sábado 28 de enero de 2023
Nubes 24.2ºc | Pringles

SOCIEDAD

Ruidos molestos: Municipios destruyen escapes de motos

Cada vez más Municipios de la provincia de Buenos Aires sancionan Ordenanzas que los habilitan a destruir los caños de escapes de vehículos que provoquen ruidos molestos

18/01/2023
Ruidos molestos: Municipios destruyen escapes de motos

En tal sentido, hay varios Municipios que ya han dictado ordenanzas para destruir los escapes de los vehículos que causan ruidos molestos.

Por ejemplo, en la ciudad de Tres Arroyos está vigente la Ordenanza N°6465 que habilita el procedimiento. Recientemente en Berisso se compactaron más de 100; la normativa vigente que los escapes modificados de las motos secuestradas pueden ser retirados y ordena su destrucción.

 

Otra ciudad que estipula esta cuestión es San Nicolás, que en febrero del año pasado sancionó la Ordenanza 10404 que prohíbe la comercialización, fabricación y colocación de escapes modificados, además habilita al Municipio a destruirlos. En Campana hay una Ordenanza similar a la de otros municipios y su sanción se argumentó con la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 ya que los ruidos ocasionados por los vehículos que utilizan escapes libres no están autorizados a circular.

 

En el caso de Coronel Pringles, hay una Ordenanza que especifica que los escapes pueden ser destruidos, y otra en la que se indica que está prohibido causar ruidos molestos, o excesivos –en el caso de los vehículos-, y que éstos son pasibles de retención por la autoridad de comprobación. Éstas son las Ordenanzas 4.765/21, y 3.222/01.

 

La Ordenanza 4.765 indica en sus siguientes artículos:

 

ARTÍCULO 2°: Prohíbase en todo el Partido de Coronel Pringles la circulación en la vía pública de motovehículos que tengan incorporados caños de escapes libres que provoquen la contaminación auditiva y excedan los límites reglamentarios.

 

ARTÍCULO 5°: En caso de requerir sustitución de partes reglamentarias cómo espejos, patentes, faros, escapes y/o instrumentos generadores de ruidos molestos, el titular deberá proveer las piezas requeridas, debidamente homologadas, y disponer su recambio y/o inclusión todo a su exclusivo cargo, condición indispensable para retirar el vehículo. Queda a criterio del Juez de Faltas la reducción de la multa cuando la retención preventiva sea por primera vez y el retiro del motovehículo sea acompañado de la reposición de las piezas faltantes.

 

ARTÍCULO 6°: Quedará a disposición del Departamento Ejecutivo Municipal, los caños de escapes y/o instrumentos mecánicos secuestrados, generadores de ruidos molestos, a los efectos de proceder a la destrucción total de los mismos, por quien disponga la autoridad competente cuando ésta lo estime conveniente.

 

En tanto, la Ordenanza Nº 3222/01, indica en su artículo 2°: “Queda prohibido causar, producir o estimular ruidos innecesarios o excesivos que, propagándose por vía aérea o sólida afecten o sean capaces de afectar al público, sean en ambientes públicos o privados, cualquiera fuere la jurisdicción que sobre esto se ejecute y el acto, hecho o actividad de que se tratare.

 

Las disposiciones de esta Ordenanza son aplicables a todos los responsables de causar, producir o estimular ruidos innecesarios o excesivos, estén domiciliados o no en el Partido Coronel Pringles, cualquiera fuere el medio de que sirvan y aunque estos hubieran sido matriculados, registrados o autorizados en otra jurisdicción.-

 

Respecto a los vehículos automotores, esta Ordenanza fue modificada por la Ordenanza 3.751/09. En ésta, se modifica el artículo 5° y se agrega el artículo 10 bis.

 

ARTICULO 5º: Se consideran ruidos excesivos con afectación al público los causados o producidos por cualquier vehículo automotor que exceda los niveles máximos previstos en el siguiente cuadro, por la Norma IRAM 4071/70 y su modificatoria.

 

Vehículos: Nivel en db.

 

Motocicletas livianas de 50 cc de cilindrada, 75

Motocicletas de 51 hasta 125 cc de cilindrada, 82

Motocicletas de más de 125 cc de cilindrada, 84

Motocicletas de más de 150 cc de cilindrada, 86

Automotores hasta 3,5 toneladas de tara, 85

Automotores de más de 3,5 toneladas de tara, 89.-

Los niveles de ruido se medirán con un instrumento estándar (medidor de niveles sonoros) ubicado a 7 mts. de distancia del lado del escape y perpendicular a la línea de marcha, colocado a 1,20 m de altura sobre el suelo.

 

El vehículo deberá mantener su motor a un régimen igual a los dos tercios (2/3) de su máxima potencia.

 

ARTICULO 10 BIS: Sin perjuicio de la sanción correspondiente, la autoridad de   comprobación   deberá retener, dando  inmediato   conocimiento a la autoridad   de juzgamiento, los vehículos   que violen o superen los niveles máximos de ruidos establecidos en el Art. 5, siendo el Juez de Faltas quien decida respecto al reintegro del rodado.-

 

ROGELIO GÓMEZ – EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias