viernes 26 de abril de 2024
Muy nuboso 10ºc | Pringles

CIUDAD

Historias de mochila: una pringlense recorre Argentina y Brasil

Heliana Caro, nacida en Coronel Pringles y hoy residente en Tandil, viaja por distintos puntos del país y Brasil, junto a su amiga Julieta Rodríguez Frank. Lo hacen a dedo, y trabajando en cada punto al que llegan, para obtener recursos

30/09/2022
Historias de mochila: una  pringlense recorre Argentina y Brasil

En comunicación desde San Pablo con FM Líder Tandil, la pringlense Heliana Caro contó cómo es la vida de mochilera, de viajera.

Deicidio dejar su trabajo y salir a recorrer el mundo, estuvo por el norte de nuestro país, de allí pasó a Misiones y hoy se encuentra en Brasil.

"Acá en San Pablo está viviendo la hermana de Juli desde hace un tiempo, mi amiga tenía ganas de ver a su hermana y vinimos para instalarnos y conocer este país" contó en el inicio de la nota radial.

"NO SÉ CUANDO VUELVO"
Sobre cómo surgió la idea de dejar todo y salir a recorrer el mundo con una mochila, dijo: "con Juli y otras amigas, desde la adolescencia hemos viajado mucho, especialmente a recitales. Me mudé a Tandil desde chica y estoy muy acostumbrada a viajar, sabía que en algún momento iba a recorrer el mundo. Pero, por cuestiones de la vida, proyectos en Tandil, la familia y amigos, se fue postergando ese viaje".

"Esta vez, la diferencia es que salimos sin un límite, dejé mi trabajo, también la casa que alquilaba, y si me preguntan, no sé cuando vuelvo" aseguró.

Heliana junto a su amiga llevan casi tres meses viajando como mochileras. Se trasladan a dedo, y consiguen hospedaje a cambio de trabajo, o bien los aloja algún familiar.

Salieron el 15 de julio desde Tandil, y cuatro días después llegaron a Humahuaca (Jujuy), lugar donde permanecieron un mes y diez días. Desde allí viajó Heliana a Misiones, a dedo, y luego de 15 días se trasladaron a Brasil, donde llevan unas dos semanas.

"LO QUE MAS NOS DESLUMBRA, SON LOS PAISAJES"

El viaje se inició cuando el papá de Heliana las acercó al norte argentino: "había estado ahí en verano y ya conocía, es muy lindo" describe la pringlense.

"Lo que más nos deslumbra son los paisajes. En Humahuaca también una chica me mostro un baile de Bolivia, y eso es lo que quiero, que la gente de la zona nos enseñe la cultura. Hoy estamos en San Pablo y es el lugar más lejos al que he llegado, es algo nuevo, se disfruta y es una nueva experiencia".

En Jujuy, tuvo la oportunidad de conocer varios pueblitos.

"Me encantaron, nos recibió muy lindo Jujuy" indicó.

Heliana y Juli intercambian trabajo por hospedaje en algunos casos: "hay grupos de voluntariados, donde trabajas a cambio de hospedaje. Me comunique con un hostel, Giramundo, porque se venían las vacaciones de invierno y surgió que tenían lugar para las dos a cambio de trabajo, hacer desayunos, camas -dijo sobre su trabajo en Jujuy-. Los mismos dueños del hostel tenían un restaurante y como con Juli tenemos experiencia en gastronomía, también nos ofrecimos. Así que estuve trabajando más de un mes ahí en el resto, trabaje en cocina y de camarera".

"Jujuy me enamoró, fue nuestro primer destino y cuando teníamos tiempo libre viajamos conociendo lugares. El sector es muy árido, pero ahora se está haciendo popular la yunga, que es como una selva de Jujuy".

El segundo destino para la pringlense fue Misiones, lugar donde pudo recorrer más porque fueron alojadas en casa de un familiar.

"En Misiones está el hermano de Juli, paramos en lo de su familia. Hay muchas cosas muy lindas que no son conocidas, hay mas lugares aparte de las Cataratas" relató.

"Hice el viaje a dedo, estoy acostumbrada a hacerlo y me gusta mucho. Pasé por Chaco, Corrientes, hasta llegar a Misiones. Ahí no trabajé, tenía ahorros de Tandil y del trabajo en Jujuy, y llegamos a San Pablo con lo justo, directo a trabajar".

Como mencionó, intercambian trabajo por alojamiento, en algunos casos para limpieza o gastronomía en hosteles, o en el caso de Juli por ejemplo, le tocó cuidar animales.

"PENSAMOS SEGUIR
VIAJANDO POR BRASIL"

Con el objetivo de seguir viajando a las playas de Brasil, seguir conociendo, aun están evaluando cual va a ser su próximo destino.
"Hay muchos voluntariados acá en Brasil, queremos aprender un poco más el idioma y salir a hacer algo. Todavía no definimos cual de los voluntariados, pero hay muchos".

En Humahuaca habían organizado antes de viajar el trabajo en el hostel, peor en Brasil todavía no lo han definido.
"En Brasil queríamos llegar y ver que hacíamos. El plan es ir subiendo más al norte, de a poco" cuenta.
Consultada por los viajes a dedo, señaló que no han tenido dificultades y que lo máximo que han esperado han sido unas dos horas hasta que alguien las lleve.

"Me pasa que lo que deseo, sucede, tengo una idea y pasa así. Tuve una sola mañana complicada en Misiones pero todo se ha ido dando muy bien. El viaje cuando estas caminando con la mochila, cansada, pero ha pasado que tarden dos horas en llevarte, como mucho. Y de Misiones a San Pablo llegamos en dos días, muy rápido".

"CUANDO SALÍS, QUERÉS CONOCER TODO EL MUNDO"

"Cuando salí, pensaba viajar un año, o dos. Pero ahora que estamos de viaje, mi cabeza cambió y quiero seguir viajando. Cuando salís, queres conocer todo el mundo" reconoce la pringlense.

Indicó que hay muchos que se animan a dejar la rutina y tomar la decisión de viajar, porque se puede trabajar en cada destino al que arriban.

"Es algo que se puede hacer, si llego a un lugar voy y trabajo. Hay muchas posibilidades, siempre conseguís trabajo, esto de los voluntariados se está usando cada vez más. Y está también lo de couchsurfing, donde podes obtener hospedaje gratuito, que alguien te hospede. Lo usan en todo el mundo" agregó.

Por último, señaló que, en principio, "la meta es el norte de Brasil".
"De ahí veré si volver a Tandil y seguir viajando después, o seguir ahora. Estamos abiertas a que nos sorprendan las ganas que tengamos al momento de partir. Y la particularidad es que Brasil es tan grande, que nos va a llevar bastante recorrerlo" finalizó.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias