martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 11.1ºc | Pringles

TURISMO

El sudoeste bonaerense propone circuito gastronómico con quesos, trufas y arándanos

El sudoeste bonaerense posee lugares como Coronel Suárez y Pigüé, en los que visitantes y turistas pueden disfrutar del campo y al mismo tiempo degustar de la producción local de trufas, quesos, chocolates y arándanos, manjares cautivantes que ofrece la región.

13/10/2022
El sudoeste bonaerense propone circuito gastronómico con quesos, trufas y arándanos

A pocos kilómetros de Sierra de la Ventana, y a 545 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, Coronel Suárez, aparecen empredimientos familiares de chocolates y árandanos que ofrecen mermeladas y variedades de jugos frutales, tomate, zanahorias y remolacha.

El circuito sigue por el sudoeste, desde Pigüé a Saavedra, en un camino serrano en el que se pueden apreciar diversos paisajes y saborear manjares exclusivos con sabores locales.

Un ícono de la región, que se produce en la localidad de Espartillar, a unas 6 horas de coche por ruta desde CABA, es la famosa trufa negra, reconocida por su increíble propiedad aromática. Este pueblo de 800 habitantes es el principal productor de todo el país.

Según afirma la Subsecretaría de Turismo bonaerense, en 2016 Trufas del Nuevo Mundo obtuvo su primer hongo y al año siguiente comenzó la cosecha. Desde ese momento, multiplicó la producción y en 2020 inició exportaciones a Francia, España, Estados Unidos y Dinamarca.

“En el corto y mediano plazo buscamos llegar a Asia”, dijo Faustino Terrada, encargado de la comercialización.

Se trata de un hongo comestible que elige las raíces de los árboles para crecer y como está bajo tierra -para encontrar las preciadas trufas- resulta imprescindible la ayuda de perros con excelente olfato y entrenados.

El hongo no crece en cualquier campo, es originario del hemisferio norte y no se encuentra naturalmente en suelo argentino.

“La trufa principalmente es aroma y después viene el sabor, que es completamente distinto al aroma y, para fijarlo, es muy importante emplear alimentos con materia grasa, por eso en las elaboraciones tratan de utilizar huevo y manteca. Todos los volátiles se fijan y de esa forma se traslada el aroma al sabor. De lo contrario el sabor es menos intenso”, detalló Terrada.

También en Pigüé se puede disfrutar de la denominada Ruta de la miel, en la que, con visitas guiadas que ofrece el municipio se puede conocer los productos y procesos productivos, como la confección y venta de indumentaria para el apicultor, elaboración de velas y de miel, en los emprendimientos que conforman esta ruta en el partido de Saavedra.

También se pueden adquirir piezas únicas elaboradas de manera artesanal con arcilla, las cuales contienen en su confección, cera de abeja.(Telam)

Crédito fotos:


Chocolate Baum
Trufas del Nuevo Mundo
Sendero Azul

Te puede interesar
Ultimas noticias