jueves 18 de abril de 2024
Cielo claro 18.9ºc | Pringles

PRODUCCIÓN

Matadero de Indio Rico: “tendrán la posibilidad de faena exclusiva de ovinos”

El mensaje del Secretario de Desarrollo, Oscar Rossi, a los productores sobre el Matadero de Indio Rico. Se espera en estos días el financiamiento del Ministerio de Desarrollo Agrario, para obras complementarias

21/01/2023
Matadero de Indio Rico: “tendrán la posibilidad de faena exclusiva de ovinos”

“En la semana vinieron integrantes del equipo técnico de Infraestructura del Ministerio de Desarrollo Agrario, un área qué se creó para asistir a los municipios que tengan espacios o salas de faena municipales, ya sea en condiciones, en vías de acondicionar o empezar de cero” explicó Oscar Rossi a Diario EL ORDEN.

 

“Nosotros venimos trabajando desde 2017 con la idea de recuperar el ex matadero municipal de Indio Rico, con una inversión que a la fecha ronda los 14 millones de pesos entre obra civil y la puesta a punto de la sala de faena. Faltan algunas obras complementarias que han surgido gracias al asesoramiento del Ministerio, y a fines del año pasado firmamos un convenio donde se comprometieron con una asistencia financiera de 16 millones de pesos”.

 

Con el arribo de estos fondos, se terminarían las obras complementarias.

 

“Una de ellas es la sala de faena de emergencia, para animales que podrían llegar con algún problema al momento de ingresar al predio, y que no pueden ingresar a la sala de faena tradicional. Más algunas pequeñas modificaciones internas para generar nuevos espacios y un acceso a zona sucia. Éste es: cuando el animal ingresa a la sala de faena donde está el cajón de noqueo, para después proceder al degüello y cuidado del animal; en ese espacio no puede haber transferencia de operarios de un sector de zona sucia, a intermedia o zona limpia. Tiene que haber un acceso exclusivo a zona sucia, con sanitarios y duchas, para que no ingresen por el circuito que implica la zona intermedia y la zona limpia”.

 

Las obras, una vez recibidos los fondos, demandarían unos 6 meses.

 

“El desafío es, una vez ingresados los fondos del programa, 6 meses de obra. Tenemos que trabajar duro para cumplirlo y con eso la obra civil queda concluida. Después, restan aspectos que tienen que ver con el equipamiento, y en ello está comprometido con un segundo desembolso, también el Ministerio”.

 

EN PRIMERA INSTANCIA, EL MATADERO DE INDIO RICO SERÁ EXCLUSIVAMENTE DE OVINOS

 

“En esta primera instancia es únicamente para ovinos. En Pringles y la región no existen muchos espacios habilitados exclusivos para ovinos, en general son frigoríficos que hacen vacunos y lanares, y cada vez que un productor quiere faenar ovinos, se para toda la línea de vacunos y se hace lo de ovinos. Ello es una complejidad importante para los establecimientos faenadores y por eso los costos de faena son elevados”.

 

Por esto, Rossi y su equipo de trabajo creen que abre una gran oportunidad a nivel local y regional.

 

“(Los productores) tendrían la posibilidad de faena exclusiva de ovinos, con mano de obra directa y movimiento de proveedores y terceros que se generaría a partir de la apertura”.

 

SEQUÍA: PEDIDOS AL MINISTERIO

 

“Se hizo la semana pasada un pedido (emergencia o desastre agropecuario para Pringles), acompañamos la solicitud de la Comisión de Emergencia que a nivel local está integrada por entidades del sector agropecuario, y áreas municipales vinculadas a Producción. Se entregó nota firmada por el Intendente (Matzkin), junto a informes del INTA, los milímetros de lluvia del último año, los resultados de la cosecha fina, más información referida a índice productivo y reproductivo de la actividad ganadera”.

 

Desde hace varios años los milimetrajes en nuestra zona han quedado debajo de la media.

 

“Ha sido un año 2022 complicado en cuanto a lluvia y son varios años en donde los milímetros están por debajo de la media. Esto genera una disminución de agua en el perfil, generando problemas en la parte ganadera, donde no hay reposición de forraje y los sectores marginales donde la actividad principal es la ganadera, están teniendo muchos problemas”.

 

La solicitud se está evaluando en el Ministerio de Desarrollo Agrario. El pedido de emergencia implica, para el productor, que haya postergación del pago de impuestos provinciales, fundamentalmente el inmobiliario rural. En caso que se declara desastre, se exime del pago de estos impuestos.

 

“Tenemos problemas importantes en la zona baja, que linda con Laprida, La Madrid, ahí es donde no hay reposición de forraje. Hay otras zonas con lluvias oportunas que ha hecho que la situación sea un poco más llevadera, pero hay sectores muy afectados que han tenido pérdidas de hasta el 50% de su producción normal” finalizó.

 

ROGELIO GÓMEZ – EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias