sábado 27 de abril de 2024
Cielo claro 8.9ºc | Pringles

DESCARGO

Cristina dijo que la quieren condenar por “los 12 del mejor gobierno de las últimas décadas”

Apuntó contra los fiscales y mostró conversaciones entre José López y el empresario Nicolás Caputo, cercano a Macri.

23/08/2022
Cristina dijo que la quieren condenar por “los 12 del mejor gobierno de las últimas décadas”

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo hoy que “nada de lo que dijeron” los fiscales en el juicio por la obra pública en Santa Cruz “fue probado” y que “la condena ya está escrita”, mientras que afirmó que la quieren condenar por los “12 años del mejor gobierno que tuvo la Argentina en las últimas décadas”.  

“Nada de lo que dijeron fue probado. Además se comprobó que era exactamente al revés de lo que decían. Lo pudimos ver por los testimonios”, sostuvo esta mañana la vicepresidenta tras el pedido de condena en la causa conocida como “Vialidad”.

Desde el Congreso, CFK realizó esta mañana su descargo a través de un video en vivo luego de que la fiscalía que interviene en el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre el 2003 y el 2015 pidiera ayer que sea condenada a 12 años de prisión y que se la inhabilite de por vida a ejercer cargos públicos.

El pedido de condena fue formulado por el fiscal Diego Luciani ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, tras considerar que la exmandataria fue la “jefa de la asociación ilícita” a la que se acusó, además, de haber cometido el delito de administración fraudulenta en contra de la administración pública.

La vicepresidenta citó hoy textuales de varios testigos en los que se desmintieron las acusaciones. “Todos los testimonios propuestos por los fiscales colapsaron”, aseguró.

Además dijo que los fiscales “empezaron a buscar pruebas en otros juicios”, pero que “no leyeron”. En este fragmento, mostró varias conversaciones anexadas a la investigación que mantuvieron el exsecretario de Obras Públicas, José López (condenado a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito), con el empresario Nicolás Caputo, cercano al expresidente Mauricio Macri, en las que se decían “amigo”.

La vicepresidenta señaló que “había familiaridad” entre López y Caputo. “La cotidianeidad de las comunicaciones me llama la atención”, indicó. Y se preguntó: “¿No les llamó la atención a los fiscales y jueces esta familiaridad?”.

También leyó otras conversaciones que mantuvieron López y el empresario Eduardo Gutiérrez, y señaló que el exsecretario de Obras Públicas “vivía en una casa de este señor” (en referencia a Gutiérrez).

“Si había un caso para poder investigar la corrupción era el de José López”, señaló. Y agregó: “¿Ustedes se enteraron de que Caputo haya sido citado o investigado? ¿Nadie investigó?”.

La vicepresidenta indicó que sí se comenzó a investigar, pero que pararon “porque aparecieron ellos en el ovillo, los macristas”. “No tengo la más mínima duda de que le dieron ellos los $US 9 millones (a López)”, agregó en referencia a la suma que llevaba el exfuncionario cuando fue detenido.

Cristina dijo también que en Argentina “el lawfare” tiene “un paso más”. “Acá no se trata solamente de estigmatizar, confundir, acá protegen a los que verdaderamente roban”, aseguró. Y agregó: “Este partido judicial no solamente nos va estigmatizar a nosotros sino que los va a proteger a ellos”.

Además señaló que los 12 años del pedido de condena son los “12 años del mejor gobierno que tuvo la Argentina en las últimas décadas”. “Por eso me van a condenar”, señaló. “¿Quieren tomarse revancha? ¿De qué?”, se preguntó. Y sostuvo: “No me importa. Si naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo”.

Las frases más polémicas:

“El juicio Vialidad empezó con una ficción, con un guión malo y falso”

“Muchos de los testimonios propuestos por los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani finalmente colapsaron”

“Nada de lo que dijeron los fiscales fue probado. Ni siquiera leyeron las pruebas que recabaron”

“Clarín y La Nación son las dos naves insignias del ‘lawfare'”

“Cuando dije que tenían la sentencia escrita, me quedé corta. Cuando llegamos al gobierno en 2019, desde el macrismo, comenzaron a aparecer las cosas que habían hecho en materia judicial”

“Nosotros nos quedamos acá en Argentina a dar cuentas y ustedes (los macristas) huyen. En la primera citación que tienen huyen”, dijo al apuntar contra Fabián “Pepín” Rodríguez Simón.

Al mostrar los chats de José López y con Nicolás Caputo, el empresario y “amigo de la vida” de Mauricio Macri, dijo: “No deicle que hablen con Flavio y Rodney. Ellos lo saben bien. Que no se hagan los bolu”. Y agregó: “Debe ser de boludos. En realidad, la que me siento muy boluda soy yo”

“No vienen por mi, vienen por ustedes, por los salarios, de los trabajadores, jubilados, endeudamiento. Vienen por eso y vinieron por eso, y por eso hoy todavía estamos pagando esas consecuencias”

“Nos piden 12 años por la memoria, la verdad y la justicia, por el FMI, por las AFJP, por el salario de los laburantes. Por eso me van a estigmatizar y condenar. Si naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo. El de Néstor y el mío fueron los 12 años del mejor gobierno que tuvo la Argentina en las últimas décadas”

“Cuando Luciani dice donde una aprieta y sale pus es verdad, Luciani, la pus de ustedes los macristas”

“Esto es lo que quería decir en el tribunal. Mostrarles lo que había encontrado a los fiscales y preguntar cómo fue que no siguieron investigando de donde venían los 9 millones de dólares que José López intentó ocultar en un convento”

 

(DIB) MT

Te puede interesar
Ultimas noticias