jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 10.6ºc | Pringles

CIUDAD

Javier Rodríguez visitó EL ORDEN

El Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, en su paso por Pringles aprovechó para visitar este medio, que arribó recientemente a su 107° aniversario. Habló sobre diferentes aspectos de su ministerio

30/10/2022
Javier Rodríguez visitó EL ORDEN

Siempre que tiene un tiempo en las visitas a los distritos, el Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, visita a entidades.

Luego del recorrido por Pringles, donde firmó un acta con las autoridades municipales y se reunió con emprendedores y productores, pasó por Diario EL ORDEN, para conocer la labor y dar más detalles de su función ministerial.

 Allí, dialogamos con el Ministro, quien remarcó el financiamiento para con el frigorífico de Indio Rico.

 “Nuestro objetivo es que ese frigorífico pueda volver a operar después de tantos años cerrado, con esta mirada que para pensar la provincia de Buenos Aires necesitamos pensar en el desarrollo de cada localidad. En Pringles, y en particular en Indio Rico, la posibilidad de generar un frigorífico ovino es muy importante no solo para la localidad sino la posibilidad para los productores de acercar la faena”.

 

La mayor dificultad para los productores es que está demasiado lejos en distancias el frigorífico para conseguir la faena iba en detrimento del precio en que reciben y el negocio no termina siendo rentable

 Y agregó: “nuestra compañía no es solo en financiamiento, la parte técnica es fundamental y con el programa Desarrollo Rural Bonaerense, grupos de productores pueden tener asesoramiento para articular con lo que va a ser el frigorífico”.

 No descartó futuras ampliaciones –hoy el frigorífico comenzaría trabajando con ovinos-, y pasó a otro tema importante como lo son los caminos rurales.

 “El mantenimiento de caminos rurales es responsabilidad de los municipios, pero el Gobernador (Kicillof) planteó que la Provincia también aporte. Hoy lo que estamos haciendo es, a través de dos componentes (una por el Ministerio de Infraestructura y otra del Ministerio de Desarrollo Agrario), es aportar materiales, piedra, tosca, alcantarillas y el municipio la maquinaria y mano de obra”.

 En Pringles se hizo una etapa de 6 km y en otra de 16 kilómetros se están renovando las alcantarillas; con más de 26 millones de pesos de aportes.

 “Tiene que ver con una mirada nuestra, la mirada del Gobernador, en el interior hay necesidad en infraestructura diferente a lo de la ciudad de Buenos Aires”.

 

OTRAS PRODUCCIONES

 “Muchas veces se piensa que el sector agropecuario son tres o cuatro cultivos y nosotros decimos que necesitamos de todas las producciones y de todos los productores. No es solo cereales, oleaginosas y ganadería, aunque algunas son de fuerte impacto en el ingreso de divisas, son fundamentales; hay otras que generan mucho empleo y desarrollo local” explicó.

 “Este Ministerio estaba cerrado, cuando entré a la gestión pregunté cuáles eran los programas vigentes y lo único que tenía era la ley ovina, que era un programa nacional. Hicimos este conjunto de acciones de caminos rurales, de fruticultura, de ganadería, son programas que fuimos viendo con esta mirada de que necesitamos de todas las producciones. Y eso hace al desarrollo de cada distrito, de cada localidad: si dejamos afuera alguna producción casi seguro que estamos dejando afuera algún distrito”.

 

Destacó otro programa tendiente a mejorar la calidad del trigo y diferenciar el trigo.

“Es un trabajo donde tenemos convenio con la bolsa de cereales de Bahía Blanca y de Buenos Aires, estamos haciendo análisis gratuito de calidad de trigo a productores”.

 

AGENDA Y HERRAMIENTAS PARA EMPRENDEDORES

 

Este viernes el Ministro estuvo en Mercedes, donde se vienen fortaleciendo las chacras experimentales.

 

“Ahí instalamos un laboratorio de micropropagación vegetal, que pone al Ministerio en nivel de punta en materia tecnológica. Estamos produciendo plantines en forma masiva, y eso hace a una de las limitaciones que tiene la fruticultura”.

 

En Pringles en tanto, mantuvo una reunión con emprendedores y productores: hay que tener en cuenta a los productores de distintas escalas. Tenemos líneas específicas tendientes a impulsar la producción. Esas herramientas las pueden consultar en la web del Ministerio o bien consultar en cada las delegaciones de producción de cada distrito”.

 

MENSAJE PARA DIARIO EL ORDEN

 

“Es un gusto estar en el diario, tiene 107 años, y siempre que tengo un tiempo paso a visitar instituciones como ésta. Es un gusto estar en el diario local y valorar el esfuerzo que hacen en comunicar las noticias locales, regionales, que son fundamentales. Porque muchas veces la voz que llega es nacional, pero sabemos que habla de otros temas, por ello es necesaria esta voz local” cerró.

 

ROGELIO GÓMEZ – EL ORDEN

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias