jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 18.3ºc | Pringles

CIUDAD

Retos de TikTok que pueden ser mortales: cómo prevenirlos

En los últimos días, se conoció la muerte de una menor al realizar un reto, un desafío de TikTok, que consistía en aguantar la respiración. La mamá de una pringlense alerta que también pudo suceder en nuestra ciudad

26/01/2023
Retos de TikTok que pueden ser mortales: cómo prevenirlos

“Hola, quiero contarles algo muy personal, sobre todo para que estén alertas con sus niños/as, y no tengamos que lamentarlo después” fue el comunicado de María Ángeles Rondan, pringlense.

 

“Ayer encuentro a mi pequeña empapada porque estaba haciendo un reto de TikTok, donde se tenía que cubrir la boca y nariz, aguantar la respiración. Gracias a Dios que llegué en ese momento y afortunadamente no le pasó nada, pero si no hubiese estado o llegado yo, otra hubiese sido la historia” agregó.

 

“Por favor, con una mano en el corazón les pido, mamá, papá, controlen los dispositivos, juegos, amistades de sus hijos en estos juegos. Gracias por leerlo, cuídense y cuidemos a nuestros niños” cerró.

 

Este hecho guarda relación con uno sucedido días atrás, donde una niña de 12 años fue encontrada muerta en su dormitorio, en su casa de la localidad santafesina de Capitán Bermúdez, en el Gran Rosario, y su familia sospecha que el deceso se produjo a raíz de un reto viral de TikTok.

 

De acuerdo con los resultados de las pericias, la menor perdió la vida por ahorcamiento y no se detectaron signos de abuso ni participación de terceros.

 

Laura Luque, tía de la víctima que murió en Capitán Bermúdez, fue quien alertó a todos sobre el hecho en su cuenta de Facebook para que padres estén al tanto acerca de a lo que se podrían someter sus hijos.

 

Las sospechas apuntan a que la muerte de la niña se habría producido en el marco del desafío "blackout challenge", que consiste en aguantar la respiración durante el máximo tiempo posible.

 

El principal -y peligroso- objetivo tiene que ver con desmayarse a raíz de la falta de aire, para que luego, quienes acepten el desafío, cuenten sus sensaciones en TikTok.

 

TIPS Y CONSEJOS PARA CUIDAR EL CONSUMO EN REDES SOCIALES DE LOS MENORES

 

Consultado por Página/12, el presidente de la ONG Si nos reímos, nos reímos todxs, Arístides Álvarez, explica que los retos virales son un tipo de ciberacoso y aporta una serie de tips y consejos para que los padres, madres, tutores, docentes y referentes de menores puedan colaborar en el cuidado del consumo de redes sociales.

 

*Establecer una comunicación abierta con los niños y adolescentes.

Tiene que ser algo claro y directo. Desde el rol que nos toque, sea familiar o docente. No hacernos los amigos. Los amigos no ponen límites, son condescendientes. Y los chicos tienen que entender que los límites son necesarios.

 

*El diálogo no tiene que ser autoritario.

No tiene que haber una prohibición. Eso va a ser peor y van a terminar usando más tiempo las redes sociales.

 

*No darles un celular propio de forma prematura.

Las sociedades de pediatría de todo el mundo recomiendan hacerlo recién a los 12 años. Además de por el contenido, porque produce en la adicción y la quita del sueño.

 

*Los adultos tenemos que conocer las aplicaciones que utilizan los chicos.

Hay que saber qué es TikTok e investigarlo.

 

*Hay que bajarle a los chicos lo que pasa.

Comunicarle la información que circula en los diarios y noticieros sobre el tema. En función de los medios, estaría bueno que los influencers colaboren con estas campañas. Porque los chicos son muy seguidores de esos contenidos.

 

*Las herramientas de control de contenido son buenas, pero no podemos descansar en eso.

 

ROGELIO GÓMEZ – EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias