en los clubes, dirigía en la Asociación Cristiana de Jóvenes y en Ferro algunas veces. Vivíamos bien y veníamos dos veces a Pringles, en vacaciones de invierno y diciembre" contó.

En aquella época no era nada sencillo: "Hoy hay muchas escuelas, algunas veo que son importantes en su desarrollo, y hay muchas carreras universitarias en Pringles. Antes era diferente, yo por ejemplo empecé la escuela primaria en tercer grado. Era bravo, no era tan fácil. Terminabas la secundaria, y ¿qué hacías? Yo trabajaba en la confitería El Águila, de lava copas, con mi papá".

Luego de recibirse, en el 69 estuvo a punto de irse a Venezuela, donde le habían ofrecido entrenamiento nacional para el desarrollo del básquet. Sin embargo, eligió venir a Pringles, y trabajar.

"Vine a Pringles, me puse de novio con mi señora y hace mas de 50 años que estamos juntos. Me contratan del gimnasio de Club de Pelota para coordinar actividades deportivas, y en la Provincia me nombraron profesor de la Escuela 2 y Escuela 1. Pero me gustaba tanto que a la mañana daba clases ad honorem en escuelas 6, 22, y 7. Me desgasté mucho los primeros años, el único profesor era yo".

A Carlos le gustaba mucho el basquetbol, y empezó a ver que había muchos chicos a los que les interesaba el deporte.

"Me encontré con amigos de la secundaria, hicimos un campeonato del reencuentro de básquet, fue un éxito porque Pringles era muy basquetbolero. Por medio dl colegio nutríamos los clubes de jóvenes, fue una época en que hubo continuidad".

LA ACTUALIDAD, CON CAPACITACIONES EN EL CEF

El gimnasio de Carlos Subijana sigue vigente con la continuidad por parte de su hija Angela, y el propio Carlos dice estar retirado por cuestiones de problemas en la rodilla. Por otra parte, dará capacitaciones en el CEF 25, para la disciplina basquetbol.
"Estoy retirado porque tengo un problema grande en las rodillas. Pero no me quiero poner prótesis, no te aseguran que vas a quedar bien".

"Con el CEF vamos a hacer capacitación de básquet, empieza este sábado para profesores y estudiantes de educación física. Me va a acompañar Bocha Marino, son trabajos para que lo adapten para desarbolarlos en los clubes. Espero que las instituciones se prendan, habiendo gente capacitada para enseñar, es el objetivo" indicó.

EL HOMENAJE COMO
VECINO DISTINGUIDO

Consultado por la designación como vecino distinguido, y el homenaje o distinción que se le realizará en el Aniversario de Pringles, Carlos Subijana mencionó: "estoy contento, orgulloso, te obliga seguir actuando como he actuado siempre".

"Son sorpresas, lindas sorpresas, que te da la vida. Te hace pensar en los años que he estado en Pringles, le di muchas cosas a la ciudad y Pringles me dio muchas cosas a mi" finalizó.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias