sábado 28 de enero de 2023
Nubes 24.4ºc | Pringles

CIUDAD

Los futuros guardavidas realizaron las prácticas de mar

Durante diez días, llevaron a cabo las practicas en Balneario Reta, los futuros guardavidas surgidos de la escuela local (Centro de Formación Profesional 4F). En marzo, si aprueban los finales, se reciben

18/01/2023
Los futuros guardavidas realizaron las prácticas de mar

La escuela de guardavidas local surgió a través de un proyecto que armó Pablo Haderne para la mutual de los guardavidas, en la cual el pringlense integra la comisión directiva.

 

La escuela de guardavidas es de Coronel Pringles y el título que se otorga es a nivel nacional.

Luego de su inauguración, a través de la creación del Centro de Formación Profesional 4F, los futuros guardavidas comenzaron la cursada en abril del año pasado y, si todo va bien, se reciben en dos meses, marzo de 2023.

 

Hace unos días, finalizaron las prácticas de mar en Balneario Reta, y Pablo Haderne dio detalles de lo acontecido.

 

“Por el tipo de cursada regular, si bien se anotaron aspirantes de diferentes lugares de la zona (Tres Arroyos, La Madrid, Laprida, Sierra de la Ventana), era difícil que fueran a Pringles a cursar de 20 a 23 horas de lunes a viernes. En otras localidades más grandes sucede porque la gente va por estudios y aprovechan para estudiar otras carreras. Entonces quedó conformada una matrícula de todos alumnos de Coronel Pringles, que empezaron a cursar el 11 de abril del 2022 y que terminarían de hacer el curso y recibirse en marzo del 2023” explicó.

 

Detalló que se hicieron las prácticas de mar en Reta (anteriormente se hicieron otras dos en Monte Hermoso), y que algunos tienen que hacer la guardia de piletas.

Después, deberán rendir dos o tres exámenes -dependiendo si en diciembre aprobaron uno de ellos-, para poder recibirse.

 “Son finales que tienen que ver con la parte específica de la carrera, donde se los pone en una situación y se evalúa si todas las materias que estudiaron durante el año (13 materias) las pueden aplicar bien”.

 

SOBRE LA ESCUELA DE GUARDAVIDAS LOCAL

 

El curso de guardavidas permite a los aspirantes prevenir y salvaguardar la vida de quienes se bañan, ya sea en piletas o playas.

 Este curso se pudo realizar en Pringles, luego de que se hiciera realidad la creación del Centro de Formación Profesional 4F, el año pasado.

 

“El proyecto que presentamos a la mutual lo trabajamos durante 5 años. Nos dieron de baja la carpeta algunas veces por no presentar los papeles en a tiempo, y cada vez que se determinaban los plazos que otorga el Ministerio de Educación, había que presentar nuevamente la carpeta” señaló Haderne.

 

“Hasta que en enero del año 2022 iniciamos las gestiones, ya habíamos aprendido con qué piedra no había que tropezar, y pudimos lograr la apertura en abril. Se propone la creación del Centro de Formación Profesional y se pueden dar varias carreras o cursos, pero nosotros lo abrimos pura y exclusivamente para tener la escuela de guardavidas. Y ya estaríamos terminando con la primera camada en el mes de marzo” agregó.

Pablo Lucero es el director de la escuela de guardavidas local, y los alumnos en total cursan 13 materias, de las cuales 8 son teóricas de abril a noviembre y después se rinde un examen. Los que pasan ese examen, luego hacen guardia de mar y pileta.

 

ROGELIO GÓMEZ – EL ORDEN

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias