viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 21.1ºc | Pringles

CAMPO

Oficializan el pago de un bono adicional de $26.000 para trabajadores rurales

Se sumará al monto extra de $24.000 que dispuso el Gobierno. Empresarios del sector se oponen y harán una presentación ante el Ministerio de Trabajo.

03/01/2023
Oficializan el pago de un bono adicional de $26.000 para trabajadores rurales

Los trabajadores rurales cobrarán junto al sueldo de diciembre un adicional no remunerativo de $26.000, que se sumará al bono de fin de año de 24 mil pesos que había estipulado previamente el Gobierno, algo que generó el rechazo de los empresarios del sector, que presentarán un reclamo ante el Ministerio de Trabajo.

La medida, que había sido determinada el 22 de diciembre pasado por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) en ausencia de los representantes de los empleadores, quedó oficializada este martes al publicarse en el Boletín Oficial.

La resolución 230/2022, que lleva la firma del secretario de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Marcelo Bellotti, establece “una asignación extraordinaria de carácter no remunerativo por única vez” de 26 mil pesos, destinada a “los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia, comprendidos en el marco del Régimen de Trabajo Agrario instituido por la Ley N° 26.727”.

Los siguientes artículos reflejan que la suma se añadirá “a la asignación extraordinaria de carácter no remunerativo de hasta $24.000 establecida por el artículo 1° del Decreto N° 841/2022, conformando una asignación no remunerativa total de hasta $50.000”.

En paralelo, la resolución aclara que los $26.000 solo serán percibidos por los trabajadores perciben cuyos salarios “sean menores o iguales a $159.859 o el monto proporcional en el caso de que la prestación de servicios del trabajador o de la trabajadora fuere inferior a la jornada legal o convencional”.

Por su parte, quienes superen los superiores $159.859 pero reciban menos de $185.859, percibirán la diferencia entre el salario así determinado y el tope establecido.

“El monto del salario se determina incluyendo conceptos remunerativos y no remunerativos correspondientes al devengado en el mes de diciembre de 2022, con exclusión del medio Salario Anual Complementario y el beneficio instituido por el Decreto N° 841/2022”, se agregó.

Frente a esto, tanto la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), anunciaron que presentarán un Recurso Administrativo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, en oposición al pago de $26.000 adicionales.

Cabe recordar que las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace, Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (Coninagro) y Federación Agraria Argentina (FAA), también se pronunciaron en rechazo del pago del bono. (DIB)

Te puede interesar
Ultimas noticias