lunes 18 de marzo de 2024
Nubes 15ºc | Pringles

La suba de la carne en la ciudad…

Otro golpe para el bolsillo de los sufridos consumidores

La suba del kilo vivo en el Mercado de Cañuelas en los últimos días se tradujo rápidamente en aumentos en las carnicerías locales. Se registraron aumentos promedio del 30 % (y más también) en las últimas horas.

28/01/2023
Otro golpe para el bolsillo de los sufridos consumidores

En un contexto de suba generalizada de precios, la pregunta era hasta cuándo resistiría el precio de la carne sin modificaciones bruscas. Y las novedades llegaron en las últimas horas. El impacto inflacionario también se hizo sentir en los mercados de comercialización y las subas comenzaron a trasladarse rápidamente a las carnicerías pringlenses. Los incrementos, en algunos casos, llegan al 30% (en algunos más).

Hoy, el mercado se encuentra convulsionado y la disparidad de precios en cada local y cada barrio todavía resulta llamativa. Pero los entendidos del negocio aclaran que, a partir de esta  semana, los valores que pagarán los compradores se nivelarán, y no precisamente hacia abajo. Productores y propietarios de carnicerías locales opinaron que los aumentos "son lógicos", que el valor de la carne "venía muy retrasado" y que "con los números que se venían manejando, el negocio no cerraba por ningún lado".
Lo cierto es que si la carne era el "refugio" que los consumidores encontraban frente al aumento explosivo de otros alimentos, hoy esa "isla paradisiaca" dejó de existir.

A la hora de justificar el remarque de precios en sus pizarras y carteleras, los carniceros hablan de una combinación de factores, provocada por las subas en el combustible y consecuentemente en los fletes, y en las fuertes alzas que en enero mostraron el maíz, la soja y el núcleo proteico empleado para la alimentación de los animales.

"Ya se va a nivelar"

Marcaron por otra parte, que en estos días, el mercado quedó "muy desordenado" y que los consumidores encontrarán "mucha disparidad en los precios" de precios entre una carnicería y otra, es decir más baratos en razón que “hayan descargado con un precio acorde con el cierre del mercado de la semana pasada. Pero en los próximos días se va a nivelar y todos vamos a estar vendiendo en precios similares, con las diferencias lógicas que siempre existieron de acuerdo con la calidad que cada uno trabaja", precisaron

 

Referentes del sector, revelaron: "Tengo entendido que cada diez puntos que aumenta la carne impacta de forma importante en el índice del precio al consumidor. Diez puntos en la carne afectan un punto en el índice inflacionario. Desde la Cámara de Frigoríficos estamos viendo que el precio está retrasado en por lo menos un 40%, o sea que para que el productor no siga perdiendo cada vez que vende un animal, este precio va a tener que ir subiendo hasta que llegue por lo menos a ese porcentaje de incremento. Hoy en día producir un kilo de carne cuesta $430 más o menos".

 

Los precios son dispares. En promedio, el kilo se vende en las carnicerías a 1800 pesos con lugares donde ya llega a más de 2000, pisando los 2200 pesos el kilo. Aducen que en estos últimos precios influyen las diferentes calidades, porque no es lo mismo el que trabaja ternero, vaquillona y selección, a otro que vende animales más pesados.

Lo cierto es que, lo que tienen que pensar los productores, los frigoríficos y los carniceros es que el consumidor es quien le va a poner precio a la carne, porque cuando no puede, no compra, en virtud que la mayoría de los sueldos no han aumentado, y una familia tipo además debe hacer frentes no solamente a la subas en la carne, sino del pan, de la fruta, de la verdura, de la canasta escolar para el próximo ciclo lectivo y….. los números no cierran ni haciendo con magia.

Te puede interesar
Ultimas noticias