viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

En un ámbito remodelado se celebró la primera sesión ordinaria del año

Las secciones se seguirán realizando los primeros  y tercer jueves de cada mes a las 19 horas. Se trataron 14 expedientes y cinco Despachos de Comisión. El Titular del Cuerpo, se refirió a la puesta en valor de la sede del Deliberativo, en Casa de Cultura.

04/03/2023
En un ámbito remodelado se celebró la primera sesión ordinaria del año

El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles celebró el jueves último,, la Primera Sesión Ordinaria del año legislativo, luego del Descubrimiento de la Placa, como Ex Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, al Señor Carlos Aníbal Berterret.

 

La Sesión, presidida por el Dr. Luís González Estevarena, acompañado por el Secretario Martín Gigón, dio inicio a las  20.20 horas,  donde se trataron los diferentes proyectos de acuerdo al Orden del Día suministrado.

 

Luego de leerse el informe de gastos de Suministros y Caja Chica correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022,  se pusieron en consideración las 12 Actas correspondientes a Sesiones Ordinarias,  Sesiones Extraordinarias, Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, llevadas a cabo en el año 2022. Se aprobaron por Mayoría.

 

Seguidamente, se procedió a fijar días y horario de las Sesiones Ordinaria para el actual período.

Se decidió y como es tradición, que los primeros y tercer jueves de cada mes se celebren las sesiones que darán inicio a las 19 horas.

 Se aprobó por unanimidad.

 

. COMUNICACIONES DEL D.E.
Puertas Cortafuegos

*SE APROBÓ POR MAYORÍA, el expediente iniciado por el Departamento Ejecutivo,  referido a la adjudicación Ad-Referéndum del HCD, la Licitación Privada, a la Firma Corralón Bertoli S.R.L. Con un presupuesto inicial de $3.936.000 con destino al Hospital Municipal.

El proyecto se trató sobre tablas, donde se destacó que fue la única empresa que se presentó en la Licitación, con un Presupuesto de $2.3519.000, por lo que se decidió adjudicar la Licitación privada a la citada firma.

 

Contratación

.* SE APROBÓ POR UNANIMIDAD, el expediente iniciado por el Departamento Ejecutivo. ratificando Decreto N° 2.000(22, autorizando Ad-Referéndum del HCD, la contratación de la Sra. Stella Maris Fernández, en carácter de pasante rentada, quien presta sus servicios para el desarrollo del Observatorio de Estadísticas Regionales, a través de un convenio firmado entre la UPSO y la Universidad del Centro.

 

Reglamentación
*.En reunión de Presidentes de bloque, se decidió el Pase a la Comisión de Asuntos Legales, el expediente Iniciado por el Departamento Ejecutivo, referido al Funcionamiento y Reglamentación de horarios de locales comerciales de esparcimiento. Se aprobó por Unanimidad.

 

PETICIONES o ASUNTOS DE PARTICULARES
Ayuda económica

**.En reunión de Presidentes de bloque se decidió el Pase a la Comisión de Asuntos Legales, seguida de la Comisión de Salud, con Pronto Despacho, el expediente iniciado por Particular, donde solicita ayuda económica al Honorable Cuerpo, a raíz de un accidente laboral en el Hospital Municipal, ocurrido en el mes de Octubre del 2021. El pase, fue aprobado por Unanimidad

 

EcoPunto

**. En reunión de Presidentes de bloque se decidió el pase a la Comisión de Salud, el expediente iniciado por Particulares, referido vecinos de calle    Francia al 1400 ,manifestando desacuerdo en la colocación de un nuevo EcoPunto - Punto Limpio en la intersección de calle Francia (55) y calle B. Machado (15), y solicitan sean trasladados a no menos de 200 metros de distancia de las viviendas.

*El pase fue aprobado por unanimidad.

 

. PROYECTOS DE ORDENANZA

* Pinza Brazo obligatorio
.** En reunión previa a la sesión se decidió el Pase a la Comisión de Asuntos Legales, el proyecto de ordenanza, iniciado  por Concejal Municipal, Mensi Aldo, referido  a la obligación para los supermercados, de contar con Pinza Brazo para  alcanzar objetos, con un extensor de un mínimo de 90 centímetros de largo. El pase se aprobó por unanimidad.

*Banco de Tierras para Producción

.En reunión de Presidentes de bloque se decidió el Pase a la Comisión de Producción, seguido de Asuntos Legales, el proyecto  de ordenanza, referido a la creación de un Banco de Tierras para la Producción y Servicios Locales, iniciado por el Concejal Aldo Mensi.

Se aprobó por unanimidad

*Cordón Cuneta

**En reunión de presidentes de bloque, se decidió el pase a la Comisión de Hacienda, el proyecto de Ordenanza, declarando de Utilidad Pública y Pago Obligatorio para los propietarios y/o poseedores a título de dueños, de los inmuebles beneficiados por la obra de “Realización de Cordón Cuneta”, en las calles detalladas en el presente proyecto, iniciado por el D.E.

El Pase a la comisión de Hacienda, fue aprobado por unanimidad

Comodato de uso gratuito

.*En reunión previa a la sesión, se decidió el Pase a la Comisión de Asuntos Legales,, el proyecto de Ordenanza, autorizando la suscripción de un contrato de comodato de uso gratuito con el Correo Oficial de la República Argentina S.A., con el fin de mantener el funcionamiento de una Agencia de Correo Oficial en Indio Rico

Se aprobó por Unanimidad el Pase a la citada comisión.

 

Realización de Pavimento

En reunión de Presidentes de bloque se decidió el Pase a la Comisión de Hacienda, el expediente iniciado por el Departamento Ejecutivo, declarando de Utilidad Pública y Pago Obligatorio para los propietarios y/o poseedores a título de dueños, de los inmuebles beneficiados por la obra de “Realización de Pavimento”, en las calles detalladas en el presente proyecto

Se aprobó por unanimidad.


. PROYECTOS DE RESOLUCION

 Seguridad Rural

En reunión de Presidentes de bloque se decidió el Pase a la Comisión de Asuntos Legales, el proyecto de Resolución, iniciado por el Concejal Aldo Mensi, declarando en Emergencia, la Seguridad Rural del Distrito de Coronel Pringles.

*El Pas, see aprobó por unanimidad.

 

Creación de un Consorcio
. *En reunión previa a la sesión, se decidió el Pase a la Comisión de Producción, seguida de la Comisión de Asuntos Legales, el proyecto referido a la invitación al Departamento Ejecutivo, a comenzar el diálogo conjuntamente con integrantes de la Comisión de Producción, Asuntos Rurales y Turismo de este Cuerpo, y con los que se pretendan sumar, para realizar reuniones con la Cámara de Comercio local, y/o Instituciones que se sientan involucradas, y empresas que estén funcionando en el Sector Industrial, a los fines de la creación de un Consorcio de Administración del Sector Industrial Planificado Local.

*Se aprobó por Unanimidad

Senda Peatonal

En reunión de Presidentes de bloque, se decidió el Pase a la Comisiónde Obras Públicas, seguida de la Comisión de Hacienda, el proyecto iniciado por el Concejal Aldo Mensi, invitando al Departamento Ejecutivo,  evalúe en forma rápida, la construcción de una senda peatonal de cemento, desde el nacimiento del Pasaje Aroldo Romano, hasta donde se encuentra la Gruta de la Virgen del Camino.

*El pase fue aprobado por unanimidad.

 

. PROYECTO DE COMUNICACION
Pedido de Informe

*En reunión previa a la sesión, se decidió el Tratamiento sobre Tablas, del expediente iniciado por el Concejal Aldo Mensi, solicitando  informe al Departamento Ejecutivo, sobre el motivo  por el cual no recibió el día 17/02/2023 a la mayoría de requirentes de la solicitud de una entrevista por los delitos acaecidos, entregada el día 13 de febrero del 2023… 

  *Fue Aprobado por unanimidad  

 

. DESPACHOS DE COMISION

Finalmente se trataron los cinco Despachos brindados por las distintas Comisiones, entre ellos: el  Expediente, iniciado por el Departamento Ejecutivo, otorgando parcela para la construcción de  una Nichera a la familia Margiotta. Se aprobó por unanimidad.

 

* El expediente referido a la recomendar al Departamento Ejecutivo, la realización de psicofísico para transportistas en Coronel Pringles, iniciado por el Concejal Aldo Mensi, se aprobó por unanimidad, con un agregado.

 

También se aprobó por Unanimidad, el expediente iniciado por el Departamento Ejecutivo, otorgando permiso de uso de parcela para instalación de Calesita al señor Imanoni, ubicada en calle Pellegrini y Alem.

 

La sede del Concejo puesta en valor

Por último, el Presidente del Cuerpo, Luis González Estevarena, se refirió a la decisión de haber trasladado a las instalaciones de Casa de Cultura, el Honorable Concejo Deliberante, clarificando:

“El traslado del HCD a esta Casa, yo traccioné mucho para que venga acá. Con el tiempo y a la distancia, creo que ha sido verdaderamente un éxito. Para mí, separar el Ejecutivo del Legislativo, es el contrapeso tan necesario para la Democracia. El respeto a los tres Poderes es algo muy necesario”

 

Y agregó:“Muchos de los que están acá, hemos decidido estar en este espacio. Este lugar para mí es histórico, que requiere mucho respeto de todos nosotros, porque este es el primer Edificio Pringlense”.

“Acá estuvo la Municipalidad, la Comisaría, el Registro Civil”.

“acá se hizo el Primer Padrinazgo. Y lo estamos poniendo en valor. Lo pintamos, lo remozamos, iluminamos afuera, pusimos cuadro de artistas reconocidos…  pusimos Banderas nuevas, que deben estar impecables, lo estamos poniendo en valor. Y que los próximos presidentes, lo sigan manteniendo y cuidándolo”, enfatizó.

 

En esta primera muestra, se pudo apreciar obras de la artista Julia Vitale,  que fueron donadas en el año 2022, por Rotary Club.” La idea es, que se vaya renovando los cuadros con artistas pringlenses, cada dos o tres sesiones”, destacó el Secretario del Cuerpo Martín Gigón, quien brindó un detalle de todo lo realizado en el histórico edificio.

 

De esta manera, a  las 21.15 horas, se dio por finalizada la Primera Sesión Ordinaria del año 2023.

Te puede interesar
Ultimas noticias