jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 13.9ºc | Pringles

PRIMERA SESIÓN EXTRAORDINARIA

En breve sesión el Cuerpo Deliberativo aprobó las licitaciones públicas

Dos de las licitaciones se aprobaron por Mayoría y las dos restantes por unanimidad. Las cuatro licitaciones fueron tratadas sobre tablas,

04/01/2023
En breve sesión el Cuerpo Deliberativo aprobó las licitaciones públicas

El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, celebró en la tarde de ayer, a las 19.05 horas, la Primera Sesión Extraordinaria del año, bajo la presidencia de tu Titular, Dr. Luís González Estevarena y el Secretario del Cuerpo Dr. Martín Gigón.

 

Con la ausencia de las concejales Aracelli Castillo de Frente de Izquierda (reemplazada por el edil Nahuel Ferreyra) y de María Victoria Lassallette, de Juntos, (reemplazada por el edil Ariel Espié), se dio inicio a la breve  sesión,

Luego de la lectura correspondiente a la convocatoria a sesión extraordinaria,  se trataron los siguientes expedientes, de acuerdo al Orden del Día.

 

. PROYECTOS DE ORDENANZA:
Compra de Arco C

. Expediente Nº 7.388- Iniciado por Departamento Ejecutivo, referido a la aprobación a lo dispuesto en el Decreto Nº 1.969/22, adjudicándose la licitación pública Nº 26/22 por la “Compra de un Arco en C para el Hospital Municipal”.

**En reunión de presidentes de bloque se acordó el tratamiento sobre tablas-

*La Edil Valeria Barrutti, al hacer uso de la palabra, explicó los alcances del instrumento,:  “En la licitación se presentó un solo oferente por la suma de $23.200.000 (veintitrés millones, doscientos mil pesos), que proviene del Programa Nacional ‘Municipios de Pie’, Agradezco a los concejales del Frente de Todos, que junto al Departamento Ejecutivo gestionaron para la compra de este Arco en C, que es un instrumento para la obtención de imágenes radiológicas de alta resolución y calidad, que permite en el momento de la cirugía realizar correcciones”.

Y amplió: “Esto permite que el paciente tenga una mejor recuperación y que sea menos invasiva. Sirve para cirugías torácicas, abdominales, cardiológicas, neurológicas, etc. Es un instrumento muy importante para el Hospital Municipal y valiosísima para toda la comunidad.”

-SE APROBÓ POR UNANIMIDAD

Residuos Patogénicos

. Expediente. Nº 7.389-. Iniciado por Departamento Ejecutivo relacionado a la aprobación a lo dispuesto en el Decreto Nº 1.974/22, adjudicándose la licitación pública Nº 27/22 para la “Contratación del Servicio de Tratamiento, Transporte y Disposición final de Residuos Patogénicos, Hospital Municipal y Sala de Primeros Auxilios de Indio Rico”.

 

**En reunión de presidentes de bloque se acordó el tratamiento sobre tablas.

-El Concejal Aldo Mensi fundamentó entre otros conceptos, “son siempre dos las empresas oferentes, y creo que debemos buscar una alternativa para achicar los costos.  El convenio firmado anteriormente para la contratación era de $8.300.000 y el firmado hace tres días, subió a 22.869.000, es decir el 276% más que el anterior convenio. No veo que estén dadas las condiciones óptimas para aprobarlo, por lo tanto, Sr. Presidente, adelanto el voto negativo”

 

- El Edil Ariel Espié, aclaró: “ Empresas hay muchas, pero sabemos que aquí, en esta zona, siempre se presenta una sola empresa y obviamente se sabe que es la que maneja la situación .Nunca adelantan la cotización que luego terminan revelándola en la propia licitación”.

 

Luego el Presidente del Cuerpo,  Luis González Estevarena, bajó del estrado a la banca, siendo reemplazado por la Edil María Luisa Soto,  y explicó: “Estos convenios con esta empresa, único oferente, hace muchísimos años que se viene firmando, y el convenio que vamos a tratar de firmar hoy, es un convenio para el año entrante”.

“Seguramente habrá que ver la conveniencia o no del manejo de los Residuos Patogénicos biológicos, y el costo-beneficio de tener hornos catalizadores para esto, versus, seguir con estas empresas”.

 

Y clarificó:”Hace muchos años se hizo una ley provincial e inmediatamente de esa Ley hubo la creación de empresas muy relacionadas entre la Ley y la salida de las empresas, y la segmentación de la Provincia de Buenos Aires en este manejo”.

“Pero también hay una peligrosidad, en el sentido ¿qué hacemos si no lo aprobamos hoy?  Porque si no lo aprobamos, el Hospital no puede funcionar. Esa es la realidad. Si no tenemos uso y destino final de los residuos patogénicos, el 6 de enero venidero no podemos funcionar. Eso es lo que digo de la responsabilidad administrativa”.

 

“ Y agregó: “Ahora también vamos a hablar de un segundo presupuesto que es el Servicio de Oxígeno líquido para el Hospital, que tiene el mismo manejo de empresas únicas, donde presentan presupuestos  y proyectos únicos”.

“La verdad que la empresa de Bahía Blanca, Eco Bahía, quería firmar un convenio por seis meses, pero por una cuestión de costos y también quería manejar las pérdidas y los costos que había tenido en el año en curso”

“Nosotros podemos acompañar o no, muchos dirán que se puede hacer una comunicación con municipios vecinos para manejar el servicio de oxígeno como el de los residuos patogénicos”.

“Pero, si nosotros no damos destino final a los residuos biológicos, no solamente del Hospital, del Sanatorio, de los consultorios odontológicos inclusive, no podríamos seguir funcionando”.

“Esta es una realidad a tener en cuenta. Es lo que quería decir, sobre la responsabilidad última que tenemos nosotros como concejales”, concluyó el Presidente del Cuerpo.

***Se aprobó por Mayoría, con el voto negativo del Edil Aldo Mensi

 

Servicio de Oxígeno líquido

. Expediente. Nº 7.390- Iniciado por Departamento Ejecutivo: Aprobar lo dispuesto en el Decreto Nº 1.988/22, adjudicándose la licitación pública Nº 28/22 por el “Servicio de Oxígeno líquido, gaseoso y alquiler de Tanque Criogénico” para el Hospital Municipal.

** El concejal Gabriel D’Intino, explicó que el contrato con la única empresa oferente es de 33.121.000 pesos.

Se aprobó por Mayoría, con el voto negativo del concejal Aldo Mensi

 

Venta directa de inmueble

. Expediente. Nº 7.391-. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Autorícese al Departamento Ejecutivo a vender y transferir en forma directa a la Señora Suarez Dora Irene el dominio del bien inmueble, identificado como Circunscripción XIII - Sección “C” - Manzana 252 - Parcela 1-A, Partida Nº 3305

**Se aprobó por unanimidad.

 

A las 19.36 horas se dio por finalizada la primera sesión extraordinaria.

 

El concejal del Bloque Juntos en Pringles, renunció a la presidencia de su bloque.

 

  

El Edil Bernardo de Uriarte, que presidía la bancada oficialista desde diciembre de 2021, informó su decisión a la Mesa Directiva del Comité Radical que lidera José María Martel.

En la nota, de Uriarte fundamente la necesidad de sumar esfuerzos, renunciar a intereses personas y destacó la necesidad en la política de “diálogo y consenso”.

Se desconoce por el momento el nombre de quién será el nuevo titular del Bloque de la coalición local.

Te puede interesar
Ultimas noticias