jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 10.6ºc | Pringles

CIUDAD

La emergencia agropecuaria llegó a algunos cuarteles

Gabriel Tellaeche, titular de Producción local, señaló que llegó la emergencia, pero no a todo el partido. Además, habló sobre algunas producciones que se elaboran en el marco de nuestro medio

14/03/2023
La emergencia agropecuaria llegó a algunos cuarteles

“Ha salido la emergencia, pero no para el partido completo, enviamos nota pidiendo para todo, con registros, pero hay una comisión que evalúa, y dictaminaron que se dictaba emergencia y/o desastre para cuarteles 1, 2, 3, 4 y 6” señaló Gabriel Tellaeche, titular de Producción.

 

La emergencia comprende hasta el 31 de diciembre de 2022, y dependiendo de cómo continúe el clima, se evaluará nuevamente, y ahí quizá si se comprenda a todo el partido.

 

“Es raro, porque el cuartel 5 está rodeado por los cuarteles que sí están en emergencia. Lo que ya se dictaminó para 2022 no hay forma que lo cambien, sí lo que se evalué para 2023, donde está la posibilidad que se amplíe” precisó en charla con María Rosa Luna, en La Voz del Orden.

 

ESCUCHA LA NOTA COMPLETA 

 

Los productores que se vean comprendidos, deberán llenar un formulario y enviarlo, a través de Producción, al Ministerio.

 

“Hay formulario en el Ministerio de Desarrollo Agrario, si se les complica pueden pasar por Producción para descargarlo y completarlo. Lo recibimos en Producción y la elevaremos al Ministerio cuando la soliciten. Tiene que estar firmado por la comisión local integrada por Sociedad Rural, INTA, Producción y Colegio de Ingenieros, avalando el pedido del productor”.

 

OTRAS PRODUCCIONES LOCALES

 

“Sacando la producción agropecuaria que es la base del partido, el olivo está tomando fuerza, y hay previsto que haya nuevas producciones. Uno de ellos es La Loma, próximamente habrá recorridas, visita con Turismo Pringles, frente a FraPal hay otro que recién está empezando, y en vías de plantación hay más”.

 

Después en vid está MyL Colores con la elaboración de espumante, y hay algún otro proyecto en marcha.

 

Sobre el cordero, indicó que tiene inconvenientes en la comercialización.

“Mucha gente lo vende particular, pero por suerte se avanza en el matadero de Indio Rico que estará preparado para faenar esos animales y dará salida a la producción”.

 

En el parque industrial hay extrusora de girasol, donde se puede hacer alimento balanceado y otros subproductos, como el aceite.

 

El conejo en su momento se produjo en nuestro medio, pero según Tellaeche “fue negocio para el que vendía la jaula y alimento, haciendo números no conviene”.

 

“Es una buena producción, pero el alimento lo termina encareciendo y no se puede vender una producción para justificarlo” finalizó.

 

ROGELIO GÓMEZ – EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias