viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 18.3ºc | Pringles

CAMPO

Aquellas cabañas que hicieron historia: Estancia y Cabaña “El Centro”

   El establecimiento de campo , fue la culminación de la obra de tres generaciones de una familia laboriosa,. Fue parte de las extensas propiedades de don Agustín Mosca, que alcanzaron a varias leguas de extensión y que por división hereditaria fueron repartidas entre los descendientes del mismo.

04/11/2022
Aquellas cabañas que hicieron historia: Estancia y Cabaña “El Centro”

Todo nació, cuando Don Agustín Mosca, nacido en Tolentino, provincia de Mochieratta, Italia, en el año 1878, llegó a nuestros lares en 1902. Las corrientes inmigratorias que arribaban a la naciente patria con miles de leguas de campos vírgenes. 

Don Agustín, formó parte de ese glorioso ejército de paz y trabajo. Fue un factor de progreso que con su actividad cimentó una fortuna y un apellido.

 A su fallecimiento, su hijo Reinaldo Mosca recibe en el año 1946 en herencia, 678 hectáreas del ya grande y floreciente establecimiento, que bajo su certera acción, el predio cumplió una provechosa segunda etapa de progreso.

 

 En el año 1958, Juan Carlos Mosca,  crea la Cabaña “El Centro”, contando con 18 años. Había nacido en Coronel Pringles, en el año 1940. Realizó estudios secundarios y luego universitarios, que abandonó en 1959, atraído por su preferencia a las tareas agraria en las que adquirió la amplitud de conocimientos y prácticas que le sirvió para dirigir las explotaciones rurales a su cargo.

 

 Con los años, además de las tareas rurales ocupó diferentes cargos representativos como: Concejal Municipal por la Unión Cívica Radical; Senador provincial,  (en esta función, en 1998, donó zeppelines a escuelas suburbanos de Pringles);  fue integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Coronel Pringles y del Club de Pelota Social y Deportivo, y directivo de la Sociedad Argentina de Corriedale

 

CABAÑA EL CENTRO

Este establecimiento rural,  ubicado en la zona de Reserva, abarcaba  678 hectáreas, y fue destinado merced al trabajo de Juan Carlos Mosca, a la ganadería, que siempre fue el renglón preferente de las explotaciones de esta cabaña, cuyos Reproductores raza Corriedale de pedigree y Puros por Cruza criados a campo gozaban de preferente aceptación en la zona 

En su historial cuenta con múltiples distinciones y triunfos logrados con los productos Corriedale de esta Cabaña.

 

En el año 1968 se presentó en la Exposición Rural de Coronel Pringles obteniendo un segundo premio.

En ese mismo año Juan Carlos Mosca adquirió, las primeras veinte madres de pedigree en el remate liquidación de los planteles de la Cabaña “14 de Abril”, de Linares Hnos.

Desde esa fecha, todos los años se presentaba en  diversas exposiciones, tanto en nuestra ciudad como en la zona obteniendo un Gran Campeón y Campeones en lotes en 1972; en Palermo, en 1974, con su cuarta presentación de pedigree, obtiene el Gran Campeón Hembra, con todos los premios particulares;  el mismo resultado obtuvo en la exposición de Tandil y en otras, incluyendo el exterior, como Brasil , arrasando con sus productos con todos los premios…., que continuaron hasta su fallecimiento.

 

Estas tres generaciones presentadas, al igual que otras con contribuyeron al desarrollo de Coronel Pringles, son ejemplos de tesonera laboriosidad en estas tareas de años y años, consiguiendo logros importantes.

Juan Carlos Mosca, constituyó su hogar, con María Edith Franco, naciendo de esta unión tres hijos: Erica Marta, Noelia Beatriz y  Juan “Fierro” Mosca.

Te puede interesar
Ultimas noticias