viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 11.7ºc | Pringles

100 AÑOS DE LA EP Nº 13.

Una fiesta de encuentros, amigos, anécdotas y sueños

Ayer martes 27 de septiembre, la Escuela Constancio Vigil de la Estación Reserva, celebró 100 años de vida institucional en un marco profundamente emotivo.

28/09/2022
Una fiesta de encuentros, amigos, anécdotas y sueños

Cuando hoy le educación no está atravesando sus mejores años, donde la gente se congrega en los centros urbanos, que una escuela rural celebre 100 años de su creación con niños en sus aulas, sin dudas marca un hecho importantísimo para la vida de una comunidad, de un pueblo.

Lo vivido en la tarde de ayer en la Escuela Primaria Nº 13 "Constancio Vigil" de la Estación Reserva no debe pasar como un acontecimiento aislado en el tiempo y en la comunidad. Y mucho tienen que ver docentes que se esfuerzan por mantener viva la educación en, algunos casos, lejanos no solo en distancias geográficas, sino también de recursos.
Pero la EP Nº 13 con su fiesta de ayer ha sembrado la esperanza de seguir marcando huella en un camino que se construyó con la vida y la historia de alumnos, maestros y familias que transitaron por ella a lo largo de estos 100 años, y que otros aún siguen transitando.
El acto por este centenario contó con la presencia del Intendente Municipal Lisandro Matzkin, de la Inspectora Jefe Región XXI Marina Moulia, de la Asesora de Inspección General Marcela Artola, del Inspector Jefe Distrital Raúl Sicardi y de la Presidente del Consejo Escolar, Carolina Berón.
También participaron del acto Inspectores de los distintos niveles y modalidades, consejeros escolares, ex docentes y ex alumnos, docentes y alumnos, representantes de entidades de bien público, vecinos y personas que de alguna manera estuvieron vinculadas con la Escuela Nº 13. Es importante destacar la presencia de la Banda Ceferino Namuncurá que acompañó con su música.

Placas recordatorias.
El acto incluyó el descubrimiento, en el hall de la institución, de tres placas recordatorias por estos 100 años. La primera correspondió al Municipio de Coronel Pringles y fue descubierta por el Jefe Comunal, por la Inspectora Regional Moulia y por la Directora de la EP Nº 13, Evangelina Rohvein.

La segunda por ex alumnos que pasaron por sus aulas y la tercera por representantes de la Cooperativa Vial, entidad que apadrina la escuela de Estación Reserva.

Luego del izamiento del Pabellón Nacional y de la entonación del Himno Argentino se procedió a la suelta de palomas.

Palabras llenas de emoción y recuerdos.

Su actual Directora, Evangelina Rohvein, en su discurso mencionó que "estos 100 años de esta escuela reflejan el ideal de un país que todos pretendemos. Un país de largo plazo, un país estratégico donde queden en segundo plano la falta de visión y las miradas cortas y circunstanciales. Un país con actores involucrados y dispuestos a tomar riesgos sabiendo que no veremos los beneficios a corto plazo".

También hicieron uso de la palabra Mirian Valenzuela, ex docente de la escuela; Graciela Ardura y Verónica Uriarte como ex alumnas que recordaron innumerables anécdotas como cuando se desató la Guerra de Malvinas y los alumnos de la escuela se cruzaban a la estación para "saludar a los chicos vestidos de soldados, los tomábamos de la manos y queríamos decirles lo importante que eran para nosotros" porque "admirábamos esa valentía", recordó Verónica.

Uno de los momentos más emotivos se vivieron con las palabras de Beatriz Bocca, quien compartió algunas anécdotas como, por ejemplo "que soy la ex docente más antigua de todas las que están hoy presentes acá" y que "con 18 años me vine a trabajar a la escuela y vivía acá junto con mi compañera, María

Cecilia Sáez, que ya no está con nosotros. Y cuando llegaron mis ex alumnos no lo podía creer. Verlos ahora, hombres y mujeres de bien, realmente me halaga".

Por su parte, María Nélida Soler una de las primeras alumnas expresó que "concurrí a la escuela en el año 1944. Todo era distinto, a la distancia podemos decir cuan sacrificado era pero lo hacíamos en total normalidad, claro no conocíamos otra cosa. La sociedad ha cambiado mucho, está en nosotros también hacerlo. La vida es un constante luchar. Les dejo mi cariño y agradezco que me convocaran. Escuelita de Reserva: mucho te quiero".
En su discurso, la Inspectora Regional Marina Moulia, destacó "el rol del estado para garantizar la educación (…) reflejado en cada una de las docentes que simbólicamente representan a todas las que han atravesado por estas aulas que conforman el centenario de la Escuela 13". Asimismo felicitó a quienes hicieron posible el festejo por los 100 años de la institución.

El Intendente Lisandro Matzkin cerró el acto y destacó la importancia de "aprender a valorar todas las cosas buenas que tenemos. Que trozo de historia tenemos acá de pasado, de presente y de fututo", haciendo referencia a lo dicho por quienes lo antecedieron en las palabras".
Mencionó también que "para construir futuro, y sobre todo en el medio rural, indudablemente hay que invertir en educación de calidad" donde "la verdadera igualdad de oportunidades es darle la posibilidad que todos tengan las mismas posibilidades en la línea de salida" y "eso ha sido la historia de la educación pública argentina que tenemos que sostener, defender y tratar que cada vez sea mejor el verdadero igualador de oportunidades".

Entrega de presentes.

Como parte de estos 100 años de la escuela, se entregaron presentes a ex alumnas, ex docentes, a alumnos actuales; y en especial a Marita Mosca, por continuar con el ideal de su familia puesto que su padre donó la tierra para la construcción de la escuela.
El baile y la danza también estuvieron presentes en una pareja de baile del Fortín Tradición y Libertad.

Te puede interesar
Ultimas noticias