sábado 20 de abril de 2024
Nubes 9.4ºc | Pringles

CIUDAD

“Se concentraron cortes de energía en poco tiempo, y eso genera malestar”

Lo expresó el Ingeniero Lujan Tenaglia, de la Cooperativa Eléctrica, ante los cortes reiterados de energía eléctrica. Dijo que sucede en muchos lugares del país, por las altas temperaturas en forma ininterrumpida

10/03/2023
“Se concentraron cortes de energía en poco tiempo, y eso genera malestar”

“Se han dado una serie de coincidencias, cortes por tormentas, causas externas o fallas nuestras. Se concentraron todos en poco tiempo, y eso genera malestar. Pero desde noviembre venimos teniendo muy altas temperaturas, eso pone al sistema en condiciones limites en forma ininterrumpida, y hace que aparezcan defectos que en condiciones normales no sucederían” contó el Ingeniero Lujan Tenaglia, de la Cooperativa Eléctrica, a La Voz del Orden.

 ESCUCHA LA NOTA COMPLETA 

Consultado por María Rosa Luna, señaló que en esas ocasiones sufren las partes más débiles como son las conexiones, puentes, y si hay viento, se producen desperfectos en mayor medida.

 

“Han sucedido varios cortes, y la gente, con razón, está molesta” aseguró.

 

¿HAY POCA INVERSIÓN EN MANTENIEMIENTO?

 

“En los últimos 20-25 años, se han hecho muy grandes inversiones, se ha cambiado el cableado de la ciudad, inversiones millonarias en dólares que se han hecho y han permitido que se pueda subsistir con el aumento notable de consumo” dijo Tenaglia.

 “Hoy la situación está muy complicada para poder hacer inversiones de esa magnitud, que no se requieren. A veces se puede reforzar en algún barrio o sector, pero grandes inversiones de infraestructura por ahora no hacen falta”.

 En la ciudad, la Cooperativa Eléctrica abastece a unos 11 mil usuarios, pero las condiciones de altas temperaturas se dan en otros puntos del país, comprometiendo al sistema eléctrico.

 

LAS AVES, TAMBIEN PROVOCAN CORTES DE ENERGÍA

 

En muchas ocasiones, los pájaros son quienes provocan cortes de energía.

 “La red primaria que alimenta a transformadores y sale por red de baja a las casas, es casi toda con cable desnudo. En los postes donde está sostenida, hay distancia entre el cable y la cruceta, y cuando los pájaros hacen puente entre esa cruceta y el cable, se produce una descarga, como si saltara la térmica en una casa. A veces suena a excusa, pero tratamos de replicar qué es lo que pasó realmente” señala el Ingeniero.

 

“Venimos colocando aislación para que disminuya el efecto, pero siempre sucede. Y hay dos fallas, la transitoria o permanente. Porque a veces el pájaro cae, y en otras no, queda formando el hilo conductivo, y no se puede reponer (la tensión) porque vuelve a saltar la térmica. Así que ahí hay que salir a encontrar el lugar, y retirarlo”.

 Es por ello que, en zonas rurales, hay veces que al producirse este tipo de fallas permanentes, es más difícil encontrar el lugar exacto donde el ave quedó haciendo cortocircuito, y por eso demanda más tiempo que “vuelva la luz”.

 Por último, ante consultas por postes que se encuentran inclinados en algunas veredas, manifestó que no pertenecen a la Cooperativa Eléctrica.

 “Algunos postes son de Telefónica, nos producen inconvenientes y no podemos hacer nada, no está a nuestro alcance solucionarlo” cerró.

 

ROGELIO GÓMEZ – EL ORDEN

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias