jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 25.6ºc | Pringles

FIESTA  TRADICIONALISTA DEL FOGÓN DE LOS GAUCHOS

Con el encendido de fogones comenzó  la fiesta de la Tradición en Pringles

  Dio inicio a partir de las 21 horas y con gran convocatoria de público que colmó el Parque de la institución para disfrutar de los espectáculos al aire libre. Se contó con las actuaciones del grupo ‘Los del Suquía’, la banda local ‘Marca Folk’ y la Peña y Agrupación del Fogón. Se presentaron las 13  aspirantes a Reina Embajadora. Como cierre, la gente disfrutó de la pista, con un Baile Popular.

26/11/2022
Con el encendido de fogones comenzó  la fiesta de la Tradición en Pringles

En la noche de ayer viernes, en el el Parque de la Asociación El Fogón de los Gauchos,  los organizadores de la 74 Fiesta Anual de la Tradicionalista dejaron formalmente inaugurado el acontecimiento, en el preciso momento en que encendieron el fogón criollo como un símbolo de invitación a compartir un momento de remanso y amistad.

 

Las llamas avivaron el coraje e iluminaron la noche para dar paso a la guitarreada y danzas, siguiendo la tradición gaucha de encontrar en ese espacio un lugar de descanso después de horas de trabajo.

“El fogón para el gaucho es el lugar preferido en sus horas de solaz y descanso, el oasis de sus peregrinaciones y el albergue risueño donde se abriga…donde se acomoda en su asiento y ensilla luego su mate que saborea con delicia mientras conversa de las faenas del día, de las noticias del pago o entona a media voz algún estilo criollo”, (extraído del Periódico Criollo El Fogón. Año 1875).

Estas palabras que describen el significado del fogón de los gauchos primitivos, permite libremente comparar épocas donde las tradiciones se resisten al olvido.

 

El inicio

Esos fogones, que desde las 21 horas  de anoche se encendieron, junto a las vestimentas gauchas, y a las pasiones dibujadas por una guitarra, dio inicio,  a una de las fiestas multitudinarias que Coronel Pringles ofrece en estos tiempos.

 

Hubo espectáculos excepcionales en el Parque Social de la entidad, que fue ambientado de acuerdo a la ocasión, con un amplio y colorido escenario, dotado con Pantalla Gigante, y con la presentación  del grupo local’ La Marca Folk’, la Peña y la Agrupación Folklórica de la institución y’ Los del Suquia’, que  encantó al público, por el despliegue y temas elegidos.

Finalmente, la noche se cerró con un baile popular.

 

Cabe destacar, que por primera vez se presentaron de manera oficial y ante el público, las 13 aspirantes a Reina  de la institución, quienes volverán a presentarse  este sábado, en una noche en la que se elegirá a la nueva “Embajadora”, como así se denomina actualmente, y a su Corte de Honor,

Las aspirantes, fueron presentadas, por los animadores de la noche, Raúl…. Y Claudia Rivas. Ellas son:

1). Nicole Astaburuaga – 16 años – Representa al Jardín N° 901

2). Priscila Banegas – 16 años. Club Independiente

3) Bicondoa Rocio – 17 años – CEPT 3

4).Valentina Figueroa – 15 años – Peña Tercera Edad

5). Camila Gallego – 16 años – Representa a Agrupación Folclórica El Mate

6). Heim Beriain Maria Paz – 16 años – EET 1

7). Hippener Lola- 16 años – CEF 25

8). Mendez Alexia – 15 años – Rinconcito de Acuarela

9). Valentina Molina – 15 años – Club Sportivo Pontaut

10). Guadalupe Morales – 17 años – Jardin 906

11). Iara Ruckert – 16 años –  Cept de Pontaut

12). Clara Sabatini Moyano – 16 años –Pringles Rugby Club

13). Lucia Sosa, 16 años – Centro tradicionalista Don Segundo Sombra

 

 

EL DATO:

     Se contó con la presencia del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del  programa’ RECREO’, - (que es una nueva forma de conocer los diversos atractivos de los destinos bonaerenses, a través de políticas públicas que promocionan la cultura, el turismo, las identidades y economías de los 135 municipios) -  y del programa ‘SOMOS BONAERENSES’, ( el programa televisivo conducido por Pato Galván y Lupe Quevedo, que se transmite los sábados, a las 10 horas, por Canal 9),  que estuvieron tomando imágenes  para difundir luego la fiesta.

  En tanto, este sábado, también  tomará  imágenes, el programa ‘Presencia Argentina’,  lo que da cuenta, que  la fiesta fogonera, va tomando esa trascendencia provincial y nacional que merece,  y por sobre todo, es la fiesta de Pringles.

 

 Lo que sigue…

En tanto,  para este sábado 26,  a partir de las 10 horas, comenzarán las actividades de pialada, entrevero de tropillas y jineteada.

Por la noche, desde las 21, habrá más espectáculos con la actuación, entre otros, de la banda tresarroyense Nuevos Aires y Guitarreros. También se realizará un baile popular.

En la oportunidad será elegida la Reina Embajadora del Fogón de los Gauchos por el Jurado integrado por  Luciano Urquijo – Eugenia Cavallaro – Sofía Lageyre – Silvia y Saúl Beloscar, quien tendrá una ardua tarea de elegir a la Embajadora.

Finalmente, y ya pensando en el gran broche de oro que se vivirá mañana domingo,  iniciando la jornada a las 10 horas, con el Paseo Gaucho por las calles de la ciudad, posteriormente se compartirá un almuerzo criollo y desde las 15 horas, se llevará a cabo la jineteada en el Campo de la institución, con una monta especial del “Pelado” Marino a beneficio del jinete Agustín Ortelli, quien sufrió un accidente en Laprida.

Te puede interesar
Ultimas noticias