viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 15ºc | Pringles

JORNADA SOBRE GROOMING.

Escuelas de nuestra ciudad abordaron la problemática.

La actividad se desarrolló el pasado viernes en instalaciones del Gimnasio de las dos Avenidas.

17/11/2022
Escuelas de nuestra ciudad abordaron la problemática.

En nuestro país, la ley castiga con la cárcel a las personas que hacen Grooming. Así quedó establecido desde el 13 de noviembre de 2013, fecha en la cual el Congreso Nacional sancionó la Ley 26.904 de `Grooming o Ciberacoso´ sexual, quedando incorporada de esta manera la figura al Código Penal. Desde entonces, el 13 de noviembre se instituyó el “Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming”.

Es importante recordar que las personas que hacen grooming crean un perfil electrónico falso para engañar a niñas, niños y adolescentes. Bajo esta consigna, la Jornada sobre Grooming giró en torno al uso de redes sociales de manera segura.

La Escuela de Educación Especial Nº 501 y Escuela de Educación Secundaria Nº4 fueron las instituciones responsables de la organización de esta jornada que contó con la presencia del Inspector Distrital Raúl Sicardi, Inspectoras de Nivel Inicial, Primario y Secundario; como también de las Modalidades de Psicología Social y Pedagogía Comunitaria, Educación Especial y de Adultos, referentes de Consejo Escolar, Directivos de Nivel Primario y Secundario acompañados por Docentes, Profesores, Equipos de Psicología y estudiantes de ambos Niveles de las escuelas participantes; además de referentes de Comisaria de la Mujer y de la Familia y la Facilitadora de Educación Digital de Región 21: Luciana Vásquez Schmidt.

 

Trabajar puertas adentro.

Las distintas instituciones comenzaron a trabajar el Grooming hace varios meses, con un marcado interés en trabajar puertas adentro de cada institución esta problemática que engloba a toda la comunidad.

 

En el inicio de esta jornada, mencionaron que las redes sociales son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. Las redes sociales se especializan en conectar e intercambiar pensamientos, ideas y contenido con otros usuarios que, a menudo, comparten gustos e intereses. Facebook, Twitter, Instagram son algunos ejemplos de ellas, las cuales generan nuevas dinámicas para la comunicación, nuevas formas de entretenimiento y de interacción que favorecen la circulación de la información, pero también es necesario compartir las desventajas. 

Continuando con el mismo eje, destacaron que las redes sociales generan la pérdida de la interacción con el entorno social y la familia, las personas pueden convertirse en víctimas de ciberbullyng, grooming, estafas, y demás; exponiéndose a personas que muchas veces no conocen, con las cuales comparten información personal.

 

Exposición de lo trabajado.

El 'grooming' es definido como “toda acción que tenga por objetivo minar o socavar moral o psicológicamente a un niño, con el fin de conseguir su control a nivel emocional para un posterior abuso sexual, por lo que se trata entonces de un supuesto de acoso sexual infantil”.

Existen dos tipos de Grooming: Uno en el cual el acosador se presenta como adulto, una vez que accedió a fotos o videos mediante la obtención de contraseñas o el hackeo de cuentas.

La otra forma, y la más frecuente, es aquella en la que se establece previamente una relación de confianza.

Seguidamente las escuelas participantes expusieron las distintas producciones logradas luego del trabajo de la temática en cuestión.

De la jornada participaron la EP Nº 30, 6° año de EP N° 1, 5° y 6° año de EP N° 11, EP N° 7, alumnos de 6º grado y de 1º año de Secundaria Nº4, ES Nº2 y Escuela de Educación Especial N° 501.

Te puede interesar
Ultimas noticias