domingo 14 de abril de 2024
Nubes 14ºc | Pringles

Los bomberos lograron contener el incendio en el parque provincial Tornquist

  Las llamas comenzaron durante la tarde del domingo por la caída de un rayo entre el cerro Ventana y el cerro Bahía Blanca, situación por la cual comenzaron a actuar bomberos voluntarios de Tornquist, de Sierra y Villa de la Ventana. Luego se sumaron de Pringles, Suarez, Monte Hermoso y Laprida

15/02/2023
Los bomberos lograron contener el incendio en el parque provincial Tornquist

 

Más de 80 bomberos voluntarios y de la brigada forestal de la policía bonaerense, con el apoyo de helicópteros helibaldes y aviones hidrantes, lograron este mediodía de miércoles contener un incendio forestal en la zona serrana del parque provincial Ernesto Tornquist, luego de cuatro jornadas de intensa labor.

Los trabajos se centraron sobre un cañadón ubicado frente al cerro Ventana, en la zona del parque provincial ubicado sobre la ruta provincial 76.

Estos incendios comenzaron durante la tarde del domingo por la caída de un rayo entre el cerro Ventana y el cerro Bahía Blanca, situación por la cual comenzaron a actuar bomberos voluntarios de Tornquist, de Sierra y Villa de la Ventana.

Con el correr de las horas y debido a la magnitud del mismo también acudieron dotaciones de bomberos de otras localidades cercanas de la región, brigada forestal de la policía bonaerense, aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego a los que se sumaron los helicópteros del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Además, la comuna de Tornquist dispuso que en el lugar trabaje maquinaria vial con el fin de llevar a cabo distintos cortafuegos en el terreno.

El secretario de Gobierno y Seguridad del municipio de Tornquist, Ezequiel Gabella, dijo que "el fuego se encuentra contenido, significa que no hay focos activos, no hay llamas, a partir de ahora habrá un proceso que durará hasta la noche de este miércoles en el cual se controla, qué actividad hay, si se reinician algunos de los focos".

"También trabajarán dos aviones para tirar más agua para enfriar la zona y luego volverán los helicópteros con helibalde para repasar donde haya pequeñas columnas de humo por cualquier tipo de reinicio o peligro", agregó desde la base de operaciones ubicada en la estancia "Las Vertientes", próxima al parque provincial.

Gabella expresó que "es una buena noticia, son muy optimistas los pilotos por lo que estuvieron viendo de que el cuadro de situación es bueno, se aplacó el viento y no hay mucha temperatura".

Previamente y en el marco de otro parte sobre la situación el funcionario había señalado sobre "un único foco activo en el cañadón enfrente del cerro Ventana".

 

Sobre la situación del tránsito sobre la ruta provincial 76, que comunica Tornquist con Villa y Sierra de la Ventana, el funcionario indicó que "está normalizado porque no están cargando agua los helicópteros a la vera de la ruta sino en piletas de natación de complejos turísticos".

"El tránsito está con retenes pero se circula con normalidad", agregó Gabella a Télam.

En la zona, los helicópteros trabajaban con helibaldes mientras que los aviones hidrantes hacen las respectivas cargas de agua en el aeroclub de Tornquist, cabecera del distrito.

Según se indicó, personal de bomberos llevará a cabo una guardia de cenizas en la zona con el fin de monitorear que no se reactive el fuego mientras continuarán las labores de los aviones hidrantes.

TELAM 

Te puede interesar
Ultimas noticias